Senadores provinciales de la oposición pidieron habilitar a la Provincia a comprar la vacuna Pfizer para menores de 18 años con factores de riesgo

Se trata de la única aprobada por la ANMAT para su utilización en esa franja de edad. Sin embargo, las negociaciones entre el gobierno nacional y el laboratorio siguen sin avanzar por incompatibilidades en el marco legal

Compartir
Compartir articulo
Daniel Gollan, Axel Kicillof y Carlos Bianco
Daniel Gollan, Axel Kicillof y Carlos Bianco

Los senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para habilitar al gobierno de Axel Kicillof a comprar la vacuna Pfizer para su aplicación a todos los menores de 18 años que sufren patologías de salud severas. Se trata de la única aprobada por la ANMAT para su utilización en esa franja de edad. Sin embargo, las negociaciones entre la Casa Rosada y el laboratorio norteamericano siguen empantanadas por incompatibilidad de algunas cláusulas con el marco legal argentino.

Según explicaron desde el principal bloque opositor, el proyecto presentado por el senador platense Juan Pablo Allan “apunta a brindarle la herramienta al gobierno provincial, que actualmente tiene, para comprar esta vacuna que es la única habilitada por el ente regulador de Argentina, para que se apliquen a menores de 18 años con complejidades de salud”.

“Hay que resolver un problema humanitario que están padeciendo cientos de niñas, niños y adolescentes bonaerenses”, señaló Allan, al tiempo que explicó que se trata de una “nueva herramienta, distintiva, por la que el Gobierno queda habilitado a la compra de las vacunas Pfizer”.

En ese punto, desde Juntos por el Cambio señalaron que “si surgieran nuevas vacunas que cuenten con la aprobación de las autoridades para ser aplicadas en menores de 18 años, esta ley también serviría como herramienta legal”. Y aclararon que la norma “no tiene como objetivo la adquisición de una vacuna puntual, sino la protección de un grupo social extremadamente vulnerable”.

Cabe destacar que el gobierno bonaerense ya cuenta con una ley aprobada por el oficialismo y la oposición que lo faculta a iniciar gestiones formales como subestado con distintos laboratorios para la dotación de vacunas contra el coronavirus.

A mediado del mes pasado, el Senado aprobó el proyecto de ley que faculta al jefe de Gabinete, Carlos Bianco y al ministro de Salud, Daniel Gollan, a “iniciar gestiones, negociaciones y celebrar los contratos -incluso en moneda extranjera- previo informe fundado de la autoridad sanitaria provincial, necesarios para la adquisición de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID-19”.

infobae

Dos semanas después, Kicillof anunció la firma de un contrato con el laboratorio indio Bharat Biotech para la compra de 10 millones de vacunas Covaxin, con posibilidad de extenderlo a 15 millones.

Hasta el momento, la negociación entre el laboratorio Pfizer y el gobierno nacional sigue sin avanzar por incompatibilidades entre las cláusulas del contrato con la legislación aprobada por el Congreso nacional.

En el Gobierno dicen tener voluntad de cerrar un acuerdo pero las dos partes están paradas en la misma posición desde hace tiempo. La última semana Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer, informó en el Congreso que la compañía le había ofrecido al gobierno argentino un contrato por más de 13 millones de vacunas contra el coronavirus.

El paquete incluía un millón de dosis que iban a ser entregadas antes de que finalizara el 2020, otras dos millones que iban a ser enviadas en el primer trimestre del 2021, 5 millones en el segundo trimestre de 2021 y las restantes 6 millones en la segunda parte del año.

El directivo aseguró que el impedimento para cerrar el acuerdo se encuentra en que “el marco legal no es compatible con algunos de los mecanismos contractuales que pide Pfizer que tienen que ver con la indemnidad y otras cuestiones”.

SEGUIR LEYENDO: