Al ritmo del dólar “blue”: cuánto cuesta un día de vacaciones en Miami, Madrid, Río de Janeiro y Punta del Este para un turista argentino

Los viajes internacionales se reactivan, la Unión Europea nos considera “país seguro”. Algunas cuentas, desde el momento del arribo

Playas de Miami, la ciudad de EEUU más visitada por los argentinos
Playas de Miami, la ciudad de EEUU más visitada por los argentinos

La recomendación de la Unión Europea a los países miembros de levantar las restricciones al ingreso de ciudadanos argentinos, considerado “país seguro”, en términos epidemiológicos, para facilitar ingresos turísticos, probablemente sea seguida por decisiones de gobiernos como los de Italia, España, Francia y Alemania y genere un flujo de turismo emisivo, aunque limitado por obvias razones: con el dólar a casi $ 200, el mundo se ha vuelto carísimo para bolsillos de ingresos en pesos.

Hay, sin embargo, decenas, tal vez centenares de miles de argentinos habituados al turismo internacional y ansiosos por salir, tras un año y medio de restricciones .

La pregunta básica es: ¿cuánto cuesta vacacionar en el extranjero? En base al sitio web Numbeo, que reúne precios de servicios y productos básicos de todas las ciudades del mundo, Infobae elaboró una canasta turística turística diaria que incluye comida al paso para una persona, comida completa en restaurante individual, una cerveza local, un capuchino, una botella de agua, un boleto de transporte público, un taxi -precio de la bajada de bandera y un kilómetro de recorrido-, entrada a algún espectáculo y alojamiento en habitación standard de un hotel. Para el alojamiento, las cifras son de la web de Lonely Planet.

Como destino se consideraron las 4 ciudades más elegidas por los argentinos que van de vacaciones al exterior: dos de ellas en países vecinos, una en Europa y la otra en EEUU. Los precios en moneda local se pasaron a pesos, actualizando los valores al tipo de cambio libre de $197,5, el valor al que cerró este viernes el “blue”, aunque los turistas pueden haber conseguido parte de los dólares de sus vacaciones comprando la divisa al tipo de cambio “solidario”, de $ 173 según el cierre de ayer.

Miami

La ciudad de EEUU más visitada por los argentinos, en el estado de Florida, es una de las más caras. Una comida al paso cuesta alrededor de $ 3.060 argentinos; una cena completa en un establecimiento gastronómico medio valdría cerca de $7.670, incluyendo $1.185 por una cerveza, $ 900 por un capuchino y $320 por un agua. De este modo, sería un gasto de poco más de $ 13.100 por alimentación, a los que habría que agregar $ 490 del transporte público, $ 1.020 del taxi, $ 39.500 de alojamiento y $ 2.760 de un evento artístico. El resultado de la canasta diaria turística arroja un total apenas por debajo de los 57.000 pesos.

Madrid

Arribos al aeropuerto de Barajas, en Madrid
EFE/Fernando Villar/Archivo
Arribos al aeropuerto de Barajas, en Madrid EFE/Fernando Villar/Archivo

De Europa, Madrid es históricamente la ciudad más elegida por los turistas argentinos. Aquí los precios se reducen un poco, pero siguen siendo picantes. El total de la canasta diaria para un turista es de unos 35.100 pesos. Allí figuran el acceso a un espectáculo por $ 2.060. poco más de $ 940 por un taxi y $ 345 por un boleto de transporte público, además de los gastos de alimentación: $ 2.750 por una comida al paso, $ 5.720 para sentarse y comer en un restaurante, un pelín por debajo de $ 690 para saborear una cervecita, $ 460 por un capuchino, $ 340 por una botella de agua y un poco más de $ 21.800 por alojarse en un hotel de gama media.

Río de Janeiro

Vista de Copacabana, la playa más icónica de Río
EFE/Antonio Lacerda
Vista de Copacabana, la playa más icónica de Río EFE/Antonio Lacerda

Más cerquita, en Sudamérica, hay una cidade maravilhosa y bastante más accesible, Río de Janeiro, de larga preferencia de los argentinos, atraídos por sus playas, una vida social activa y apta para el chapurreo en portuñol.

Una comida barata con acento carioca cuesta poco menos de $ 1.200, una cena completa unos $2.760, una cerveza local rasguña los $ 300, un capuccino cuesta $ 280; una botella de agua unos $130; un boleto de colectivo, subterráneo o tren $173 y un viaje en taxi cerca de 340 pesos . Si a eso le sumamos que el alojamiento se lleva unos $ 10.800 y la entrada a un espectáculo poco menos de $ 1.300. La canasta carioca cuesta casi $ 17.300 diarios.

Punta del Este

Chicos jugando con los famosos "dedos" esteños
Chicos jugando con los famosos "dedos" esteños

Más cercana, pero más cara, es Punta del Este, la ciudad uruguaya que los argentinos con ciertos recursos adoptaron casi como propia, es unos $ 7.000 diarios más caros que Río, a un ritmo cercano a los 24.400 pesos cada día. El detalles es el siguiente: comida al paso, $ 1.900; comida en restaurante, $ 4.240, cerveza local, $ 490; capuchino, $ 565; botella de agua individual, $ 240; ticket de transporte público, $ 184 y viaje en taxi, 474 pesos. Cuando a eso se le agregan $ 14.800 de alojamiento y los $ 1.520 de acceso a un espectáculo se llega a los poco más de $ 24.400 mencionados arriba.

En definitiva, las puertas se abren, pero viajar al exterior es bastante caro para los argentinos, teniendo en cuenta que una canasta similar para alguien que pase sus vacaciones en Buenos Aires, la ciudad más cara, poblada y visitada del país, sale aproximadamente $ 11.800.

Así las cosas, un día turístico en Miami termina siendo 383% más caro que en Buenos Aires, en Madrid 197% más cara, en Río de Janeiro 47% más cara y en Punta del Este 107% más cara. A principios de mes, las diferencias eran algo menores, pero se fueron ensanchando al ritmo del dólar “blue”.

SEGUIR LEYENDO:

Información provista porInvertir Online