
En la Argentina, a veces las victorias son derrotas y las derrotas son victorias. O empates. Al menos ésa es la conclusión a la que arribó la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, al analizar el resultado de las elecciones 2021 en la provincia de Buenos Aires.
“Tenemos 15 diputados cada una de las fuerzas. Es una elección legislativa y lo que se miden son diputados, así que podríamos decir que es un empate”, planteó la funcionaria en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
Con el 98,17% de las mesas escrutadas, Juntos obtuvo en la provincia de Buenos Aires 39,81% de los votos. El Frente de Todos terminó segundo, con el 38,53 por ciento. Por el sistema D’Hont, esto implica que cada fuerza sumará 15 legisladores a la Cámara Baja. En tercer lugar quedó José Luis Espert, con 7,50%, lo que le permitirá armar un bloque con tres representantes.
La discusión por el resultado de las elecciones comenzó el domingo a la noche, cuando el presidente Alberto Fernández convocó a “celebrar el triunfo” el miércoles en la Plaza de Mayo. Ése día se realizará una concentración por el Día de la Militancia que contará con el respaldo de sindicalistas y movimientos sociales que apoyan al Gobierno.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se sumó a la discusión este martes al plantear, irónicamente, que no entiende por qué el oficialismo va a movilizarse para festejar una derrota. “Cuando salen a decir que ganaron me preocupa muchísimo porque es como que no entendieron o entendieron y nos mienten, que no van a hacer una corrección, que es lo que la gente pidió, un cambio de rumbo”, declaró.
Cerruti contrató esta mirada: “Esta es una elección legislativa, la gente votó y se mide en cada distrito, no hay resultados nacionales”. “En la Ciudad de Buenos Aires hicimos la mejor elección de medio término, en provincia de Buenos Aires terminamos con un resultado que no esperábamos y en Chaco nos fue muy bien; tenemos dos diputados más de los que teníamos el viernes”, dijo.
En rigor, el Frente de Todos llegó a las elecciones con 120 representantes en la Cámara Baja y de no haber grandes cambios en el escrutinio definitivo, el 10 de diciembre pasará a tener 118.
Si tenés problemas para ver los resultados, ingresá a esta página
El domingo, el Gobierno fue vencido en 15 provincias y cedió el quórum propio en la Cámara de Senadores, tras caer derrotado en seis de los ocho distritos que ponían en juego sus bancas. Frente a los contundentes resultados electorales, Alberto Fernández Fernández y Cristina Fernández de Kirchner reaccionaron de distinta manera: el Presidente asumió su debilidad política y convocó a la oposición para negociar un pacto institucional, mientras que la Vicepresidente se refugió en su piso de la avenida Juncal y alegó su estado postoperatorio para evitar un foto que registrara su derrota.
Si tenés problemas para ver los resultados, ingresá a esta página
Seguí leyendo:
Análisis
Si no hay medio embarazo, menos media derrota: el Gobierno perdió las elecciones Por Luis Novaresio
El extraño festejo de una derrota aplastante Por Ernesto Tenembaum
La derrota triunfal del Gobierno Por Nancy Pazos
El Gobierno ahora promete un plan: el objetivo inmediato es evitar una crisis cambiaria Por Pablo Wende
Últimas Noticias
Cepo, Venezuela, la apertura económica argentina y una frase filosa sobre Lula: las definiciones de Milei desde Davos
En una entrevista con Bloomberg, el Presidente volvió a mostrar su alineamiento geopolítico con Estados Unidos, defendió el libre comercio y cuestionó al socialismo

Oficializaron la intervención del Puerto de Ushuaia tras detectarse un desvío de fondos
De acuerdo con una inspección realizada el año pasado, las autoridades alertaron por el deterioro en la infraestructura del muelle y la falta de protocolos de seguridad

Empresas pantalla y fondos del Estado: la causa contra el Polo Obrero entra en una etapa clave tras la feria judicial
El juez Sebastián Casanello rechazó el acuerdo de reparación integral con el que buscaban ser juzgados por la creación de Coxtex S.A., firma que facturó más de $5 millones al Ministerio de Desarrollo Social como gastos del Plan Potenciar Trabajo, que administraba la agrupación piquetera liderada por Eduardo Belliboni

Violencia sindical: un ex delegado de Camioneros denunció que fue golpeado por un alfil de Moyano y 10 personas más
Gustavo Ferreyra, ex delegado de la empresa Urbasur, afirmó a Infobae que José “Teta” Garnica lideró un grupo que lo atacó salvajemente en la sede de la firma. El acusado lo negó, pero dijo: “Se lo tenía merecido”

El Gobierno ultima detalles del decreto por IOSFA y Seguridad abrirá una licitación con las prepagas
La creación de la obra social para las Fuerzas de Seguridad es una de las prioridades de la cartera que comanda Alejandra Monteoliva. La firma del presidente Javier Milei podría darse la próxima semana


