Qué planteará la ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema para frenar la aplicación del DNU de Alberto Fernández

La Procuración General porteña acudirá al máximo tribunal con un recurso que buscará suspender el decreto. Pedirá una “pronta definición” que, vía una cautelar, desactive el cierre de escuelas y negocios, y el toque de queda de 20 a 6

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta decidió resistir el DNU y acudir a la Corte para impedir su vigencia
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta decidió resistir el DNU y acudir a la Corte para impedir su vigencia

Los abogados de la Ciudad de Buenos Aires trabajaban desde la medianoche y la madrugada del viernes para definir el detalle del recurso de amparo que presentarán ante la Corte Suprema de Justicia, para frenar la puesta en marcha del DNU de Alberto Fernández que ordena el cierre de las escuelas a partir del lunes, y la inmediata prohibición de funcionamiento de actividades comerciales, shoppings, bares, restaurantes y otros negocios después de las 19 y el impedimento para circular libremente entre las 20 y las 6 de la mañana.

“Necesitamos que la Corte tome una pronta decisión. Estaremos presentando el recurso de amparo lo más rápido posible, por medio virtual por la pandemia, y confiamos en que tenga el trámite más ágil”, afirmó en diálogo con Infobae una alta fuente porteña, tras haber recibido el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente y se publicó en el Boletín Oficial.

De todos modos, en el máximo tribunal no estaba previsto hasta hoy establecer un “trámite exprés” al recurso de amparo, que reduzca el plazo de 10 a 14 días corridos que tienen regularmente los expedientes. Es un plazo mínimo que demanda el ingreso del trámite a la Corte, el giro al Procurador General de la Nación, la circulación por las vocalías de los cinco miembros para tener una definición. De ser así, ya que el DNU tiene una vigencia de dos semanas, el planteo podría tornarse abstracto.

Los jueces supremos Lorenzetti, Highton, Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti.
Los jueces supremos Lorenzetti, Highton, Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti.

Más allá de eso, entre los argumentos que planteará la Ciudad, en base a lo que anunció el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se destaca que el pedido buscará que se suspenda en el tiempo más breve posible los efectos del DNU, debido a una supuesta “inconstitucionalidad” por no respetar la autonomía porteña y “haber establecido de manera arbitraria e irracional remedios institucionales desproporcionados”.

A través de la Procuración General de la Ciudad, que encabeza Gabriel Astarloa, el escrito advertirá “la gravedad de la situación” ante el posible daño que generaría, con el cierre de las escuelas y el regreso a la virtualidad para los miles de alumnos de los tres ciclos.

Si bien todavía no estaban los detalles finos de la presentación, desde antes de la oficialización del DNU los equipos de abogados porteños habían empezado a trabajar luego de que Rodríguez Larreta tomara la decisión, por la mañana del jueves, que avanzaría con el camino judicial. Pero, también, en la conferencia de prensa Larreta le pidió públicamente una reunión con el Presidente para intentar acercar posiciones, audiencia que finalmente concedió.

En el discurso, de fuerte contenido político, Larreta advirtió que en la Ciudad “siempre vamos a defender nuestra autonomía”, y también anticipó que presentarán el amparo. A las 10, en la Quinta Presidencial de Olivos, está prevista la reunión que, según el resultado que tenga, apurará o -en caso de algún acercamiento- desactivará la presentación del recurso de amparo. “El diálogo se necesita, sobre todo, cuando no estamos de acuerdo”, dijo el jefe de Gobierno.

SEGUIR LEYENDO

Los gobernadores no acompañaron a Alberto Fernández con el cierre de las escuelas y el toque de queda que ordenó para el AMBA