Alberto Fernández recorrió las zonas afectadas por el sismo de San Juan y anunció ayuda estatal

El Presidente arribó a la provincia minutos después de las 15:30. Recorrerá los lugares más dañados junto al gobernador sanjuanino, Sergio Uñac

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández fue recibido por el gobernador Sergio Uñac en San Juan (@sergiounac)
Alberto Fernández fue recibido por el gobernador Sergio Uñac en San Juan (@sergiounac)

Alberto Fernández viajó este martes a la provincia de San Juan para recorrer las zonas afectadas por el terremoto ocurrido ayer por la noche. El Presidente decidió cambiar la agenda y visitar los lugares más dañados junto al gobernador sanjuanino, Sergio Uñac.

Acompañado por el mandatario provincial, el Presidente tomó contacto con varias familias del asentamiento Pellegrini, en el departamento Rivadavia, una de las zonas más afectadas por el sismo. Allí se produjeron derrumbes en las viviendas.

En los asentamientos Pellegrini y La Paz, habitan más de 240 familias. El sismo de 6.4 grados de magnitud provocó el derrumbe del 40 por ciento de las viviendas. Frente a esto, Alberto Fernández anunció la construcción de 1.800 viviendas en la provincia cuyana con un aporte del Estado nacional, a través del Programa Casa Propia-Construir Futuro, de 7.100 millones de pesos.

Además, se firmará un convenio para promover y materializar el Acceso a la Vivienda y a un Hábitat adecuado por otros 186 millones de pesos.

Sergio Uñac y Alberto Fernández recorrieron las zonas más afectadas por el terremoto
Sergio Uñac y Alberto Fernández recorrieron las zonas más afectadas por el terremoto

“Agradezco profundamente en nombre de todas las sanjuaninas y sanjuaninos la visita de Alberto para interiorizarse sobre la situación que estamos viviendo a causa del sismo. Son momentos en que todos los argentinos debemos permanecer unidos”, expresó el gobernador en sus redes sociales apenas llegó el Jefe de Estado.

Fernández tenía previsto viajar hoy por la tarde a Chilecito, La Rioja, para encabezar la segunda reunión de gabinete federal dentro del programa de “capitales alternas”, y se quedará también el miércoles para concretar un encuentro con los 10 gobernadores del Norte Grande.

Alberto Fernández habló hoy, a las 7, con Uñac para saber qué necesitaba, según informó un importante funcionario a Infobae.

Fue Eduardo “Wado” de Pedro el que lo informó de que se había producido un importante movimiento telúrico en la provincia de San Juan ayer, a las 23:30, cuando ya había cenado en la Residencia de Olivos.

El Ministro del Interior le retransmitió un mensaje de Uñac sobre los daños producidos, datos que De Pedro le fue ampliando en las horas siguientes, donde le confirmó que no hubo víctimas, sino lesionados que estaban recibiendo tratamiento médico. “El Presidente pidió que lo mantengan informado”, precisó la fuente.

El Presidente anunció ayuda estatal para los damnificados por el terremoto
El Presidente anunció ayuda estatal para los damnificados por el terremoto

Fue el propio Uñac el encargado de confirmar en una conferencia de prensa que realizó en horas del mediodía el viaje presidencial. “Tengo el gusto de informar que el Presidente tenía una reunión con gobernadores del norte argentino y se estaba trasladando desde la Capital a La Rioja, cuando decidió desviarse para llegar a las 15:30, estimativamente, a la provincia de San Juan”, declaró. Explicó, también, que tomará contacto con autoridades provinciales y municipales para conocer de primera mano de qué modo el Gobierno nacional puede ayudar con soluciones concretas.

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6.4 en la escala de Richter, el más fuerte desde 1977, y tuvo epicentro a 54 kilómetros de la capital provincial y 112 kilómetros al norte de Mendoza, afectando a las localidades de Caucete, Mirayes, Barreal y el Valle de Media Agua, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Funcionarios cercanos al mandatario no dejaron de expresar sorpresa por el hecho de que el importante movimiento sísmico se produjera antes de que viajara a Chilecito y a días de otro aniversario del terremoto que se produjo el 15 de enero de 1944, que para muchos historiadores es el inicio del “relato peronista”, ya que Juan Domingo Perón era vicepresidente y se puso al frente de las tareas solidarias para la reconstrucción, que habrían sido el inicio de su vínculo con la actriz Eva Duarte, en un festival realizado a esos efectos.

Claro que el terremoto de 1944 fue muy destructivo, no solo porque derrumbó el 80% de la capital sanjuanina, sino porque se produjeron por lo menos 9.000 víctimas fatales, muchas de las cuales no fueron encontradas, además de miles de heridos. Precisamente, desde ese momento San Juan inició un largo aprendizaje del manejo de los movimientos sísmicos, que se extendió hasta las escuelas, con capacitaciones a los niños y niñas para enfrentar episodios de esas características.

El terremoto en San Juan se sintió en otras provincias vecinas
El terremoto en San Juan se sintió en otras provincias vecinas

De hecho, la población ayer actuó con destacada tranquilidad y el mismo gobernador emitió un mensaje en igual sentido a los pocos minutos a través de su cuenta de Twitter, donde pidió “calma a las familias” y pidió que “pongamos en práctica todas las medidas que hemos aprendido para prevenir incidentes”, mientras sus funcionarios se abocaron a conocer el impacto del sismo. En la madrugada, incluso, brindó una conferencia de prensa.

La construcción también se transformó desde 1944. Desde las casas de adobe que dominaban el paisaje, la mayoría de los edificios están preparados para enfrentar sismos de alta intensidad como el que se produjo anoche, incluidas las réplicas que siguen, menores, pero que suelen durar varios días, incluso semanas. En la zona donde impactó el sismo anoche, de todos modos, aún existen viviendas de barro.

La evaluación de los próximos pasos del Presidente que en principio iba a tomarse en Chilecito, a donde ya viajó buena parte del Gabinete nacional, ya se realizó en forma remota. “Capitales alternas es promesa cumplida del Preisdente y un paso importante hacia una Argentina más federal e igualitaria”, declaró el ministro del Interior al llegar a la segunda ciudad más importante de La Rioja, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Wado de Pedro ya llegó a Chilecito, desde donde evaluará con el Presidente un viaje a la vecina San Juan
Wado de Pedro ya llegó a Chilecito, desde donde evaluará con el Presidente un viaje a la vecina San Juan

De Pedro tiene previsto participar de actividades junto a los ministros que ya están en Chilecito y el gobernador Ricardo Quintela, y espera la llegada de Fernández con quien participará del acto central que se desarrollará en el Centro de Convenciones de esa ciudad. Mañana, como se anticipó, habrá una reunión de trabajo con los gobernadores del Norte Grande, entidad que lidera Jorge Capitanich, de Chaco.

Seguir leyendo: