Fin del confinamiento: qué se podrá hacer y qué no en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires a partir del lunes

Luego de nueve días de aislamiento estricto, volverán a implementarse restricciones específicas para cada una de las zonas epidemiológicas

Compartir
Compartir articulo
Luego de nueve días de aislamiento estricto, volverán a implementarse restricciones específicas para cada una de las zonas epidemiológicas
Luego de nueve días de aislamiento estricto, volverán a implementarse restricciones específicas para cada una de las zonas epidemiológicas

Luego de nueve días de confinamiento, en la Argentina volverán a aplicarse las medidas sanitarias según la zona epidemiológica en la que se encuentre cada lugar del país, como venía ocurriendo hasta el endurecimiento de las restricciones.

Así lo anunciaron, por ejemplo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en línea con lo que indicaba el decreto del presidente Alberto Fernández, el cual estableció un aislamiento estricto entre el 22 y el 30 de mayo, así como también durante el fin de semana del 5 y 6 de junio, cuando volvería a limitarse la circulación.

Si bien en ambos distritos se van a respetar las fechas indicadas por las autoridades nacionales para implementar el cierre más duro, en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires continuarán las diferencias a la hora de volver con las aperturas.

De esta manera, mientras en territorio bonaerense seguirán cerradas las aulas, Larreta ratificó que en la Capital Federal los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales desde este lunes.

En conferencia de prensa, el mandatario porteño explicó además que los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad, mitad presencial y mitad virtual, mientras que los alumnos del resto de los niveles van a continuar con la enseñanza a distancia, al igual que aquellos que asisten a las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó que en la Ciudad volverán las clases presenciales para alumnos de maternal y primaria (NA/Marcelo Capecve)
Horacio Rodríguez Larreta confirmó que en la Ciudad volverán las clases presenciales para alumnos de maternal y primaria (NA/Marcelo Capecve)

En cuanto a la circulación, el jefe de Gobierno adelantó que estará restringida entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana, mientras que los bares y restaurantes podrán volver a atender en espacios al aire libre en mesas de hasta 4 personas o grupo familiar hasta las 19. Luego de esa hora, se les permitirá seguir trabajando con delivery o retiro en el local.

El resto de los comercios tendrán autorización para funcionar hasta las 19 con todos los protocolos y también regresarán a sus actividades la industria y la construcción. En este último caso, las empresas con obras de más de 1.500 m2 van a tener que garantizar transporte privado para sus trabajadores.

Los deportes de hasta 10 personas sin contacto vuelven a estar permitidos al aire libre, de la misma forma que las ceremonias religiosas.

“Esto no quiere decir que sea momento de relajarnos, tenemos que cuidarnos más que nunca. Si logramos que los casos bajen vamos a mantener estas aperturas y avanzar con otras. Si la situación empeora, vamos a tener que volver a tomar medidas más restrictivas”, aseguró Rodríguez Larreta.

Provincia

Por su parte, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, también confirmó que a partir del lunes este distrito pasará a una nueva fase con más libertades, especialmente para los locales gastronómicos y los comercios no esenciales, pero con algunas diferencias respecto a la Ciudad.

“A partir del 31 y el 11 del 6, salvo el 5 y 6 de junio, lo que va estar vigente es una vuelta a la normativa anterior del sistema de fases”, precisó el funcionario.

Las medidas que se aplicarán en la provincia de Buenos Aires dependerá de la fase en la que se encuentre cada municipio (Foto: Franco Fafasuli)
Las medidas que se aplicarán en la provincia de Buenos Aires dependerá de la fase en la que se encuentre cada municipio (Foto: Franco Fafasuli)

En términos prácticos, esto significa que volverá al régimen que estuvo vigente hasta el viernes 21 de mayo. Los bonaerenses van a tener la libertad de circular en horario diurno. Y los locales gastronómicos podrán atender al público de acuerdo a los protocolos vigentes.

La provincia de Buenos Aires tiene un sistema de fases. Los municipios son clasificados de acuerdo a sus indicadores sanitarios. Solamente uno de ellos -San Cayetano- quedará en fase 4 y tendrá mayores libertades a partir del lunes; 13 se encuentran en fase 3 y 121, en fase 2.

En los partidos bonaerenses que estén en Fase 2 no habrá clases presenciales, no estarán permitidas las reuniones familiares en domicilios particulares ni el ingreso de clientes a ciertos comercios (que deberán atender desde la puerta), y los negocios deberán cerrar a las 19, incluidos los gastronómicos.

En tanto, los que se encuentren en Fase 3 todavía tendrán permitido el consumo en restaurantes y bares, aunque con un aforo máximo del 30% de su capacidad, los shoppings y los museos bajo la misma condición, y la práctica deportiva grupal al aire libre.

En San Cayetano es donde menos restricciones habrá desde el lunes ya que en este municipio, por permanecer en Fase 4, podrán funcionar las discotecas, salones de fiesta, bibliotecas, casinos y gimnasios, además de que se permiten las reuniones familiares en domicilios particulares, con un máximo de 10 personas.

SEGUIR LEYENDO: