La ministra de Educación porteña Soledad Acuña tiene coronavirus

La funcionaria del gobierno porteño estuvo aislada y trabajando de manera remota esta semana, indicaron a Infobae fuentes de la cartera educativa

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, contrajo coronavirus
La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, contrajo coronavirus

En medio de una semana tensa por la discusión del retorno de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, se confirmó hoy que la ministra de Educación porteña Soledad Acuña contrajo coronavirus.

Así lo corroboraron fuentes de la cartera educativa a Infobae, que indicaron que la funcionaria estuvo “sin síntomas” y con buen estado de salud. La detección del virus se corroboró días atrás, en uno de los testeos de rutina que se le realizan al gabinete del Gobierno de la Ciudad.

Soledad Acuña estuvo aislada durante toda la semana y trabajó desde su casa, cumpliendo con el protocolo preventivo obligatorio. La funcionaria no tuvo dolencias que lamentar y recibirá el próximo martes el alta, indicaron voceros de su equipo.

El contagio de la ministra coincide a pocos días de la recuperación del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien esta semana retomó su agenda habitual luego de haber contraído la enfermedad durante las fiestas.

Las circunstancias del contagio se producen en medio de la pulseada en el gobierno porteño y los sindicatos docentes, que mantienen fuertes diferencias sobre el regreso de las clases presenciales en las escuelas el próximo 17 de febrero. La cartera de Soledad Acuña apunta a que se garantice la mayor presencialidad posible en las aulas, mientras que los maestros exigen que el regreso se efectúe con un menor nivel de contagios y mejoras de infraestructura escolar que minimicen el riesgo de transmisión.

Soledad Acuña estuvo ausente en las dos reuniones entre el ministerio de Educación y los representantes docentes que se realizaron este viernes. La ministra estaba cumpliendo el protocolo preventivo por el COVID-19, luego de que se confirmara el hisopado. Su lugar fue ocupado por el subsecretario de Carrera Docente, Manuel Vidal.

La última aparición de Soledad Acuña sucedió a comienzos de 2021 con la inauguración de las Escuelas de Verano
La última aparición de Soledad Acuña sucedió a comienzos de 2021 con la inauguración de las Escuelas de Verano

En su primera aparición pública tras 10 días de aislamiento, Horacio Larreta admitió que hay un “rebrote de casos” de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires. De acuerdo al último reporte, hubo un total de 1.308 nuevos casos y 8 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que elevó a 192.584 el número de contagiados y a 6.042 el de fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia.

A pesar de la contingencia epidemiológica, el Ejecutivo porteño avanza con su intención oficial de retornar la normalidad educativa.

“En general, la recepción de los sindicatos fue buena. Hicieron hincapié en el cumplimiento de los protocolos. En la importancia de contar con todos los elementos de higiene y seguridad en las escuelas”, señalaron desde el ministerio de Educación. Sin embargo, lo cierto es que los gremios con mayor cantidad de afiliados ya se pronunciaron en contra del regreso presencial, como UTE-Ctera y Ademys.

La última aparición de Soledad Acuña tuvo lugar al comienzo de este año, con la inauguración de las Escuelas de Verano. Con más de 17 mil inscriptos y 131 sedes disponibles, los alumnos podrán recuperar contenidos hasta el 29 de enero y así articular el cierre del ciclo lectivo 2020 con el comienzo del 2021. En la actividad oficial, que forma parte del “Plan 100 días de Educación”, la ministra estuvo presente junto a su hijo Tomás, de diez meses.

Seguí leyendo: