Santiago Cafiero ratificó como vicecanciller a Pablo Tettamanti, un diplomático de carrera

Fue embajador en Rusia entre 2014 y 2017. Había llegado a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2019 con Felipe Solá

Compartir
Compartir articulo
Pablo Tettamanti
Pablo Tettamanti

El flamante canciller Santiago Cafiero confirmó que Pablo Anselmo Tettamanti continuará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores tras la salida de Felipe Solá.

Tettamanti es un diplomático de carrera que se desempeñó como Embajador ante la Federación de Rusia entre junio de 2014 y febrero de 2017. Su salida del cargo había tenido lugar luego de que su esposa criticara al por entonces presidente Maurcio Macri en distintas publicaciones en las redes sociales. A partir de 2019, había formado parte del equipo de Solá como segundo en la línea de mando.

Pablo Tettamanti proviene de una familia de diplomáticos. Su padre, Leopoldo, fue embajador ante las Comunidades Europeas entre 1967 y 1973. También se desempeñó en el Ministerio de Economía como Secretario de Relaciones Económicas y Comerciales Internacionales en 1974, y Secretario de Comercio Exterior y Negociaciones Económicas Internacionales entre 1975 y 1976. Fue designado embajador en la Unión Soviética pero no pudo asumir por el golpe de Estado de 1976, partiendo al exilio. Retornó a Argentina en 1983 y fue representante en la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra entre 1986 y 1990.

Pablo Tettamanti junto a Vladimir Putin
Pablo Tettamanti junto a Vladimir Putin

La sorpresiva designación de Cafiero al frente de la Cancillería, anunciada el viernes de la semana pasada, también había desatado varias especulaciones sobre quiénes lo acompañarían en el Palacio San Martín.

Una de esas incógnitas se despejó rápidamente: Cecilia Todesca Bocco, quien hasta entonces oficiaba de vicejefa de Gabinete, fue la primera en anunciar que se iría con Cafiero al Ministerio de Relaciones Exteriores. La economista, de muy buena relación con Cafiero, ocupará el lugar de Jorge Neme, secretario de Relaciones Económicas Internacionales.

Cecilia Todesca
Cecilia Todesca

Por otro lado, trascendió que Cecilia Nicolini estaba interesada en secundar al nuevo Canciller. La asesora presidencial tuvo un rol protagónico durante las negociaciones para la compra de vacunas, especialmente con la Federación Rusa.

Sin embargo, Cafiero optó por Tettamanti ya que necesitaba a un diplomático de carrera bien versado en todos las aristas de la política internacional. Cabe destacar que el ex jefe de Gabinete no tiene experiencia como funcionario en el ámbito de las relaciones exteriores.

SEGUIR LEYENDO: