Con una maniobra de apuro, el gobierno de Chubut intentará aprobar el proyecto que habilita la megaminería

Con el voto de un polémico diputado, la Legislatura quiere aprobar la iniciativa mañana en la primera sesión del año. Protestas en la provincia

Contra reloj, con los votos justos, sin haber esperado el informe de la universidad nacional y en la primera sesión del año, Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, quiere que la Legislatura apruebe a primera hora de mañana el proyecto que avala la megaminería en la meseta.

Según pudo confirmar Infobae, la comisión de Recursos Naturales de la Legislatura chubutense se reunió al mediodía y aprobó el dictamen con seis votos a favor, dos en contra y un ausente y pidió que se incorpore el proyecto al Orden del Día de la sesión de mañana que se celebrará de manera virtual.

Entre quienes votaron a favor, está el presidente de la comisión, el diputado Sebastián López, expulsado del Pro luego del escándalo que develó una cámara oculta en la cual pedía 100.000 pesos para votar a favor de la minería. López no negó el hecho, sólo dijo en su favor que no era diputado en ese momento, sino que cumplía funciones en la Anses. Por esta razón fue expulsado del Pro, partido por el cual fue elegido, y no tuvo ni siquiera el decoro de abstenerse de votar.

No está bien recurrir al voto de diputados que han aceptado coimas de empresas mineras. Los corruptos no deberían estar en el gobierno. No nos representan. No está bien traicionar el compromiso electoral que ustedes asumieron cuando, en campaña, hace poco más de un año, prometieron luchar contra la megaminería. No está bien ampararse en la pandemia y aprovechar las sesiones virtuales para no dar la cara en la Legislatura, al momento de levantar la mano. No está bien burlarse del pueblo”, dice una carta que le enviaron a Arcioni desde la agrupación Trabajadorxs de la Ciencia, la Educación y la Salud de Chubut.

Los movimientos sociales y ambientales de la provincia, que en 2003 consiguieron frenar el avance de la megaminería en Esquel, convocaron a distintas acciones para tratar de impedir que se apruebe el proyecto mañana. La ATECH (Asociación de Trabajadores Chubutenses) y la CTA convocaron para mañana a un paro y movilización y las organizaciones preparan actos en varias ciudades de la provincia.

Aunque el envío del proyecto fue en noviembre, se convirtió en uno de los temas que más afectaron la gestión, ya horadada por la falta de pago de sueldos a los estatales de Arcioni. Con el dictamen de hoy, por primera vez se habilita el tratamiento de un proyecto pro minero en el recinto de la Legislatura chubutense.

Una sesión extraordinaria prevista para inicios de febrero había fracasado porque el oficialismo no contaba con los votos necesarios y seguía la discusión sobre la conveniencia de abordarlo en un año electoral, tal como lo contó Infobae. Es por eso que en el gobierno no quieren que se dilate más el debate y pretende hacerlo en la primera sesión ordinaria del año, aun sin el informe de la Universidad Nacional de la Patagonia, que había sido requerido por el Poder Ejecutivo provincial luego de un lapidario informe del Conicet-Cenpat que desaconseja la megaminería en la zona.

La iniciativa oficial busca permitir la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre, y es activamente resistida por buena parte de los movimientos sociales chubutenses. Se trata de la reglamentación de la Ley 5.001 que prohíbe la megaminería con uso de cianuro en la jurisdicción, pero que en uno de sus artículos permite que se determinen áreas en las que podría permitirse.

Quienes se oponen al proyecto oficial, hecho casi a la medida de la empresa candiense Pan American Silver que espera hace 11 años explotar el proyecto Navidad en la meseta, sostienen que está vencido el plazo para realizar la zonificación ya que la ley data de 2003 y había 180 días para reglamentarla. Al mismo tiempo sostienen que la compañía, que busca explotar plata y plomo del yacimiento, usará un método distinto al cianuro pero no menos nocivo: el xantato.

Para evitar las prohibiciones legales provinciales al uso de cianuro en la megaminería, las compañías aseguran que usarán un método más amigable con el ambiente: se trata de un proceso de flotación que usa reactivos y detergentes a los que se pegan los minerales. El xantato y la policriamida son dos de los reactivos rechazados por los vecinos por su potencial contaminante. Al reaccionar con la poliacrilamida, el xantato genera bisulfuro de carbono que es un compuesto del cual se puede obtener ácido sulfúrico. Aunque no existe una normativa que en la Argentina prohíba el uso de esta sustancia, hubo un proyecto en el Senado en 2015 que nunca prosperó.

A pesar del debate ambiental que genera la megaminería, los cambios en el proyecto oficial no están relacionados con esa cuestión. Según publica ADN Sur, se eleva el bono compensador minero al doble del monto original y se crea un canon inicial de entre 5 y 10 por ciento de la inversión total de cada proyecto. Además, se da participación a sindicatos y se eleva el monto para municipios que apoyen la iniciativa. Y se reservan fondos para pago de deuda provincial.

Para poder aprobar el proyecto, se necesita una mayoría simple. Eso significa que 14 de los 27 diputados deberían votar a favor. Sin embargo, hoy se especulaba con ausencias y hasta con fallas de wifi como excusas para poder conseguir con 13 votos asegurados habilitar la megaminería en la provincia.

El proyecto Navidad

El proyecto Navidad es un yacimiento de plata, cobre y plomo que Pan American Silver adquirió en 2009, a 35 kilómetros de Gastre. El bloque principal abarca cuatro áreas –Navidad Oeste, Navidad Este, Navidad Oeste 1 y Navidad Este 1– cada una de ellas de una superficie de 2.500 hectáreas, a las que se agregan tres áreas contiguas (Pampa 1, Puente 1 y Puente 2), cuyos derechos pertenecen a la operadora Minera Argenta S.A.

El estudio preliminar estimaba una producción de 15.000 toneladas diarias, en promedio, considerando una vida útil de la mina de 18 años. Según el mismo análisis, publicado en la página web de la compañía, la producción de la planta de procesamiento iba a ser de 20 millones de onzas anuales durante los primeros cinco años y luego, un promedio de 16,5 millones de onzas de concentrados de plata-cobre y plata-plomo, que serían exportados para su refinación.

Para Pablo Lada, miembro de la Unión de Asambleas de la Comunidades de Chubut, el xantato es tan dañino como el cianuro e insiste en que se discuta la iniciativa popular. “Ya arruinaron el río Loa en el norte de Chile. El proyecto popular es muy claro, rechaza la minería química y cualquier actividad nuclear. Según la Constitución chubutense están obligados a debatir antes de julio ya que ingresó el proyecto a fin de año con 31.000 firmas, el 7% del padrón, el doble de lo que exige la ley”, detalló Lada.

En Chile, en 1997 la rotura de un dique de contención de una minera contaminó con ácido sulfúrico, xantato y cobre disuelto el río Loa, que desde ese momento no registra vida en su curso.

SEGUIR LEYENDO