Fuerte repudio de la DAIA tras los ofensivos dichos de Carlos Zannini: “No son los familiares los que temen a la verdad”

“Resulta inaceptable que se exprese de tal forma contra quienes fueron las verdaderas víctimas del atentado terrorista más brutal de la historia argentina”, expresaron desde la entidad

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits
El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits

La causa por el Memorándum con Irán, que nación con la denuncia del fiscal Alberto Nisman, atraviesa momentos álgidos. A pedido de Cristina Kirchner, el Tribunal Oral Federal 8 llamó a una audiencia para que los acusados reclamen la nulidad. Luego los magistrados rechazaron el reclamo de recusación por parte de dos familiares de víctimas del atentado a la AMIA constituidos en querellantes. Y en ese marco, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, uno de los acusados en este proceso, se presentó en el expediente para acusar a la querella de ser los responsables del freno de la causa. Así, tras las críticas de varios dirigentes de la oposición, la DAIA se sumó al fuerte repudio.

La entidad difundió un comunicado titulado “No son los familiares los que temen a la verdad”, en el que expresó: “La DAIA, en representación de la comunidad judía argentina, expresa su repudio tras las ofensivas declaraciones del Procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, contra los familiares de las víctimas del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la la AMIA-DAIA”.

Resulta inaceptable que un alto funcionario que utiliza recursos procesales para evitar la continuidad de un proceso judicial cuya conclusión dará veracidad a lo denunciado, se exprese de tal forma contra quienes fueron las verdaderas víctimas del atentado terrorista más brutal de la historia argentina”, resaltaron en el texto.

Y agregaron que “desde hace 27 años, los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA-DAIA toleran la inoperancia y la inacción de los distintos gobiernos que ha impedido que se esclarezca el asesinato de 85 personas”. “A pesar de ello, nunca bajaron los brazos y siguen buscando respuestas a través de las instituciones del Estado que deben llegar a la verdad. Su lucha se ha transformado en un ejemplo de constancia y resiliencia para toda la sociedad argentina. Por todo ello, la DAIA considera intolerable este tipo de expresiones y espera las disculpas publicas del Procurador del Tesoro”, concluyó el comunicado.

Carlos Zannini es uno de los acusados en la causa por el Memorándum con Irán (Gustavo Gavotti)
Carlos Zannini es uno de los acusados en la causa por el Memorándum con Irán (Gustavo Gavotti)

“Queda en evidencia que quienes impiden que el proceso avance son justamente los querellantes, que desarrollan una especie del catalogado por la ciencia como síndrome ‘adámico’, característico de echarle la culpa a los demás, de situaciones que justamente ellos mismos provocan”, había sostenido Zannini, a través de un escrito que presentó esta mañana su abogado Mariano Fragueiro Frías, en el que reclamó que se rechace in limine la recusación que pidió la querella por sus “temerarios planteos” a través de “una descalificable aventura procesal”.

A criterio de Zannini, “lo que motiva sus presentaciones es que los jueces han decidido, por primera vez en los seis años de proceso, que lo actuado tenga publicidad, y no se limite a las oscuras páginas de un expediente”. Eso, dijo, “aterra a las acusaciones privadas, que son completamente conscientes de que esta causa nunca debió existir y que ello puede ser percibido por cualquier persona; el hecho de que salga a la luz significaría revelar la arbitraria, enceguecida e incalificable persecución de un sector ideológicamente contaminado de la jurisdicción y de las querellas a personas totalmente inocentes que, hace mucho tiempo, están sometidas a un injusto proceso”.

Y agregó: “El temor de las querellas no es a la parcialidad, como trasunta en sus planteos, sino a que se convalide la verdad.

La postura del Procurador del Tesoro de la Nación cosechó fuertes críticas en la oposición. “Acusar a los familiares de las víctimas de la AMIA de negarse a conocer la verdad, es inhumano. Doble victimización. Al dolor ahora le agregan sostener la mentira”, sostuvo el ex secretario de Seguridad Interior y de Inteligencia (la ex SIDE), Miguel Ángel Toma.

En tanto, el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, afirmó que con su descargo judicial “Zannini provoca a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y a todos los argentinos, no sólo con su pedido de nulidad de la causa del Memorándum con Irán, sino con sus afirmaciones agraviantes”. “Es insostenible y despreciable que uno de los responsables de un Memorándum que perseguía la impunidad de quiénes perpetraron el peor atentado de nuestra historia, acuse a los familiares de las víctimas de intentar ocultar la verdad”, agregó Ferraro.

El ex embajador en Estados Unidos, Brasil, Unión Europea y China, Diego Guelar indicó que que Zannini “bordea el antisemitismo al acusar a los familiares de las victimas del atentado a la AMIA de “negarse a aceptar la verdad”. “Una verguenza y una seria falta de respeto”, subrayó.

SEGUIR LEYENDO