El Presidente saludó a los trabajadores y destacó “el esfuerzo para reconstruir la Argentina”

El mensaje de Alberto Fernández estuvo acompañado por un video, en el que resaltó la labor de los médicos y los maestros en tiempos de pandemia

Compartir
Compartir articulo
El saludo del presidente Alberto Fernández por el Día del Trabajador

En conmemoración del Día del Trabajador, el presidente Alberto Fernández utilizó sus redes sociales para destacar “el esfuerzo de todos y todas para reconstruir” el país y enviar un cálido saludo de reconocimiento.

“En estos días tan singulares, donde la pandemia nos impide poder juntarnos a celebrar, quiero reconocer el esfuerzo de todos y todas por reconstruir la Argentina. Y hacerles llegar todo mi cariño, en este 1 de mayo, en el Día del Trabajador y de la Trabajadora ¡Feliz día!”, publicó el Presidente en su cuenta de Twitter.

Además, en un mensaje audiovisual grabado que publicó el Ministerio de Trabajo en su cuenta de Twitter, el Presidente consideró que “el 1 de mayo es para todos los argentinos un día muy importante. Es el día en el que reconocemos a los trabajadores”.

“Los trabajadores y trabajadoras mueven diariamente en Argentina el funcionamiento de empresas, de fábricas”, dijo Fernández, y resaltó la tarea de “maestras y maestros, que enseñan y educan; trabajadores de la salud que en este tiempo son tan importantes, enfermeros y enfermeras, terapistas, médicos, médicas”.

Tuit del Presidente
Tuit del Presidente

Durante el mensaje de poco más de un minuto, el jefe de Estado aseveró que “el trabajo claramente mueve a las sociedades; y el trabajo, como decimos habitualmente los que abrazamos al peronismo, dignifica”.

“Este 1 de mayo es tan singular porque la pandemia nos obliga a tomar distancia y nos impide juntarnos a celebrar el día de los que trabajan”, dijo el mandatario y concluyó: “Quiero que ustedes reciban todo mi cariño, todo mi afecto en este 1 de mayo, en el día del trabajador y de la trabajadora”.

Se trata de la segunda vez que Alberto Fernández saluda a los trabajadores en su rol de Jefe de Estado, desde que se desató la pandemia. El año pasado, había recorrido una empresa de piezas para la industria automotriz que estaba fabricando barbijos y cofias para colaborar en la lucha contra el coronavirus.

“En la calle o desde sus casas, el trabajo que realiza cada argentino y cada argentina en medio de la pandemia es fundamental. Gracias a los y las que trabajan por ponerse la Argentina al hombro. Y por llevarla en el corazón”, había tuiteado en 2020.

Según cifras del INDEC, la desocupación en la Argentina es de 11%, cifra que incluye sólo a los que están en una búsqueda activa. Y, entre los que tienen trabajo, 6,5 millones, siempre según el INDEC, están en la informalidad, algo más de 35 por ciento del total de trabajadores.

El Día Internacional del Trabajador conmemora el 1º de mayo de 1886, fecha que marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado. Aquel día comenzó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.

Foto que ilustra la revuelta de Haymarket, que terminó en la masacre de trabajadores
Foto que ilustra la revuelta de Haymarket, que terminó en la masacre de trabajadores

En 1868, el presidente estadounidense Andrew Johnson había establecido por ley la reducción de la jornada laboral a 8 horas, tras décadas de reclamos de los trabajadores; pero los empresarios no cumplían y se resistían a adoptar la norma.

Los trabajadores no tenían reglas claras y sus derechos se veían vulnerados. En ese contexto, el 1 de mayo de 1886 se inició en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga que se terminó expandiendo al resto del país.

Comenzaron manifestándose de 80.000 trabajadores. Y la cifra aumentó cuando casi medio millón de obreros se unieron al paro en 5000 huelgas en todo el país.

Pero fue en París, en 1889 durante un congreso de la Segunda Internacional (asociación de partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo), que se estableció el 1° de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a los Mártires de Chicago.

SEGUIR LEYENDO: