Cristina Kirchner encabezará un acto por el Día de la Memoria junto a Axel Kicillof

La vicepresidente participará de un evento que se realizará en la localidad de Las Flores, a 45 años del Golpe de Estado

Compartir
Compartir articulo
Cristina Kirchner escucha a Axel Kicillof durante un acto en la anterior campaña electoral (Imagen de archivo)
Cristina Kirchner escucha a Axel Kicillof durante un acto en la anterior campaña electoral (Imagen de archivo)

La vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezará esta tarde desde las 14 un acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia que se llevará a cabo en la ciudad bonaerense de Las Flores junto al gobernador de la provincia, Axel Kicillof. Será en la inauguración de un Espacio de la Memoria en el mismo lugar donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar.

La ex jefa de Estado confirmó su asistencia al evento en conmemoración de los 45 años del Golpe de Estado en su cuenta de Twitter. Será una aparición pública después de un largo tiempo, ya que la última vez que compartió un acto fue en diciembre pasado en el estadio Único de La Plata, cuando estuvo en el escenario con el presidente Alberto Fernández.

En su tuit, Cristina escribió: “Hoy, a 45 años del golpe cívico militar, vamos a estar en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, en la apertura del Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de la localidad. Como estamos en pandemia, ya saben... lo van a poder seguir en las redes”, acompañado de dos emojis con la V de la victoria y un corazón.

Donde se inaugurará el Espacio para la Memoria en Las Flores (ciudad de alrededor de 20 mil habitantes, ubicada a 187 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en la calle Avellaneda 705, esquina Pueyrredón, estaba ubicada la Brigada de Cuatrerismo, una dependencia de la policía bonaerense utilizada entre 1976 y 1978 como Centro Clandestino de Detención. Por allí pasaron varios de los ciudadanos de la vecina ciudad de Olavarría quienes fueron secuestrados en septiembre de 1977 y formó parte del circuito represivo del área 123 y 124, a cargo del Primer Cuerpo del Ejército perteneciente al área 1/12/123.

Uno de los casos más reconocidos de desapariciones forzadas en esa dependencia fue el de Carlos Alberto Labolita, un compañero de militancia del ex presidente Néstor Kirchner, quien a los 23 años estudiaba la carrera de sociología en la Universidad Nacional de La Plata. El 24 de marzo de 1976, el mismo día del Golpe Militar, su padre, Carlos Orlando, fue detenido por el Ejército en un operativo en su domicilio en búsqueda de su hijo, que militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Al enterarse de la detención, Carlos Alberto viajó a Las Flores e inmediatamente también fue secuestrado, llevado a la Brigada de Investigaciones y posteriormente trasladado a Azul, según un artículo de la agencia Comunica. En ambos lugares fue interrogado y torturado. Labolita integra la lista de 30.000 desaparecidos.

Por eso Néstor Kirchner estuvo en Las Flores en 2004 y colocó una placa en memoria de Labolita en la plaza Mitre de esa ciudad. El ex mandatario compartía con su amigo la pieza que alquilaba en La Plata en sus tiempos de estudiante universitario.

La Comisión de Familiares Amigos y Víctimas del Terrorismo de Estado de la ciudad de Las Flores adhirió a la campaña nacional “Plantamos Memoria. 30.000 árboles en todo el territorio nacional” que impulsaron los diferentes organismos de Derechos Humanos nacionales. Por eso iniciaron actividades en jardines de infantes, barrios y plazas de la ciudad los dias 19, 22 y 23 de Marzo.

Este miércoles colocaron un árbol frente al Honorable Concejo Deliberante, otro en la Plaza Carlos Labolita (Cruz Marqués y Pueyrredon) y para las 14 será el acto en el Espacio para la Memoria de Avellaneda y Pueyrredón con la firma del acta acuerdo con la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaría de DD. HH. de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Las Flores y la Comisión de Familiares Amigos y Víctimas del Terrorismo de Estado de la ciudad de Las Flores.