Alexis Guerrera: “Argentina ya es un país con apertura total al turismo extranjero”

El ministro de Transporte de la Nación destacó la resolución que flexibiliza los requisitos para ingresar al país. “Estamos volviendo a la normalidad”, dijo

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, resaltó la apertura de fronteras para el ingreso de turistas extranjeros
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, resaltó la apertura de fronteras para el ingreso de turistas extranjeros

Desde ayer, cerca de cinco mil pasajeros que llegaron al aeropuerto Internacional de Ezeiza volvieron a circular con un régimen similar a la prepandemia, al haberse levantado las restricciones para el ingreso y ya no tener que realizarse el test de antígeno. El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Herrera, destacó que “Argentina está preparada para el turismo por las obras que se realizaron y la tecnología aplicada en aeropuertos” durante la emergencia del coronavirus.

Argentina ya es un país con apertura total al turismo extranjero”, definió el funcionario a cargo del sistema de transporte.

En declaraciones radiales, Alexis Guerrera resaltó que comenzaron a abrirse “normalmente las fronteras aéreas, marítimas, fluviales”. “Estamos volviendo a la normalidad que era lo que buscábamos hace tiempo, que Argentina estuviese en condiciones de reactivar una industria tan importante como es la del turismo. Es un día muy esperado y nos preparamos con mucha responsabilidad para que esto sucediera””, afirmó.

El ministro de Transporte informó que desde el 1 al 7 de noviembre “ya están autorizados 227 vuelos”. “Tengamos en cuenta que ayer hubo 31 vuelos y hace unos meses había entre 10 y 12 vuelos. Es un avance muy importante y estimamos que se recibirán diariamente entre 6 mil y 8 mil pasajeros en el modo aéreo”, expresó.

Las declaraciones radiales del ministro Alexis Guerrera en medio de la vigencia de la Decisión Administrativa 1061/2021 del Gobierno nacional, que se publicó este martes en el Boletín Oficial y reglamenta los nuevos requisitos para argentinos o extranjeros residentes y no residentes que quieran ingresar al país.

Desde el 1 de noviembre, quedó habilitado el arribo de cualquier persona, independientemente de u lugar de procedencia, tras casi un año y medio de restricciones por la pandemia de coronavirus.

De esta manera, los turistas y/o residentes que deseen visitar el país deberán acreditar el esquema completo de vacunación realizado por lo menos 14 días antes de su ingreso al país. Los únicos que estarán exceptuados de la inmunización son los menores de edad, argentinos y/o residentes.

Filas con pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Este lunes se oficializó la apertura total de sus fronteras para el turismo internacional (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Filas con pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Este lunes se oficializó la apertura total de sus fronteras para el turismo internacional (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Además, para los turistas menores de 18 años sin esquema completo, el Ministerio de Salud ofrecerá dosis en los puntos de fronteras, mientras que desde el Ministerio de Transporte se ocuparán de verificar la información que acredite los esquemas de vacunación y las nuevas reglamentaciones, con la asistencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para dichos controles.

En el caso de las personas que tengan resultados positivos de COVID-19, la norma indica que deberán permanecer aislados por diez días en los dispositivos definidos por el Estado nacional en casos de ingreso por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque o San Fernando; y en los demás casos en los sitios dispuestos por las provincias según sus protocolos.

Para regular el nuevo flujo del turismo, el Banco Central ya puso a disposición una “Caja de Ahorro para Turistas”, la cual estará disponible solamente para los extranjeros que visiten el país, se abrirá en forma remota y tendrá un saldo máximo de 5.000 dólares.

En las últimas horas, en las casillas de control de Migraciones no se registraron demoras y el flujo fue constante durante la mañana, con un movimiento que se asemejó mucho a la prepandemia, con la salvedad de que las compañías aéreas recién van a llevar sus frecuencias a un punto bastante más cercano a lo que era antes de las restricciones, para de este mes y diciembre próximo.

La salida de los pasajeros, una vez aterrizado el avión, fue fluida y sin mayores demoras respecto a las habituales en la prepandemia, en cuanto al retiro de equipajes y el paso por Aduana. Días atrás, el tiempo que llevaba cumplir con los requisitos para poder ingresar al país en el marco de la pandemia de coronavirus podía insumir entre dos o tres horas desde el momento en que la aeronave tocaba tierra.

SEGUIR LEYENDO