El Gobierno porteño comenzará a vacunar a los docentes la semana que viene y ya abrió la inscripción online

En total hay 16.000 dosis disponibles para esta primera etapa. Solo la podrán recibir los menores de 60 años. La administración de Rodríguez Larreta dio detalles del plan de vacunación para el resto del personal ligado a la educación

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES 
DICIEMBRE 29: Personal 
sanitario del hospital 
Argerich de la ciudad de 
Buenos Aires recibe la dosis 
de la vacuna Sputnik V. 
Foto NA
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES DICIEMBRE 29: Personal sanitario del hospital Argerich de la ciudad de Buenos Aires recibe la dosis de la vacuna Sputnik V. Foto NA

El Gobierno de la Ciudad comenzará el próximo miércoles a vacunar a los docentes y no docentes de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Según informó la administración de Horacio Rodríguez Larreta en un comunicado, “se vacunará de forma escalonada siguiendo las etapas de prioridades definidas en el Consejo Federal de Educación”.

“Ante el ingreso de un nuevo lote de vacunas Sinopharm provisto por el Gobierno nacional, empieza hoy el empadronamiento para el personal docente y no docente de escuelas públicas y privadas de la Ciudad perteneciente al primer grupo de prioridad, que abarca a 40 mil personas: GRUPO 1 (especificado por el Consejo Federal de Educación): personal de dirección y gestión; personal de supervisión e inspección; docentes frente a alumnos/as de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1.°, 2.° y 3° grado) y de Educación Especial”, detalló la Ciudad en un comunicado.

En tanto, el Gobierno aclaró que “podrán recibir la primera dosis solo los menores de 60 años”. En total hay 16.000 vacunas disponibles para esta etapa de vacunación, que se aplicarán en cuatro centros de inoculación: Centro Islámico, Av. Bullrich 55, Palermo; Club Racing, Villa del Parque, Nogoyá 3045; Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, La Boca; y el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

“A medida que se confirmen nuevos embarques de la vacuna contra el COVID-19 a la Ciudad, se convocará escalonadamente a los grupos de prioridad restantes”, se informó.

Por otro lado, se explicó que “al momento de presentarse para la vacunación, deberán tener el DNI vigente con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, y exhibir el último recibo de haberes y confirmación del turno”.

El método para empadronarse es de forma online. Se tiene que ingresar en https://www.buenosaires.gob.ar/VacunacionEducacion, completar un formulario y “una vez empadronado, el chat de BOTI va contactando por orden y da a elegir dos opciones: si se prefiere que se le asigne un turno directamente o si elige que se lo contacte desde el call center”.

El Gobierno porteño además informó que “luego de vacunado el GRUPO 1, el plan sigue según lo definido por el Consejo Federal de Educación y el avance depende de la cantidad de vacunas por parte del Gobierno nacional”. La continuidad será con el Grupo 2 (Personal de apoyo a la enseñanza; Todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios); el Grupo 3 (Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Primaria, segundo ciclo (cuarto a sexto/séptimo grado); el Grupo 4 (Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Secundario, de Educación Permanente para jóvenes y Adultos en todos sus niveles e Instructores de formación profesional); y el Grupo 5 (Docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades).

Por otro lado, las más de 400 mil vacunas Sinopharm que arribaron al país comenzaron a ser distribuidas ayer en todas las jurisdicciones y las mismas serán utilizadas como primer dosis para docentes, personal de salud y personas entre 18 y 59 años con condiciones de riesgo.

Así lo informó este viernes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien además confirmó que las gestiones para contar con más de esas vacunas en el corto plazo “se encuentran muy avanzadas”. Hasta el momento llegaron al país 406.800 dosis de la vacuna Sinopharm.

La titular de la cartera sanitaria definió la semana pasada que la cantidad de vacunas entregadas a cada provincia, que comenzaron a llegar el pasado lunes, tenga carácter de información pública y bajo pautas de total transparencia. Según se informó oficialmente, entre este viernes y mañana sábado, serán distribuidas un total de 154.800 dosis a la provincia de Buenos Aires; 27.900 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3.600 a Catamarca; 10.800 a Chaco; 5.400 a Chubut; 33.300 a Córdoba; 9.900 a Corrientes; 12.600 a Entre Ríos; 5.400 a Formosa; 7.200 a Jujuy; 3.600 a La Pampa; 3.600 a La Rioja; 18.000 a Mendoza; 11.700 a Misiones; 6.300 a Neuquén; 7.200 a Río Negro; 12.600 a Salta; 7.200 a San Juan; 4.500 a San Luis; 3.600 a Santa Cruz; 18.900 a Rosario, Santa Fe; 12.600 a Santa Fe Capital; 9.000 a Santiago del Estero; 1.800 a Tierra del Fuego y 15.300 a Tucumán.

El número enviado a cada jurisdicción depende estrictamente del porcentaje de población y se adapta a la unidad mínima de embalaje, que es de 400 o 900 dosis por conservadora. El Monitor Público de Vacunación, que puso en marcha la cartera sanitaria para garantizar la transparencia y la trazabilidad de las inmunizaciones distribuidas en todo el país, registraba este viernes por la mañana un total de 1.357.596 vacunas aplicadas, 1.030.504 personas que recibieron la primera dosis y 327.092 las dos dosis.

El stock de un millón de vacunas Sinopharm arribó al país en dos envíos: el primero, de 904 mil unidades, estuvo a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Ezeiza desde Beijing la noche del jueves 25 de febrero, mientras que las restantes 96 mil vacunas fueron recibidas el pasado domingo en un vuelo de línea de Air France KLM. Se indicó que en una primera etapa se habían distribuido 492.400 dosis.

Seguí leyendo: