El Premetro estuvo parado durante dos horas por una medida gremial

La decisión se tomó con el objetivo de alertar sobre el “profundo deterioro” de esa línea de transporte

Compartir
Compartir articulo
La interrupción de tareas afectará al premetro, pero no a los ramales del subte (Metrovías)
La interrupción de tareas afectará al premetro, pero no a los ramales del subte (Metrovías)

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizó este lunes un paro en el premetro entre las 9 y las 11, como “una medida de autodefensa” para alertar sobre el “profundo deterioro” que, según denuncian, presenta esta línea.

De acuerdo con el gremio, el premetro se encuentra “en un profundo estado de deterioro y desinversión” y detallan el “mal estado del material rodante, las estaciones y sus accesos, la falta de iluminación y la señalización de seguridad inexistente o insuficiente”.

En un comunicado los metrodelegados indicaron además que “no hay un sistema de seguridad en la circulación de los vagones que evite la posibilidad de colisión entre coches premetro, tal como quedó en evidencia en el accidente sucedido en diciembre del año 2020 y que dejó un saldo de cuatro heridos”.

”Esto deja a las claras el riesgo al que estamos sometidos trabajadores y usuarios de la línea que cruza las Comunas 7 y 8, a través de los barrios de Flores, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. Sumado a esto, Metrovías (la empresa que tiene la concesión del servicio) pretende obligar a los conductores a realizar funciones vinculadas a la seguridad operativa que se encuentran fuera de las tareas que les corresponden según el Convenio Colectivo vigente y sanciona a quienes se niegan a realizarlas”, remarcaron.

La comunicación de prensa de esta asociación aseguró que “a pesar de haber concurrido a diversas reuniones con la voluntad de solucionar esta situación y evitar un conflicto, la empresa se ha mantenido en una actitud hostil impidiendo cualquier acuerdo”.

”Llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad, a Subterráneos de Bs As y a Metrovías sobre su responsabilidad en el estado del servicio del premetro y pedimos disculpas a los usuarios que se vean afectados por esta medida de autodefensa de nuestros derechos laborales y de la seguridad de todos”, concluyeron los representantes gremiales.

Los usuarios tendrán que buscar alternativas para viajar en la franja horaria en la que estará vigente la medida de fuerza (NA/Juan Vargas)
Los usuarios tendrán que buscar alternativas para viajar en la franja horaria en la que estará vigente la medida de fuerza (NA/Juan Vargas)

Metrovías, la empresa prestataria del servicio, difundió un comunicado de prensa en el que informó:

- El servicio de pasajeros que se brinda en la Línea Premetro es seguro a partir del cumplimiento de los reglamentos operativos, la capacitación del personal y los controles que se realizan.

- El material rodante que circula recibe, según el calendario estipulado y con el control de la autoridad de aplicación, del mantenimiento correspondiente.

- Esta medida de fuerza se debe a la negativa del personal de tráfico a realizar procedimientos operativos de conducción que se vienen desarrollando desde hace 15 años. El mismo consiste en accionar un pulsador que determina el cambio de vía hacia el destino del servicio de viaje, que puede ser Centro Cívico o General Savio.

SEGUIR LEYENDO: