La reemplazante de Nicolás del Caño juró como diputada con una ironía sobre los dichos de Alberto Fernández

Al asumir su nuevo cargo, Mónica Schlotthauer se refirió a los pueblos originarios. “Construyeron estas tierras antes de que llegaran otros en barcos”, señaló

La reemplazante de Nicolás del Caño juró como diputada con una ironía sobre los dichos de Alberto Fernández

Por un acuerdo interno dentro del Frente de Izquierda y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Nicolás del Caño y Myriam Bregman renunciaron a sus bancas en el Congreso y la Legislatura de la Ciudad para rotar sus cargos con otros integrantes de la fuerza. Este jueves Mónica Schlotthauer juró como diputada en lugar del ex candidato presidencial y aprovechó la ocasión para ironizar sobre las declaraciones de Alberto Fernández respecto a los brasileños y los mexicanos.

Al comienzo de la sesión especial de este jueves Del Caño hizo oficial su renuncia y luego, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, solicitó a Schlotthauer que se acercara al estrado para prestar juramento. La funcionaria asumió su banca y se refirió, aunque sin mencionarlo, a los dichos que Alberto Fernández expresó ayer.

“Juro por la memoria de los 30 mil desparecidos, por mis compañeros del glorioso PTS y juro defender los derechos de las mujeres, los trabajadores y los pueblos originarios, que construyeron estas tierras antes de que llegaran otros en los barcos. Por el socialismo y un gobierno de los trabajadores. ¡Sí, juro!”, exclamó Schlotthauer.

No fue necesario que aclarara a qué se refería. Con sus palabras, la flamante diputada ironizó sobre las declaraciones del Presidente el miércoles pasado, durante una conferencia junto al presidente de España, Pedro Sánchez, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Alberto Fernández citó -por error- a Octavio Paz para hablar del origen de los argentinos, pero también de los mexicanos y de los brasileños.

Las declaraciones de Alberto Fernández sobre mexicanos, brasileños y argentinos

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, sostuvo el Presidente.

Sin embargo, la cita corresponde a una canción de Lito Nebbia, de quién Alberto Fernández es muy amigo y fanático. Es de la canción “Llegamos de los barcos” y reza muy parecido a la frase del mandatario: “Los brasileros salen de la selva los mexicanos vienen de los indios pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, también comentó en tono de sorna la declaración del mandatario. “El presidente de Argentina dijo que ellos vinieron de Europa y nosotros da la selva. Recuerdo cuando (Hugo) Chávez murió y asumió Maduro, que decía que hablaba con pajaritos en los que había encarnado la figura de Chávez. Para ellos, no hay vacunas”, aseguró.

Nicolás del Caño renunció a su banca en el Congreso (Gustavo Gavotti)
Nicolás del Caño renunció a su banca en el Congreso (Gustavo Gavotti)

Más serio, agregó que “como están grabando y esto va para fuera”, intercambió mensajes este mismo jueves “con el ex presidente (Mauricio) Macri”, cuyo frustrado intento de reelección apoyó de forma directa y personal en 2019.

Fue el argentino quien agarró su teléfono celular y tomó la iniciativa. Palabras más, palabras menos, escribió: “Te quiero pedir disculpas en nombre del pueblo argentino y en nombre tuyo a todo el pueblo brasileño”.

Según pudo reconstruir Infobae, no tuvo que aclarar sobre qué hablaba. El ex mandatario fue una de las personas que se escandalizó con la polémica cita realizada ayer por Alberto Fernández sobre el origen de mexicanos, brasileños y argentinos, y creyó necesario solidarizarse con el pueblo del gigante de la región.

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Luis Galarreta, compañero de fórmula de Keiko Fujimori: “Tengo muchas dudas de cómo se han venido manejando las autoridades electorales”

El secretario general del partido Fuerza Popular expresó su desconfianza en las instituciones peruanas encargadas de los comicios y la revisión de reclamos, pero aseguró que respetarán sus decisiones. “Tienen que darnos muchas respuestas y vamos a hacer las acciones penales que correspondan”, advirtió

Cómo sigue la investigación por la desaparición de Guadalupe: más rastrillajes, rastreo de llamados y allanamientos

Los investigadores siguieron la pista de una comunicación sospechosa y secuestraron un teléfono en Río Negro. En ese contexto también fue detenido un familiar, pero en este caso por tenencia de drogas

La Argentina tampoco firmó una declaración que condena la violación de los derechos humanos en China

El gobierno de Alberto Fernández resolvió no apoyar la iniciativa de países democráticos para que se averigüen los excesos que el régimen de Xi Jinping comete contra las minorías en Xinjiang

Rusia reafirmó su alianza con Cuba, Nicaragua y Venezuela y aseguró que esos países necesitan ayuda de Moscú contra las amenazas externas

El ministro de Defensa ruso ratificó el apoyo del Gobierno de Vladimir Putin a lo que definió como aliados “históricos”, que podrían incluso enfrentar “uso abierto de fuerza militar”

“El cielo es el límite”: el youtuber Jake Paul se planteó retar a Canelo por el título del CMB

A sus 24 años, el joven estadounidense ha concretado tres victorias por la vía del nocaut, aunque ninguna de ellas ha sido en contra de un boxeador profesional
MAS NOTICIAS