Jaime Durán Barba: “No veo la posibilidad de que se de vuelta el resultado de las elecciones”

El consultor político dio su visión de las PASO y advirtió que la distancia entre el oficialismo y la oposición se puede ampliar aún más en las generales

Compartir
Compartir articulo
La visión de Jaime Durán Barba, de cara a las elecciones generales

El consultor político Jaime Durán Barba aseguró que no ve “la posibilidad de que se de vuelta el resultado” de las últimas elecciones primarias, en las que el oficialismo fue derrotado en casi todo el país, e, incluso, advirtió que en las generales se puede ampliar la diferencia a favor de Juntos por el Cambio.

El experto ecuatoriano señaló que en septiembre “se distribuyó el triunfo de la oposición en ciudades que no le eran propias”, lo que a su entender, eso significa “que hay dentro del propio electorado kirchnerista una rebelión”.

“Las encuestas en ningún país ahora están sirviendo para ver el futuro, eso es un hecho. Así que, sí, yo también me sorprendí (con el desenlace de los comicios), pero no solamente por las distancias en Ciudad y en Provincia (de Buenos Aires), sino porque hay municipios en los que siempre ganó el kirchnerismo, siempre, y esta vez ganó la oposición”, explicó.

Durante una entrevista en TN, Durán Barba también cuestionó la estrategia post electoral del Gobierno de entregar kits con electrodomésticos a las organizaciones sociales en el Conurbano con el objetivo de recuperar apoyo popular, y aseguró que “este tipo de acciones lo que hacen es demostrar angustia por parte de los dirigentes de un sector político y eso no los ayuda”.

El Frente de Todos perdió en 17 de las 24 jurisdicciones del país (Franco Fafasuli)
El Frente de Todos perdió en 17 de las 24 jurisdicciones del país (Franco Fafasuli)

Para el consultor político, “el reparto de heladeras ya no se hace en el mundo porque el tiempo pasó, las ciudades son más grandes, la gente tiene mentalidad más libre y, sobre todo, la mentalidad de la sociedad del internet es distinta, es digna”.

“No veo la posibilidad de que se de vuelta, en general, y con estas medidas están ahondando la diferencia, porque en la Argentina siempre la oposición en las PASO tuvo menos presencia. El votante de la oposición no es tan militante, las PASO aparecen para ellos como una elección medio intrascendente. Entonces, la tasa de abstención entre los que son de la oposición es muy alta, mucho mayor que la que existe en el peronismo y el kirchnerismo”, remarcó.

Como ejemplo de este análisis, Durán Barba recordó que en los últimos comicios presidenciales, entre las primarias y las generales el entonces mandatario nacional Mauricio Macri “subió 6 millones de votos, mientras que (su sucesor, Alberto) Fernández, 200 mil”.

En este sentido, descartó que Juntos por el Cambio vaya a reducir su porcentaje en las generales porque “no hay posibilidad de que las personas que votaron a (el candidato radical Facundo) Manes en la primera vuelta pasen a votar al kirchnerismo”, ya que son militantes de este espacio, pero que “no apoyaban a (su rival en la interna, Diego) Santilli”.

Por otra parte, Durán Barba, que fue asesor de Macri antes y durante su gestión en la Casa Rosada, se refirió al fenómeno Javier Milei, el candidato del partido La Libertad Avanza que en las PASO sorprendió al conseguir casi 14% de los sufragios.

Durán Barba también opinó sobre la figura de Javier Milei (Franco Fafasuli)
Durán Barba también opinó sobre la figura de Javier Milei (Franco Fafasuli)

Sobre el economista, opinó que “es uno de los más interesantes desde el punto de vista académico de lo ocurrido en la Argentina en estas elecciones” y consideró que su triunfo se da en un contexto global en el que “se está desmoronando la estructura partidaria tradicional y la gente hace lo que le da la gana”.

“Es una persona cuyo contenido es liberal, indudablemente, pero cuyas actitudes y estilo de comunicación es más semejante a (el dirigente piquetero Luis) D’Elía que a un académico liberal. Y la gente vota más por estilos y no por contenidos”, argumentó.

Sin embargo, al contrario de lo que muchos sostienen, el consultor resaltó que el aspirante a diputado nacional en territorio porteño “le saca votos al kirchnerismo, no a la oposición”, ya que las personas que lo apoyan “no están en Recoleta, están en Lugano”.

Por último, el ecuatoriano criticó la política económica del actual Gobierno y lamentó que no haya “una sola aerolínea que tenga sede en la Ciudad de Buenos Aires”, algo que “no pasa en ninguna otra ciudad del mundo”.

“Yo creo que lo que ocurre con el Gobierno es que perdió la cabeza. No tiene una estrategia, no tiene una línea. Hace alguna cosa por aquí, otra cosa por allá, sin que eso tenga un solo sentido. Una campaña bien hecha dice ‘bueno, estamos yendo de aquí para allá’. Puede ser equivocada la decisión, pero hay un sentido”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: