José Luis Espert: “Estoy harto de la guerra de todos los zurdos contra el campo, harto”

El candidato a diputado en la Provincia de Buenos Aires dice que Cristina Kirchner “es el diablo en persona”. Además, cuenta cómo votaría en el Congreso, explica sus principales propuestas de campaña y califica con un emoji a las organizaciones sociales

Compartir
Compartir articulo
Políticos en el recreo - Entrevista a Jose Luis Espert #Entrevistas

José Luis Espert, el primer candidato a diputado de Avanza Libertad, hace actividad física en una máquina fija de una plaza. El ejercicio consiste en agarrarse con las manos de una baranda y apoyar los pies sobre unas plataformas que le permiten dar pasos largos sin moverse del lugar. Le digo a Espert: “me parece que así no vas a ningún lado”. El candidato sonríe y responde: “Estoy en desacuerdo. Estoy yendo a quemar muchas grasas”.

- Arranquemos con “A favor o en contra”. ¿A favor o en contra de la legalización de la marihuana?

- A favor.

- ¿Y de una reforma tributaria para que las grandes empresas paguen más?

- En contra.

- ¿Y de una reforma laboral?

- A favor.

- ¿Y de la reducción de la jornada de trabajo?

- En contra.

- ¿Y de un salario básico universal?

- En contra.

- ¿De una reforma judicial integral?

- En contra.

- ¿Reforma del Ministerio Público Fiscal?

- En contra

Con su estilo, José Luis Espert respondió a todo.
Con su estilo, José Luis Espert respondió a todo.

- ¿De la baja en la edad de imputabilidad?

- A favor

- ¿De la Ley de Humedales?

- En contra

- Y por último, ¿a favor o en contra de la Ley de Etiquetado Frontal?

- En contra.

- ¿Querés ampliar alguna respuesta?

- Sí. Votaría a favor de la despenalización de la marihuana, pero me parece una pelotudez, con la gente cagándose de hambre, estar discutiendo boludeces como esa. Respecto a la reforma tributaria para que las grandes empresas paguen más, basta de pagar impuestos, la gente está harta de pagar impuestos. ¡Más impuestos no! Que la clase política se ajuste, que se caguen de hambre un poco ellos, no la gente de laburo. Sobre el salario básico universal pienso que nada tiene que ser fácil en la vida, las cosas te tienen que costar. Y por último, con relación a la Ley de Etiquetado Frontal, los productos alimenticios ya tienen especificado su contenido graso, proteico, esto es simplemente para ir más contra el campo. Estoy harto de la guerra de todos los zurdos contra el campo, harto.

- ¿No es un acto de libertad tener información para poder decidir?

- Los productos ya tienen la información en los envases. Creo que es suficiente.

- Pasemos ahora a “Espert for kids”. Te hago una pregunta y tenés que responderla como si le estuvieras hablando a niñitos y niñitas de 6 años. ¿En qué beneficiaría a los trabajadores una reforma laboral?

- Chicos, hay 6 millones de trabajadores en negro. Son el 40% de los laburantes. No tenés medicina, no tenés jubilación, no tenés aguinaldo, no tenés vacaciones. Una reforma laboral es necesaria para que el laburante tenga derechos, sino no los tiene.

- ¿Cuándo en la Argentina se flexibilizaron las leyes laborales y aumentó el empleo registrado?

- Nunca se flexibilizó mucho las leyes laborales, y cuando se lo hizo, se lo hizo en un contexto de un desastre macroeconómico tan grande, que era imposible que esa flexibilización funcionara. Acá lo que no funciona es un sistema. Un problema son las pésimas leyes laborales que tenemos, otro es un tamaño del estado que demuele impuestos a la gente de laburo. Y la tercera cosa que forma este sistema maldito que hay que cambiar es una clase empresaria que no le gusta competir con el mundo.

- ¿Cómo calificarías a los empresarios argentinos en general?

- Te diría que el grueso son de primera. Son pymes que están matándose para sobrevivir. Y después tenés una pequeña parte del empresariado argentino que es la que domina las decisiones del poder político y las decisiones económicas que son de terror. Para mí hay un triunvirato, un trío mortal, un menage a trois de terror: empresarios prebendarios, políticos chantas, chorros, corruptos y sindicalistas mafiosos. Eso es lo que hay que terminar urgente en Argentina si no queremos ser una villa miseria.

- Te pido ahora que ordenes del mejor al peor a los siete presidentes electos por el voto popular desde la vuelta de la democracia.

- Todos fueron malos. Todos. Así que te voy a hacer un ranking del menos malo, al más malo. El primer menos malo es Menem, el segundo menos malo Macri, el tercer menos malo Alfonsín, el cuarto menos malo De La Rúa, el quinto menos malo Néstor, el sexto menos malo Alberto. El séptimo, la más mala de todos, el diablo en persona, Cristina Kirchner.

- Elisa Carrió dijo que “Milei es un kirchnerista de derecha”. ¿Qué pensás de esta definición?

- Carrió es parte del sistema que ha destruido la Argentina. Carrió no sabe lo que es laburar de hace tanto que vive de la política. Así que es parte del problema. Por lo tanto, para Carrió, para cualquier miembro del sistema, un liberal, que es el virus del sistema, siempre va a ser vituperado, puteado, desacreditado. Carrió es una de las grandes impulsoras del kirchnerismo. Hay que ir para atrás, hay que buscar en 2003 cuando Carrió dijo “votaré tapándome la nariz a Kirchner”. Lo ha apoyado a Kirchner muchísimo. No tiene ningún derecho moral a quejarse de nada del kirchnerismo.

- ¿Cuáles son tus tres principales propuestas de campaña?

- Primero: transformar al Mercosur en un simple tratado de libre comercio para que las empresas nuestras compitan con el mundo, el mundo es nuestro socio. No podemos usarlo como prestamista nada más. Segundo: hay que hacer una gran reducción del estado para eliminar el déficit, fuente de todas nuestras crisis, y poder bajarle impuestos a la gente que no da más de pagar impuestos. Tercero: una reforma de todo el edificio de leyes laborales de Argentina para terminar con el trabajo en negro.

- ¿Cómo definirías la presidencia de Mauricio Macri con la letra de una canción?

- Rasguña las piedras.

El candidato a diputado advirtió que los beneficiarios de planes sociales deberían ir a la cárcel si cortan una calle. (Foto: Franco Fafasuli)
El candidato a diputado advirtió que los beneficiarios de planes sociales deberían ir a la cárcel si cortan una calle. (Foto: Franco Fafasuli)

- ¿Por qué?

- Es como un gato rasguñando. Terminó arañando sobre el final de su presidencia. Casi no termina.

- Pasemos a “Definiciones pandémicas”. ¿Con quién aumentarías la distancia social de 2 a 10 metros?

- Con Cristina.

- ¿Quién te gustaría que esté en aislamiento por unos años?

- Hugo Moyano. Pero preso más que aislado. Preso.

- ¿A quién le inyectarías la vacuna de la honestidad?

- A Cristina Kirchner.

- ¿A quién le hace falta ventilación cruzada en la cabeza?

- A Victoria Tolosa Paz, que habla sin el más mínimo sentido. No dice nada para mí. No la entiendo.

- Vamos con “Macri o Cristina”. ¿Quién es más probable que vuelva a ejercer la presidencia?

- Cristina.

- ¿Quién desempeñó mejor el cargo?

- Ninguno de los dos.

- ¿Quién le hizo más daño al país?

- Cristina.

- ¿Quién favoreció más a los trabajadores?

- Ninguno de los dos.

- ¿Quién es más inteligente?

- Ninguno.

- ¿Quién es más divertido?

- Cristina, por lo payasa que es.

- ¿Quién habla mejor?

- Ninguno.

- ¿Quién intentó manipular más a la justicia?

- Cristina.

- ¿Quién debería dar más explicaciones ante la justicia?

- Cristina.

- ¿Qué lectura haces de la citación a declaración indagatoria a Mauricio Macri por espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan?

- Está perfecto, que declare.

- ¿Qué lectura hacés del sobreseimiento a Cristina Kirchner en la causa del Memorándum por Irán?

- Raro, porque no se investigó demasiado la causa. Raro, por lo menos raro.

- Vamos a cerrar con la “Pregunta emoji”. ¿Cómo calificás el trabajo que hacen las organizaciones sociales?

infobae

- ¿Qué siginfica esto?

- Creo que los planes sociales están para la gente que quedó fuera del sistema producto de la sucesión de crisis argentinas. A esa gente claramente hay que darle un plan social durante algún tiempo y con alguna contraprestación. Ahora, plata a gente que milita la defensa de los derechos de los que están afuera del sistema me parece directamente perverso. Yo le daría cero pesos y cárcel si me cortan la calle.

SEGUIR LEYENDO