Alberto Fernández arribó a Portugal para iniciar su gira europea y avanzar en la negociación con el FMI

Acompañado por el ministro Martín Guzmán, hoy se reunirá con su par Marcelo Rebelo de Sousa, que apoya la necesidad de la Argentina de refinanciar su deuda frente a las consecuencias económicas de la pandemia

Compartir
Compartir articulo
El presidente llegó a Lisboa a las 13 -las 9 de Argentina- para comenzar su gira relámpago por Europa

(Enviado especial a Europa) - Alberto Fernández aterrizó en el aeropuerto de Lisboa tras un vuelo sin sobresaltos que partió anoche desde Ezeiza.

El Presidente comenzó así en la capital de Portugal una gira relámpago por Europa que tiene como objetivo fundamental lograr consensos políticos que le permita a la Argentina cerrar un programa sustentable con el FMI que permita postergar los pagos de capital de este año a marzo de 2022.

El mandatario Alberto Fernández se aloja en el Eurostars Museum, un hotel de cuatro estrellas en el corazón de Lisboa, que a la hora de su llegada -las 13 en Portugal, las 9 en Argentina- aparecía sosegada y con temperatura primaveral: 17 grados.

Junto al jefe de Estado viajaron la primera dama, Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y el secretario de Medios, Juan Pablo Biondi.

El Presidente -de sport y distendido- llegó anoche a Ezeiza desde la quinta de Olivos a bordo del helicóptero oficial. Saludó a la tripulación y a los periodistas y se mantuvo en la parte delantera del avión junto a su comitiva.

Alberto Fernández viajó a Portugal en un avión de Aerolíneas Argentinas que utilizará el resto de la gira
Alberto Fernández viajó a Portugal en un avión de Aerolíneas Argentinas que utilizará el resto de la gira

Aprovechó el tiempo de vuelo -11 horas- para leer los informes que preparó la Cancillería, conversar con Solá, Guzmán y Oliveri, y, tras una cena de carne asada con papas rústicas, conciliar el sueño antes de iniciar una gira por cuatro países en siete días. Una vez aterrizado en Lisboa, el Presidente descendió en el Aeropuerto Humberto Delgado ya vestido de traje.

El viaje se llevó a cabo en un avión de Aerolíneas Argentinas, que Alberto Fernández utilizará en el resto de la gira que incluye además Madrid, Paris, Roma y Ciudad del Vaticano. Por primera vez en 10 años, una delegación de periodistas de medios públicos y privados fue autorizada a viajar en la aeronave que lleva al jefe de Estado.

Además del encuentro con su colega, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente se reunirá mañana con el premier de Portugal, Antonio Costa. El premier socialista comparte con Alberto Fernández una idéntica perspectiva sobre la necesidad de aliviar la situación económica de los países medianos que son deudores del FMI, además de lograr un mecanismo internacional que permita una distribución equitativa de las vacunas contra el COVID-19 que aún no llegan de manera fluida a las naciones con escaso poder geopolítico como la Argentina.

En su escala portuguesa, el presidente también abordará la situación del Cambio Climático y el Acuerdo de París, un asunto de la agenda global que ahora es primordial por impulso de Joseph Biden, que a diferencia de Donald Trump considera que los Estados Unidos deben liderar la preservación del Medio Ambiente.

Alberto Fernández junto al papa Francisco en enero de 2020
Alberto Fernández junto al papa Francisco en enero de 2020

Asimismo, Alberto Fernández tratará con De Sousa y Costa la situación política del acuerdo Mercosur-Unión Europea, que aún no está vigente por ciertos reclamos agropecuarios de Francia e Irlanda que traban su aprobación en los parlamentos de todos los países de la UE. Sin esta ratificación legal, a la que se suma la dilación en los congresos de los estados del Mercosur, el histórico tratado bilateral se parece al Archivo de las Indias.

Cuando concluya su etapa en Lisboa, el presidente y su comitiva volarán directo a Madrid. El martes, en la capital española, Alberto será recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Felipe VI y continuación almorzará con Pedro Sánchez, jefe de Gobierno. Al igual que en Portugal, Alberto Fernández busca los votos necesarios en el board del FMI para lograr un acuerdo que permita evitar que Argentina desembolse entre septiembre y diciembre más de 4000 millones de dólares que dejarían exhaustas las reservas del Banco Central.

En los días siguientes, la agenda del mandatario incluye audiencias con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; del Gobierno italiano, Sergio Mattarella; y del Consejo de ministros de ese país, Mario Draghi, entre otros.

Para este jueves por la mañana, en tanto, Alberto Fernández tiene pautado un encuentro a solas con el Papa Francisco en el estudio Aula Paulo VI de la Ciudad del Vaticano. Finalmente, el jefe de Estado regresará al país el viernes 14.

SEGUIR LEYENDO: