Golpeado en varios frentes, pero sobre todo el político tras la dura derrota en las PASO, el Frente de Todos llega debilitado a las últimas horas de campaña antes del inicio de la veda de cara a las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre. En Chaco, donde el oficialismo perdió por casi 10 puntos en las Primarias, el gobernador Jorge Capitanich ensayó un discurso bíblico llamando a “reconvertir” a los “pecadores” que votaron a la oposición.
El mandatario provincial citó a “La Parábola de la oveja perdida” de los evangelios de los apóstoles Lucas y Mateo. El insólito discurso del dirigente kirchnerista sucedió en la localidad de Machagai, a 130 kilómetros de Resistencia.
“Cuando todos los fariseos y los escribas lo cuestionaban a Jesús porque él comía con los pecadores, él dijo: ‘Si alguien que tiene 100 ovejas y una se le escapa, ¿Qué tiene que hacer? Tiene que dejar a las 99 en su campo e ir a buscar a la oveja que se perdió'”, comenzó Capitanich ante los aplausos y risas de la militancia que lo escuchaba.
“Y cuando la busca, la pone sobre su hombro y con sus amigos, y con sus trabajadores, disfruta y dice: ‘Hemos encontrado a la oveja perdida’. Entonces, él dijo muy bien, que será alto el regocijo en el cielo por un pecador que se convierta y no por 99 justos que no necesitan convertirse”, agregó.
En ese sentido, Capitanich se preguntó y respondió a la vez: “¿Eso que significa? Significa que todos tenemos que aprender la lección, tenemos que ir a convertir a los que no están convertidos. Porque a los justos que no necesitan convertirse serán nuestros militantes”.
“Ese es el mensaje del evangelio, el mensaje que quiero darles a ustedes”, explicó convocando a la militancia a salir a convencer a los “pecadores” que votaron a las fuerzas opositores en las PASO del 12 de septiembre. “Tenemos que buscar la conversión de aquellos pecadores, de aquellos que se fueron, de aquellos que creen que existen otras alternativas”, remarcó.
El discurso de Capitanich con su cita bíblica se viralizó en las últimas horas pero no es la primera vez que le sucede al gobernador en la campaña. El mes pasado lloró al inaugurar una canilla en Charata.
El mandatario provincial inauguró simbólicamente una obra en la pequeña localidad de la provincia que no contaba con red de agua potable hace más de 100 años. No realizó un acto: se acercó hasta la casa de una de las vecinas y abrió una canilla.
“Si no hubiésemos hecho todo el esfuerzo que hicimos nosotros, estos no hubiesen tenido agua. Los que gobernamos necesitamos el afecto de la gente y el reconocimiento de las cosas que se hacen, porque si no parece ser que una obra de esta magnitud, abrir una canilla no es nada, pero este es un cambio de vida para siempre”, destacó Capitanich durante aquella jornada.
En las Primarias, el frente Chaco Cambia + Juntos por el Cambio sacó el 44,24% de los votos, dejando en segundo lugar al Frente de Todos que alcanzó el 35,48%. En estas legislativas, la provincia elige cuatro diputados nacionales.
Con el objetivo de dar vuelta la elección, en la campaña Capitanich apostó también al “Plan platita”. El mandatario anunció el pago de un bono de $10.000 a más de 100.000 trabajadores activos y jubilados que cobren menos de $100.000 al mes. Durante el anuncio, Capitanich dijo que “el salario actual no alcanza” y agregó que se aplicarán aumentos salariales del 7% por encima de las paritarias para los trabajadores del Estado.
Como parte de los anuncios, el gobernador del Chaco dijo que habría reembolsos por el uso de la Tuya -la tarjeta del Banco del Chaco- en supermercados y farmacias, y 25 productos de la canasta de alimentos dentro de un acuerdo de precios. El paquete total implica $4.000 millones que pone Capitanich en las calles de la provincia con el fin de revertir esos casi 10 puntos de diferencia de las PASO.
SEGUIR LEYENDO: