El Congreso se paraliza por la campaña y no habrá sesiones hasta después de las PASO

La sesión del Senado de la semana pasada fue la última. Diputados retomará con la llegada del Presupuesto luego de las primarias

Compartir
Compartir articulo
El Congreso entró en un impass electoral
El Congreso entró en un impass electoral

El Congreso de la Nación entró definitivamente en modo campaña electoral. Los legisladores están en el terreno, en campaña, y las posibilidades de conseguir quórum para poder sesionar quedaron nulas. Tanto es así que quedó obsoleto el protocolo para sesionar en épocas de COVID-19 y no hay ningún indicio de una posible renovación.

La última sesión antes del 12 de septiembre corrió por cuenta del Senado de la Nación y esto tiene que ver con dos razones. Primero, la necesidad del oficialismo de aprobar los pliegos de 33 jueces y camaristas y, segundo, que buena parte de senadores que terminan su mandato el 10 de diciembre no buscan renovarlo.

Pero en la Cámara de Diputados la situación es distinta. Los jefes de los bloques están en campaña y están recorriendo el territorio, lo que hace muy difícil un encuentro para reflotar el protocolo y, mucho más aún, ponerse de acuerdo con lo que puede ser el temario de sesión teniendo en cuenta que nadie tiene la mayoría para lograr el quórum.

Máximo Kirchner se mete de lleno en la campaña
Máximo Kirchner se mete de lleno en la campaña

El presidente del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner, se metió de lleno en la campaña en la provincia de Buenos Aires. “Máximo y Cristina Kirchner están muy activos en la campaña. Van a hacer campaña como siempre”, explicaron a Infobae desde el Instituto Patria. “Ayer Máximo estuvo en Tres de Febrero y aún no está la agenda delimitada pero va a seguir”, agregaron.

Hasta el presidente de la Cámara, Sergio Massa, está metido en la actividad proselitista. No lo hace personalmente pero sí en la estrategia y en reuniones privadas en donde explica que esta es una elección de medio término “donde se eligen legisladores, no ejecutivo”.

Por el lado de la oposición la situación es similar. El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, es candidato a senador por una de las listas que pelea la interna en la provincia de Córdoba por el frente que une al PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

El diputado radical está de recorrida y en plena campaña en la provincia en donde compite contra Luis Juez y, aunque cuenta con el apoyo de Mauricio Macri, señalan que la contienda es ajustada, por lo que intenta encolumnar detrás de su postulación al voto de la clase media urbana y del antikirchnerismo cordobés.

Negri juega en su provincia donde los números son ajustados
Negri juega en su provincia donde los números son ajustados

Por su parte, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, también está participando de la campaña, en especial en la provincia de Buenos Aires. Aunque no tiene que renovar su banca, el legislador es fundamental en el entramado del discurso de la lista que lleva como cabeza a Diego Santilli como candidato y que tiene como eje central la seguridad. La intención es pegar la experiencia de Santilli en la ciudad de Buenos Aires con la de Ritondo, quien fue ministro de Seguridad bonaerense durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Uno que está jugando de la misma manera que Ritondo es el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti, que este mediodía estuvieron en la ciudad de Neuquén para apoyar a los candidatos a diputados Nacionales, Pablo Cervi y Ayelen Quiroga. A la tarde estuvieron en General Roca y Cipolletti en Río Negro. Mañana visitarán Bariloche.

“Lo vemos difícil que logremos tener sesiones hasta después de las PASO y va a llegar el Presupuesto 2022, que debería estar a mediados de septiembre, lo que significa que la atención se va a concentrar ahí”, explicó un viejo conocedor de la dinámica parlamentaria .

Según la norma, el proyecto de Presupuesto debe ingresar al Congreso de la Nación el 15 de septiembre. Hasta ahora el Ministerio de Economía cumplió con los plazos establecidos y ya envió el Informe de Avance.

A esto se le suma algo que desde el Gobierno también quieren aprobar rápidamente que es la ley de etiquetado frontal de los alimentos.

SEGUIR LEYENDO: