Ruta del dinero K: Casanello le dio intervención a la AFIP y a la UIF antes de definir la situación de Cristina Kirchner

También le pidió opinión al fiscal. Hace un mes, la Cámara Federal le ordenó al juez que defina “las situaciones procesales pendientes y concluir definitivamente la instrucción”

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner tiene falta de mérito en la "ruta del dinero K"
Cristina Kirchner tiene falta de mérito en la "ruta del dinero K"

En una breve resolución, el juez Sebastián Casanello le dio intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF) y a la AFIP para que opinen sobre la falta de mérito de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa denominada “ruta del dinero K”, donde ya fueron condenados Lázaro Báez y sus hijos. También deberá opinar el fiscal Guillermo Marijuán.

“Estimo pertinente recabar la opinión de los acusadores -públicos y privados- en relación con lo ordenad por los magistrados de Cámara”, sostuvo Casanello esta mañana en una breve resolución a la que tuvo acceso Infobae. Ocurre que hace un mes, la Sala II de la Cámara le ordenó al juez una definición sobre la situación procesal de Cristina.

“Corresponde hacerle saber al a quo (Casanello) que deberá cumplir con los términos establecidos en el art. 207 del C.P.P.N. a fin de resolver las situaciones procesales pendientes y concluir definitivamente la instrucción de la presente causa”, dijeron los camaristas Eduardo Farah y Mariano Llorens. Aunque no está dicho en la resolución, el próximo paso sería el sobreseimiento de Cristina Kirchner.

La causa de la “ruta del dinero k” es la única en la que la vicepresidenta fue llamada a declarar y no terminó procesada. En 2018, a instancias de la Cámara, Casanello le tomó declaración indagatoria.

Al año siguiente, el tribunal le ordenó al juez profundizar la investigación para esclarecer si Cristina Kirchner participó de la operatoria de lavado de dinero.

La nueva resolución de Casanello menciona a Cristina Kirchner pero también a Juan Pedro Damiani Sobrero, el ex presidente de Peñarol de Uruguay, y Antonio Demarco, un intermediario en la compra del campo El Entrevero. Son las tres personas que todavía tienen falta de mérito.

Ahora será el turno de las querellas (la Oficina Anticorrupción ya renunció con el cambio de gobierno). La AFIP y la UIF deberían contestar el pedido de Casanello en un plazo de tres días, dijo a este medio una fuente judicial. En la UIF ya se especula que no habrá una respuesta por el conflicto interno que sacude al área de Litigios Penales, donde renunciaron varios abogados y otros fueron echados.

Hay un dato no menor: las dos querellas apelaron en su momento la falta de mérito de Cristina Kirchner durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lázaro Baéz fue condenado a finales de febrero a 12 años de prisión por lavado de activos agravado  (EFE/Carlota Ciudad/Archivo)
Lázaro Baéz fue condenado a finales de febrero a 12 años de prisión por lavado de activos agravado (EFE/Carlota Ciudad/Archivo)

La causa conocida como la “ruta del dinero K” comenzó en abril de 2013, a partir de un informe del programa Periodismo para Todos (PPT) y apuntó a la red de cuentas bancarias abiertas en el exterior y la maniobra, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a la Argentina, justo cuando Lázaro Báez necesitaba capitalizar su empresa para poder quedarse con la construcción de dos represas en Santa Cruz.

Durante el juicio también se debatió el traslado de dinero en los aviones privados de Báez desde el Sur hasta Buenos Aires, y la compra del campo “El Carrizalejo” en la provincia de Mendoza.

Lázaro Baéz fue condenado a fines febrero a 12 años de prisión. También recibieron condenas sus cuatro hijos, su ex contador Daniel Pérez Gadín, el abogado Jorge Chueco, Fabián Rossi, entre otros.

Luego de las apelaciones, la definición ahora quedó en manos de la Sala IV de la Cámara de Casación.

infobae

La causa por la “ruta del dinero K” es una de las cinco causas que tiene abierta la vicepresidenta: actualmente está siendo juzgada en la causa de Vialidad y tiene otros juicios pendientes por Hotesur/Los Sauces y por los cuadernos de la corrupción. También está procesada en la causa por los vuelos al Sur, aunque la Cámara acaba de abrir un recurso para revisar su situación procesal.

Sin embargo, la vicepresidenta viene de una “victoria” en Comodoro Py: la semana pasada fue sobreseída por el Tribunal Oral Federal 8 en la causa del Memorándum con Irán.

En abril de este año, también fue sobreseída en la causa del dólar futuro en abril. Esa decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, a cargo de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.