El Gobierno destinará 4.600 vacunas al gremio de Moyano: serán para los camioneros que realicen trayectos internacionales

El reparto de vacunas surge tras un corte realizado por el integrantes del sindicato en la frontera de Paso de los Libres que duró una semana

Hugo Moyano junto a Alberto Fernández y a Axel Kicillof (Presidencia)
Hugo Moyano junto a Alberto Fernández y a Axel Kicillof (Presidencia)

El Gobierno nacional resolvió otorgar unas 4.600 vacunas al gremio de Camioneros, comandado por Hugo y Pablo Moyano, con el fin de inocular a aquellos conductores que realizan trayectos internacionales. Fue Omar Pérez, Secretario de Políticas de Transporte del sindicato, quien afirmó que el Gobierno respondió ante un reclamo hecho por el líder sindical.

“La Federación de Camioneros venía planteando la prevención y en este caso todos sabemos que la única herramienta es poder tener la vacuna”, afirmó Pérez.

Y continuó: “Por eso que en el día de ayer nos dio mucha alegría recibir a través de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte, encabezada por Gastón Jaques, la nota notificándonos que recibieron de la Secretaría de Salud del Ministerio de Salud, que ya están las vacunas para empezar a con la aplicación a todos los choferes que realizan transporte internacional”.

El acuerdo se cerró después de que activistas camioneros hayan bloqueado durante seis días el cruce que une Paso de los Libres con la ciudad brasileña de Uruguayana en reclamo de medidas sanitarias para los conductores que debían viajar de país en país.

El corte en el Paso de los Libres duró una semana
El corte en el Paso de los Libres duró una semana

El reclamo se había originado a raíz de la negativa de choferes brasileños a realizarse tests de Covid-19 antes de ingresar a la Argentina. Así, el bloqueo provocó que autoridades de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay tuvieran que unificar criterios en las medidas de prevención de contagios. De hecho, a inicios de abril ya Hugo Moyano había solicitado al Gobierno nacional que a los camioneros se los declarara trabajadores esenciales y que se les otorgara prioridad de vacunación.

Así, se estableció desde la semana pasada que cada chofer que ingrese al país a través del puente de Paso de Los Libres tendría que presentar un PCR de coronavirus negativo. Esos controles quedaron a cargo de representantes de la Gendarmería Nacional.

Por eso mismo, el propio Pérez indicó que en las próximas horas se realizará el entrecruzamiento de datos correspondiente entre el sindicato, el Gobierno, Migraciones y la Gendarmería para conocer al detalle quiénes serán los camioneros que recibirán la vacuna.

“Por supuesto que esto se va a hacer en el cruzamiento de datos que nosotros llevamos a los organismos correspondientes como Migraciones, Aduana, PAU y en los Municipios, donde por Cuil y por número de documento se va a registrar a 4.600 trabajadores que están diseminados en toda la República Argentina y enviar el padrón por cada ciudad para que en el orden de prioridades estén los trabajadores camioneros en los primeros lugares para ser vacunados”, afirmó Pérez.

Pablo y Hugo Moyano
Pablo y Hugo Moyano

De esta manera, desde el sindicato de Camioneros se celebró que la Argentina se acomodó a protocolos de acción similares a los que se realizan en países vecinos y de otras partes del mundo en cuanto a transporte de carga terrestres.

Durante el conflicto que perduró una semana en el paso fronterizo de la provincia de Corrientes, el propio Hugo Moyano había denunciado el peligro de que se permitiera cruzar Paso de los Libres a los conductores brasileños sin exigirle siquiera un análisis de PCR.

“De diez camiones que ingresan al país, siete son de bandera brasilera y los tres restantes nacionales. Es decir que el riesgo de contagio para la población es de un riesgo constante ante este 70% de tráfico brasilero en territorio argentino”, había afirmado el hombre más fuerte del sindicato.

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Consumo en pandemia: los shoppings reabrieron con menos locales y planes de reconversión

En marzo de este año, el 26,4% de los locales de los centros comerciales de todo el país estaban inactivos, es decir, disponibles para alquilar, en reforma o con un cierre provisorio. Ingreso de pyme y concesionarios de autos

Los dos funerales de Manuel Belgrano: entre la soledad y el olvido y un reconocimiento que tardó en llegar

Belgrano falleció en el peor día que vivió el país en 1820 y su funeral se hizo casi en soledad. Tardaron más de un año en enmendar el error y el gobierno organizó honras acordes a su figura y al papel que había desempeñado en esos años en que estaba todo por hacer.

Apuesta a la recuperación del consumo interno: más aperturas, súper paritarias y asistencialismo

Reactivar la demanda es el principal objetivo que tiene el Gobierno para llegar mejor parado a las elecciones, luego de una primera parte del año marcada por la elevada inflación y nuevos cierres de la actividad. El acuerdo con el FMI pasó para 2022, pero marzo es la nueva fecha límite para un acuerdo

Procesaron a una bioquímica por vender clorito de sodio para curar el coronavirus

El año pasado, en plena cuarentena estricta por la pandemia, Miriam García ofrecía un producto derivado del dióxido de cloro en su consultorio. La acusan de distribuir “sustancias medicinales peligrosas para la salud disimulando su carácter nocivo”

Personal doméstico: nuevas escalas, antigüedad y todo lo que hay que saber sobre el aumento salarial del 42 por ciento

El incremento se otorgará en cuatro tramos y comenzará a regir con los salarios de junio. Los valores mínimos para cada categoría. Supera largamente la `pauta de inflación que se fijó en el Presupuesto
MAS NOTICIAS