Daniel Scioli se reunió con el hijo de Jair Bolsonaro y profundizó la relación diplomática entre Argentina y Brasil

El embajador argentino recibió al presidente de la Cámara de Diputados del país vecino, Artur Lira, quien vino acompañado de Eduardo Bolsonaro. El encuentro ocurrió días antes de la llegada del mandatario brasilero a la Argentina

Daniel Scioli con Eduardo Bolsonaro y Artur Lira
Daniel Scioli con Eduardo Bolsonaro y Artur Lira

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió esta mañana con Artur Lira, el presidente de la Cámara de Diputados de ese país, acompañado de Eduardo Bolsonaro, el hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro, en una nueva muestra del acercamiento en la relación bilateral entre ambos países. Bolsonaro padre estará el 26 de marzo en Buenos Aires para participar de la Cumbre del Mercosur, al conmemorarse los 30 años de su creación. También estarán presentes los jefes de Estado de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, las otras dos naciones fundadoras del bloque regional.

Scioli le manifestó a Infobae en una comunicación telefónica que fue muy bien recibido en la residencia de Lira, quien fue elegido para ser la cabeza visible de Diputados a principios del mes pasado. “Fue una muy buena reunión donde pudimos conversar sobre muchos temas sobre la relación bilateral. No lo conocía y me llevé una muy grata impresión”. Además, que el diputado federal por San Pablo e hijo del primer mandatario, Eduardo Bolsonaro, lo acompañara resultó “un gesto muy importante” cuando falta menos de un mes para la Cumbre.

“Hablamos de la importancia de la diplomacia parlamentaria. Coincidimos en la importancia de la conmemoración de los 30 años del Mercosur y en trabajar conjuntamente por la integración de nuestros países. Le transmití los saludos de Sergio Massa, su par en Argentina, y hablamos sobre la importancia de avanzar en el intercambio de digestos legislativos y lograr el acuerdo de colaboración en temas tecnológicos”, amplió el embajador. Lira, además, le obsequió un ejemplar de la Constitución brasileña.

Lira pertenece al derechista Partido Progresista y fue electo para presidir Diputados a comienzos de febrero, al igual que Rodrigo Pacheco, del partido de centroderecha Demócratas, quien resultó escogido como presidente del Senado. Bolsonaro recibió con beneplácito la designación de ambos, que encontró en los dos un respaldo para evitar las 57 peticiones para iniciarle un juicio político. Los partidos en los que militan Lira y Pacheco son considerados “de centro”. Sin embargo, ese apoyo podría no ser gratuito porque desde el entorno de Bolsonaro dejaron trascender que el centrismo tiene planes para ocupar algunos ministerios como los de Salud, Minería y Desarrollo Regional.

Jair Bolsonaro vendrá a la Argentina el 26 de marzo
Jair Bolsonaro vendrá a la Argentina el 26 de marzo

Además, el embajador argentino recibió dos muy buenas noticias en las últimas horas. La primera fue que Luiz Fux, presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, autorizó la importación de langostinos y camarones desde Argentina, algo que estaba trabado desde 2013 por una medida cautelar que había presentado la Asociación Brasileña de Criadores de Langostino (ABCC) en la que alegaban riesgos sobre el ingreso de enfermedades conocidas como “Mancha Blanca” y “Necrosis Hematopoyética”. Scioli le dijo a este medio que haber destrabado esta situación “es una noticia muy alentadora para las provincias de Santa Cruz, Chubut y Buenos Aires, básicamente porque nos permitirá exportar por unos 120 millones de dólares”.

Por otro lado se conoció que por segundo mes consecutivo la balanza comercial con el vecino país y uno de los principales socios comerciales argentinos arrojó superávit. 130 millones de dólares fue el superávit en febrero y así se transformó en el segundo mes seguido de balance positivo, tras ocho meses consecutivos en rojo, producto de un fuerte avance de las exportaciones del 17,6% interanual y un leve retroceso de importaciones del 5,2%.

Otro tema en el que se encuentra trabajando Scioli es la construcción de un gasoducto que permita unir Vaca Muerta (en Neuquén) con la localidad fronteriza de Uruguayana en Brasil y que llegue hasta Porto Alegre. En este sentido será clave que en Brasil se apruebe la Ley del Gas, que registró avances en el Parlamento brasileño.

El embajador argentino ayer también visitó la fábrica de la empresa Marcopolo que fabrica ómnibus y que posee en Río Grande do Sul una gigantesca planta que ocupa a 22 mil trabajadores. Scioli tratará de convencer a los empresarios de esa firma para que aumenten sus inversiones en la filial argentina que está ubicada en Villa Gobernador Gálvez, en la provincia de Santa Fe.



Últimas Noticias

MAS NOTICIAS