Ante la comunidad armenia, Alberto Fernández prometió ayudar para que avance la investigación del policía de la Ciudad desaparecido

El Presidente participó de una reunión con organizaciones representativas de esa colectividad. Arshak Karhanyan fue visto por última vez el 24 de febrero de 2019. Desde ese momento nada se sabe de él. La querella reclama que el caso sea tratado como una desaparición forzosa

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández con familiares de Arshak Karhanyan
Alberto Fernández con familiares de Arshak Karhanyan

El presidente Alberto Fernández se reunió anoche con representantes de la comunidad armenia, entre los que estaban integrantes de la familia del policía de la Ciudad de Buenos Aires Arshak Karhanyan, quien está desaparecido desde hace más de dos años, ante quienes se comprometió a poner a disposición los recursos que sean necesarios desde el gobierno nacional para que la investigación sobre la búsqueda avance con mayor velocidad.

La semana pasada, el Presidente recibió a la madre de Arshak en la Casa Rosada y desde entonces conserva un portarretrato con la foto del joven en su escritorio, tal como hizo en su momento Néstor Kirchner con la imagen de Axel Blumberg.

El encuentro de anoche tuvo lugar en la sede de la Unión General Armenia de Beneficencia. Según pudo saber Infobae, Alberto Fernández acordó su presencia el miércoles a la noche en una comunicación telefónica con Leandro Santoro, precandidato a diputado nacional y una de las personas que más sigue la investigación. Anoche, el Presidente aterrizó en Aeroparque, luego de un viaje a la provincia de Chaco, se dirigió al local ubicado en el barrio de Palermo.

El primero en hacer uso de la palabra fue el legislador porteño Leandro Santoro, quien lamentó la falta de movilización de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires respecto a la prolongada desaparición de un integrante de la fuerza de seguridad local.

Luego, Alberto Fernández escuchó a Juan Kasargian, abogado de la familia del policía. Entre otros puntos, el letrado le agradeció su ayuda para que el tema de la desaparición sea puesto en debate ante la sociedad y le pidió su intervención personal y su ayuda institucional para que los ministerios de Seguridad y Justicia aporten recursos humanos y logísticos a la investigación, por ejemplo, para poder analizar información y datos críticos con mayor velocidad.

A su turno, el mandatario se comprometió ante los familiares y los representantes comunitarios que en las próximas horas los recursos solicitados estarán a disposición de la querella.

Alberto Fernández con la familia del policía de la Ciudad desaparecido, Arshak Karhanyan

Luego del encuentro, el propio Leandro Santoro difundió en su cuenta personal en las redes sociales un video con la palabra de los referentes comunitarios y del jefe de Estado. “Tenemos el honor de recibir al Presidente para pedir por los derechos humanos y para que se haga justicia”, dijo la presidenta de Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), Adriana Kasbarian, quien se llevó el teléfono personal del Presidente para seguir de cerca el tema.

Por su parte, Alberto Fernández señaló que el hecho de que un policía esté desaparecido hace más de dos años “debería avergonzarnos” como argentinos. Lo que más asombra es el silencio que hubo durante dos años y medio que hizo que no supiéramos que un ciudadano había desaparecido en el lugar más céntrico de Caballito. Este tema, el modo en que fue silenciada, el modo en que avanzó la investigación solo nos preocupa. Yo estoy acá para comprometerme con toda la comunidad armenia”, afirmó el mandatario.

El martes de la semana pasada, el Presidente había mantenido un primer encuentro con la familia tras el cual se resolvió aumentar a $ 5 millones la recompensa para quien aporte algún dato nuevo sobre su paradero.

infobae

Sin embargo, el caso aún es un enigma. Karhanyan, de 28 años, estudiaba en la Universidad Tecnológica Nacional, era especialista en sistemas y tecnología, y se desempeñaba en la comisaría del barrio de Caballito, ubicada en la calle Valle, luego de haber pasado por el área de cibercrimen y por la División Exposiciones.

La última vez que se lo vio fue el domingo 24 de febrero de 2019 a las 13, cuando lo visitó un ex compañero, Leonel Herba, con quien mantuvo una charla de 20 minutos y se fue con su credencial y su arma reglamentaria, retiró dinero en efectivo de un cajero automático y compró una pala en un local de la cadena Easy ubicado en la avenida Rivadavia. Se perdió el rastro luego de que caminara por esa avenida hacia Flores y doblara hacia la calle Yerbal.

No obstante, el testimonio de Herba siempre dejó muchas dudas. Dijo que pasó a saludar a Arshak porque estaba yendo “a comprar unos repuestos a la avenida Warnes”, aunque se trataba de un domingo. También declaró que la charla se centró en la supuesta compra de un auto.

infobae

Según las imágenes de una cámara de seguridad, durante la conversación Herba le hizo escuchar un audio desde su celular. Ante la Justicia, el policía aseguró que escucharon una conversación entre ambos que había grabado con su teléfono mediante una aplicación.

En el expediente figura un audio grabado el 23 de febrero donde hablaban de un vehículo que estaba pagando Arshak. Pero los investigadores siguen sospechando de esa versión: “Los tiempos del audio y de la secuencia que muestran las cámaras no coinciden”.

Los gestos de Arshak a lo largo de la conversación demuestran cierta tensión o nerviosismo. De hecho, se toma la cabeza al escuchar parte de ese audio.

El celular de Arshak era un elemento clave para la causa pero su contenido fue borrado durante las pericias de manera inexplicable. Las miradas apuntan desde ese momento al área de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad, donde Arshak había trabajado.

La desaparición de Arshak Karhanyan - #Informe

Una junta de peritos, integrada por expertos de distintas fuerzas, encendió las primeras alarmas sobre esa pericia. “No se han respetado las buenas prácticas de la informática forense”, dice ese informe técnico sobre el teléfono celular modelo iPhone del policía. Y agrega: “Más allá que las explicaciones puedan ser convincentes, hubiera sido correcto realizar una extracción forense del dispositivo móvil con el WhatsApp restablecido, almacenando en algún medio el resultado para su posterior consulta”.

¿Qué pasó durante la pericia? “Le colocaron el chip de otro teléfono, como se suele hacer, para intentar recuperar el back up de WhatsApp y lo borraron”, explicó un experto a Infobae.

Las sospechas de la familia y de sus abogados se confirmaron con una escucha judicial que consta en el expediente y a la que tuvo acceso Infobae. La comunicación es del 3 de septiembre de 2019, casi siete meses después de la desaparición.

El subcomisario Miguel Angel Flores, que tenía el teléfono intervenido, habla con Maximiliano Mendez, ambos del área de Cibercrimen.

La conversación arranca con una referencia directa a un informe que debía entregarse en la Fiscalía. En ese documento, Cibercrimen tenía que detallar qué teléfono había sido utilizado durante la pericia para insertar el chip de la línea de Arshak. “En la comunicación se exponen las dudas entre el personal, quedando claro que no se tuvieron precisiones sobre quién ejecutó la pericia telefónica, ni quién habría manipulado el celular secuestrado”, dijo la defensa al momento de pedir el cambio de carátula de la causa.

Escucha judicial caso Arshak Karhanyan

“Tenemos el temita este de que no sabemos… los dos números de SIM no pertenecen a nadie de acá. Pero le queríamos mandar un teléfono para decirle bueno los teléfonos no son de acá pero por lo menos te mandamos con el que si entramos… entendes? Pero Ishi no estaba seguro y ahora descarto totalmente, se acuerda que no fue el de él”, dice Flores con preocupación. Y luego agrega: “La única forma de darse cuenta es que en marzo … en marzo fue la pericia? Si. Te tiene que haber llegado al teléfono que se uso el SMS con el código de validación”.

El celular utilizado en la pericia finalmente apareció. La versión oficial asegura que pertenecía a otro policía de Cibercrimen, quien se lo había vendido a un tercero. “Lo curioso, llamativo e increíble de este hecho es que el comprador del mismo es otro perito policial, integrante de la Sección Inteligencia Informática y que fue, casualmente, el responsable de peritar los teléfonos del Oficial Herba”, denunciaron los abogados de la familia de Arshak.

La noche en que desapareció, el policía se iba a encontrar con una joven que conoció por la aplicación Tinder. Pero nunca más se comunicó.

Sin avances en la causa, ahora la familia reclama el cambio de carátula para que se investigue como una desaparición forzada, y que la causa pase al fuero federal. Por eso, este jueves se movilizaron junto con representates de la comunidad armenia en Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales.

“Desde hace dos años y medio que no sabemos nada de Arshak. Espero que alguien que sepa algo por favor se contacte con nosotros para que nos diga dónde está y qué pasó. Por favor”, dijo Vardush Danytian, la madre del joven.

SEGUIR LEYENDO