Uno por uno, los anuncios que hizo el Gobierno para intentar revertir la derrota en las PASO

En las semanas posteriores a la derrota electoral se hicieron muchos anuncios económicos para “meter plata en el bolsillo de la gente”. Dudas sobre la repercusión que tendrán en las urnas y más medidas en estudio

Compartir
Compartir articulo
El presidente Alberto Fernández, rodeado de varios de sus nuevos ministros y del jefe de Gabinete, Juan Manzur (EFE/Natacha Pisarenko)
El presidente Alberto Fernández, rodeado de varios de sus nuevos ministros y del jefe de Gabinete, Juan Manzur (EFE/Natacha Pisarenko)

Faltan seis semanas exactas para que en las urnas se refleje si las medidas que adoptó el Gobierno de Alberto Fernández después del mal resultado en las PASO del 12 de septiembre sirvieron como método para aplacar la bronca y el castigo de casi dos años de gestión o si fueron insuficientes.

A pocas horas del revés electoral, en la Casa Rosada, cuando empezaron a buscarle motivos a la debacle, uno de los ejes principales fue el económico. La necesidad de “poner plata en el bolsillo” de la gente, empezó a circular con mayor insistencia entre los funcionarios que frecuentan Balcarce 50 a partir del lunes 13. “Nos faltó termómetro para ver a un electorado que no aguanta más”, sentenció por entonces la primera candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, en una visita al partido de Almirante Brown. No hubo anuncios estruendosos en esa primera semana pos electoral pero la carta con reclamos urgentes de Cristina Kirchner dirigida al Presidente que casi termina con la fractura del Frente de Todos provocó la remoción de un tercio del Gabinete de ministros y cambios en la estrategia gubernamental.

Con el arribo del tucumano Juan Manzur, impulsado por la vicepresidente, a la Jefatura de Gabinete el lunes 20 los anuncios que giraron fundamentalmente alrededor de la economía, con la intención de cubrir tanto a los sectores populares como a los de ingresos medios, se sucedieron en catarata. ¿Cómo será el impacto en los comicios legislativos? Es la gran incógnita que todos tienen en el círculo íntimo que rodea a Alberto Fernández. ¿Alcanzarán? ¿Serán bien recibidas por la gente a la hora de decidir su voto? ¿Son iniciativas que darán resultado pero no en un plazo inmediato? Nadie se atreve a responder a estas preguntas.

El martes 21 de septiembre, Manzur compartió temprano una conferencia de prensa con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para informar sobre nuevas aperturas de actividades en un plan progresivo porque habían mejorado los indicadores sanitarios respecto de la pandemia de la COVID-19. Ese día se comunicó que dejaba de ser obligatorio el uso del barbijo al aire libre, que volvía el público a las canchas y a los boliches bailables con protocolos y también una flexibilización progresiva en las fronteras que permita el ingreso de turistas desde países limítrofes.

El 22 después de una reunión del Consejo del Salario Mínimo, Manzur informó que se había decidido otorgar una suba adicional al piso de remuneraciones de 13% en lo que resta del año, por lo que esa suma habrá culminado el 2021 con un incremento superior al 55 por ciento. Además de actuar como una referencia de ingresos para el sector informal del mercado de trabajo, también repercutirá en los montos que paga el Estado para distintos beneficios y programas sociales como Potenciar Trabajo y las becas Progresar y también las jubilaciones.

Según lo acordado por los empresarios, los gremios y el gobierno el salario mínimo será de $32.000 en octubre (a cobrar en noviembre) con un incremento ya establecido para febrero (a cobrar en marzo) que lo elevará hasta $33.000. Un rato antes, el nuevo jefe de Gabinete participó de la inauguración de obras en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ)., en un acto junto al mediodía con el presidente Alberto Fernández.

En la localidad bonaerense de Moreno, un día más tarde junto al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, Manzur anunció la implementación de un nuevo programa destinado a impulsar el consumo denominado “Mi pieza”. El objetivo principal, acompañar con financiamiento a mujeres de barrios populares que realicen refacciones y/o ampliaciones en sus hogares, que podrán acceder a montos de entre 100 mil y 240 mil pesos.

infobae

El jueves 23 se publicó en el Boletín Oficial la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias. El piso subió de $ 150.000 a $ 175.000 en una disposición orientada claramente a mejorar el humor y el bolsillo de la clase media. Lo celebró Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, desde su cuenta de Twitter ya que él fue el impulsor de la ley que se sancionó en el Congreso en abril que eximió a muchos trabajadores de seguir pagando ese tributo.

Para culminar su primera semana en el cargo, Manzur fue el viernes 24 hasta Pilar donde acompañado por la titular del PAMI, Luana Volnovich, y por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se lanzó el programa Pre Viaje con beneficios adicionales para jubilados y pensionados, que estén afiliados a esa obra social.

La segunda semana de gestión para el gobernador tucumano en uso de licencia comenzó con la presentación del programa Registradas el lunes 27. Apunta a que un sector como el de las empleadas domésticas sea regularizado. En un sector muy castigado por la pandemia, donde se perdieron casi un millón de empleos, el Estado se comprometió a pagar el 50% de los salarios (unos 15 mil pesos) durante los primeros seis meses a quienes blanqueen a las trabajadoras de casas particulares.

Alberto Fernández junto a los ministros Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad), Claudio Moroni (Trabajo), Martín Guzmán (Economía) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en la reunión previa al anuncio del programa Registradas
Alberto Fernández junto a los ministros Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad), Claudio Moroni (Trabajo), Martín Guzmán (Economía) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en la reunión previa al anuncio del programa Registradas

El martes 28 con el nuevo ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anunciaron en el salón de conferencias de la Rosada el envío de 575 efectivos federales adicionales a la ciudad de Rosario para el combate de la inseguridad y el narcotráfico. También la creación de un nuevo destacamento de Gendarmería en esa ciudad quedó explicitada en esa ocasión, con la presencia del gobernador santafesino Omar Perotti.

En esa misma jornada, pero por la tarde, hubo otro anuncio importante. Tras una convocatoria a la Mesa de Enlace el Gobierno difundió un acuerdo que permitirá liberar las exportaciones a China de carne de vaca conserva y manufactura desde el 4 de octubre. Era un reclamo que los sectores ligados al ampo venían exigiendo desde hace varios meses ya que aseguran pérdidas millonarias de divisas mientras hubo restricciones.

El 29 de septiembre en el Museo del Bicentenario, Alberto Fernández, nuevamente con Manzur como fiel ladero y con la responsable de la ANSES, Fernanda Raverta, se entregaron las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado, a madres de todo el país. También la posibilidad de acceder a la jubilación anticipadamente para las personas que tengan 30 años de aportes y que antes de la primera mitad de este año hayan quedado desocupadas anunció el Gobierno.

El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner (NA: DAMIAN DOPACIO)
El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner (NA: DAMIAN DOPACIO)

Para el jueves 30 quedó la presentación del proyecto de ley para el Fomento al Desarrollo Agroindustrial. Con la vuelta de Cristina Kirchner a la Rosada esta propuesta tiene como objetivo, con beneficios fiscales e impositivos que el campo, la industria y la tecnología actúen con sinergia, generen empleo y mejoren los ingresos de divisas a la Argentina por el crecimiento de las exportaciones. Se trata de una propuesta que elevó para su tratamiento hace más de un año el Consejo Agroindustrial Argentino, el espacio conformado por más de 60 cámaras que se encuentran relacionadas de manera directa e indirecta con la cadena agroindustrial. Se busca, a través de la misma, alcanzar en los próximos 10 años los USD 100.000 millones de exportación y generar 700 mil nuevos puestos de trabajo.

El viernes 1 de octubre, el Presidente se reunió con el flamante ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, porque se harán obras de refacción y construcción en 72 centros que pertenecen al CONICET. Estuvieron para el anuncio varios representantes del ámbito científico para respaldar esta medida.

El Gobierno todavía tiene en mente algunos proyectos que pueden anunciarse próximamente con la intención de revertir el resultado electoral en noviembre. El pago de un bono extraordinario de $ 6.000 para jubilados y beneficiarios de la AUH por la pérdida del poder adquisitivo en los últimos meses debido a la inflación y la posibilidad de implementar un IFE segmentado son dos ideas que suman adeptos pero también resistencias de algunos sectores del Ministerio de Economía.

SEGUIR LEYENDO