Con el apoyo de Alberto Fernández, se formalizó la unidad de las organizaciones sociales vinculadas al Gobierno

Barrios de Pie se fusionó en el Movimiento Evita con vistas a las próximas elecciones. Disputarán cargos en las listas de diputados nacionales, provinciales y de concejales en los principales distritos del país. “Yo cuento con ustedes y ustedes saben que pueden contar conmigo”, les dijo el Presidente

Celebro la unidad del Movimiento Evita y Barrios de Pie. Cada vez que veo una unidad dentro de nuestro espacio lo celebro. La unidad es un programa esencial para lograr los objetivos que todavía tenemos por delante”. Con esas palabras de arranque, el presidente Alberto Fernández se hizo presente, a través de un vídeo, en el acto que hoy realizaron las dos principales corrientes sociales vinculadas al gobierno nacional y que de esta manera construyen un nuevo espacio político, dentro del Frente de Todos, de cara a las próximas elecciones legislativas y con una clara proyección a las presidenciales de 2023.

En el breve discurso, el jefe de Estado recordó los “tiempos muy difíciles que hemos pasado durante la pandemia y todavía queda por transitar”, y reconoció que el COVID-19 “dejó al descubierto las carencias de los sectores más vulnerables de la Argentina”. También le agradeció a los movimientos sociales el trabajo “esencial” que realizaron.

Bajo la atenta mirada de los principales dirigentes de esas dos organizaciones, Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, Fernández aseguró: “Siempre les voy a estar agradecido por la amistad y el esfuerzo que hicieron en todo este tiempo. Ahora viene una nueva etapa. La vacunación nos muestra la puerta de salida. Los voy a necesitar y necesito contar con ustedes. Los necesito con todas las fuerzas, con toda la garra que siempre le han puesto a todo esto. Yo cuento con ustedes y ustedes saben que pueden contar conmigo”.

“Celebro la unidad del Movimiento Evita y Barrios de Pie. Cada vez que veo una unidad dentro de nuestro espacio lo celebro. La unidad es un programa esencial para lograr los objetivos que todavía tenemos por delante", dijo Alberto Fernández durante el acto político organizado por los movimientos sociales
“Celebro la unidad del Movimiento Evita y Barrios de Pie. Cada vez que veo una unidad dentro de nuestro espacio lo celebro. La unidad es un programa esencial para lograr los objetivos que todavía tenemos por delante", dijo Alberto Fernández durante el acto político organizado por los movimientos sociales

El lanzamiento del nuevo “movimiento social” en el cual Barrios de Pie se sumó al Evita, se realizó en el teatro ND Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema “la fuerza de la unidad”. Menéndez y Pérsico, que ocuparon el centro del escenario, estaban secundados, a derecha e izquierda, por Mariel Fernández, la intendenta de Moreno e integrante del Evita, y Laura Velasco, de Barrios de Pie y legisladora porteña por el Frente de Todos.

La presencia de la alcaldesa no es menor. La intención de las organizaciones sociales es repetir la experiencia de ese distrito en el conurbano bonaerense. Para eso impulsan candidatos propios en las listas de concejales municipales -además de diputados nacionales y provinciales- y de allí saltar a la conquista de las comunas.

Menéndez, en acuerdo con Pérsico, es el candidato de las organizaciones sociales afines al Frente de Todos para ocupar un puesto en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

La intención de coronar alcaldías bonaerenses también fue expresada en público por La Cámpora, el espacio político que en ese territorio encabeza Máximo Kirchner, el titular de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados, y Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Axel Kicillof. Con ambos dirigentes tanto Pérsico como Menéndez ya se sentaron a dialogar para llegar a un acuerdo básico antes del sábado 24, fecha en que se deben presentar las listas ante la Cámara Electoral.

Elizabet Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Nicolas Trotta, ministro de Educación y Claudio Moroni, ministro de Trabajo, entre los que estuvieron presentes en el ND Ateneo
Elizabet Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Nicolas Trotta, ministro de Educación y Claudio Moroni, ministro de Trabajo, entre los que estuvieron presentes en el ND Ateneo

Mariel Fernández también es pareja de Esteban “Gringo” Castro, el secretario general de la poderosa Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), de la que esas dos organizaciones son parte fundamental, junto a, por ejemplo, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del diputado maoísta Juan Carlos Alderete -que envió representantes porque estaba en Río Negro- y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), cuyo líder es Juan Grabois, presente en el acto.

De modo presencial, o por zoom, obligados por el aforo impuesto por la pandemia del nuevo coronavirus, estaban Héctor Daer, el cotitular de la CGT y para quien Pérsico tuvo afectuosas palabras; Juan Zavaleta, intendente de Hurlingham; Elizabet Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Nicolas Trotta, ministro de Educación, Claudio Moroni, ministro de Trabajo; Mercedes D’Alessandro, directora nacional de economía, igualdad y género en el Ministerio de Economía; Victoria Tolosa Paz, concejala de La Plata y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

También se hicieron presentes, Malena Galmarini, titular de AySA; Fernando “Chino” Navarro, secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias y dirigente nacional del Movimiento Evita; Gerardo Martínez el titular de la UOCRA; y Migue Gómez, secretario de agricultura familiar y, entre otros, Juan Manuel Abal Medina, ex Jefe de Gabinete de Ministros y referente del Movimiento Evita.

La unidad es el camino”, fue la frase que más se escuchó en el ND Ateneo. La pronunciaron Mariel Fernández, Pérsico y Menéndez, entre otros.

El campo popular está muy fragmentado y es inexplicable. Esta unidad es una cachetada a residuos neoliberales que nos quedan en los espacios políticos”, abrió su discurso el líder de Somos Barrios de Pie.

“No queremos hacer política para progresar individualmente, sino construir de manera cotidiana para converger en un proyecto colectivo y esa unidad es la que nos encuentra en la unidad del Frente de Todos”, siguió.

Los principales dirigentes de los movimiensos sociales vinculados al gobierno estuvieron presentes en el acto de unidad entre Barrios de Pie y el Movimiento Evita
Los principales dirigentes de los movimiensos sociales vinculados al gobierno estuvieron presentes en el acto de unidad entre Barrios de Pie y el Movimiento Evita

El recuerdo al gobierno del ex presidente Mauricio Macri no estuvo ausente. “Tenemos desprecio por lo que hizo Macri en auxiliar a la dictadura de Bolivia y al neoliberalismo del macrismo”, dijo Menéndez y aseguró: “Construimos la UTEP para expresar las urgencias dentro del Frente de Todos. Nos acusan de ser vagos. Nos estigmatizan. Buscamos posibilidades para que, desde el trabajo, busquemos un país más justo y una gran unidad de los trabajadores para la unidad de todos los argentinos”.

A su turno, Pérsico, de extracción peronista, agradeció la presencia “a los hermanos de la CGT, que nos reconocieron como parte del movimiento de los trabajadores” y valorizó el reconocimiento que realizó sobre la UTEP el cotitular de la CGT. “Daer nos reconoció como lo que somos, trabajadores, otros nos llamaron vagos, piqueteros. El reconocimiento a la UTEP fue un proceso muy fuerte”, dijo y recordó que desde el Ministerio de Trabajo se le otorgó a “personería social” a los trabajadores de la economía popular, lo que los pone a un paso de incorporarse a la CGT.

Pérsico también repaso parte de la historia del movimiento obrero: “La participación política de los trabajadores es lo que hizo al peronismo una revolución política. Perón nos enseñó a ser todo eso, dirigentes políticos, dirigentes sociales, trabajadores. Lo mejor fue cuando el cincuenta por ciento de la Cámara de Diputados estaba integrada por dirigentes obreros. Lo peor fue cuando le robaron a los humildes la política”. Y destacó que uno de los objetivos de la unidad entre Barrios de Pie y el Movimiento Evita es “llevar a los humildes a hacer política”.

"Este es el primer paso para la construcción de un nuevo movimiento nacional que exprese la conflictividad”, dijo durante el acto Emilio Pérsico, el líder del Movimiento Evita.
"Este es el primer paso para la construcción de un nuevo movimiento nacional que exprese la conflictividad”, dijo durante el acto Emilio Pérsico, el líder del Movimiento Evita.

Sobre el final, el funcionario y dirigente social focalizó: “Nacimos con un problema, que cada día teníamos menos trabajo y salimos a buscar soluciones y de ahí salió la idea de la Economía Popular. Este es el primer paso para la construcción de un nuevo movimiento nacional que exprese la conflictividad”. También comparó la unión de las dos organizaciones vinculadas al gobierno con el acero: “Esta es la refundación del movimiento popular en la argentina. Estamos fusionando nuestras fuerzas. Para fabricar el acero hace falta hierro y carbón. Eso es lo que estamos haciendo hoy. Esta unidad nos va a servir para ser mejores. Queremos construir las verdades relativas como decía Néstor (Kirchner)”.

Esa fue la primera mención al ex presidente. Su hijo, el diputado Máximo Kirchner, también fue citado por Pérsico. “Como dijo Máximo, nosotros no hacemos política en un monopatín. Hacemos política dentro de una organización”.

Antes que Menéndez y Pérsico, se había expresado la intendenta de Moreno. Sin vueltas, Mariel Fernández expresó una de las razones que llevó a la unidad de las dos organizaciones sociales: “Fortalecer al Frente de Todos frente a las elecciones”.

TE PUEDE INTERESAR