La Argentina firmó un convenio para impulsar las exportaciones a Medio Oriente

Encabezaron el evento el canciller, Felipe Solá, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Gobierno quiere fortalecer el vínculo comercial con los países de Medio Oriente. Por eso este mediodía en la Casa Rosada tres ministros del gabinete nacional firmaron un convenio marco interministerial para coordinar medidas para generar una alianza estratégica con las naciones de esa región. Participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y de Transporte, Mario Meoni. En representación de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, estuvo Diana Guillén, titular de la Unidad de Gabinete de Asesores.

Además de los ministros Solá, Arroyo y Meoni, en la reunión también estuvieron presentes el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves y el Subsecretario de Promoción del Comercio Internacional y Culto, Gabriel Osatinsky.

También asistieron el Presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el Secretario de Agricultura familiar, campesina e indígena, Miguel Ángel Gómez; el Secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el presidente del SENASA, Carlos Paz, y el Secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

A su vez, estuvieron presentes el Encargado de Negocios de la Embajada de Emiratos Árabes Unidos, Hussain Ali Bin Hilal Alnaqbi; el presidente de la Cámara Argentina Emiratí del Comercio, Industria, Servicios y Transferencia de Tecnología, Alfredo Aboud; el Gerente General de Terminales Río de la Plata S.A., Gustavo Armando Figuerola y el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Árabe, Julio Made.

Diana Guillén, Felipe Solá, Mario Meoni y Daniel Arroyo
Diana Guillén, Felipe Solá, Mario Meoni y Daniel Arroyo

Sobre este convenio suscripto en la Casa de Gobierno, que forma parte del desarrollo federal de mercados de exportación para la economía popular, la economía social y la agricultura familiar, Solá afirmó que se trata de “un desafío muy fuerte que hemos asumido en la Cancillería con Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, y las áreas que se dedican a las negociaciones bilaterales”. Y agregó: “Estamos muy metidos en la apertura de mercados nuevos para productos tradicionales, o nuevos, y la introducción de productos nuevos en mercados tradicionales, porque la Argentina está muy diversificada en mercados y poco en productos”.

El Canciller subrayó que “el mundo árabe, y lo que incluye al mundo árabe más allá de las seis naciones que están en el golfo o en la península arábiga, Qatar, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, crecen a un ritmo de un 13% anual. Y sus clases medias también a un ritmo del 3% anual acumulativo. Necesitan alimentos y tal vez otros productos, pero básicamente alimentos, y eso requiere seguridad y calidad”.

Solá resaltó que para llegar a esas metas “también se requiere organización: hay millones de personas en la agricultura familiar, la economía social y la economía popular, con sus diferencias”. Y añadió: “No hay organización sin medios y financiamiento, y estaríamos desaprovechando a mucha gente que quiere ser capacitada e integrada, pero si hay medios y capacitación y no hay organización estamos dilapidando. Tenemos tierras y gente que quiere progresar, cooperativas y experiencias”.

infobae

Sobre el final de su discurso, remarcó que “todo este conocimiento acumulado requirió de un gran esfuerzo del Estado, que fue despreciado y olvidado en el gobierno anterior, donde sólo importaba la economía formal. Por eso este enorme esfuerzo que hemos retomado desde el Estado, que ha requerido incluso leyes, para hacer ingresar a la formalidad a quienes estaban marginados por una cuestión política y social”.

La economía popular, la economía social y la agricultura familiar representan a personas que realizan su actividad laboral por fuera de la relación salarial tradicional. Quienes las integran son trabajadores que no están alcanzados -en general- por una relación laboral patrón-trabajador (son trabajadores sin patrón). Son aproximadamente 11 millones de trabajadores que conforman el 27 % de la producción.

Este lunes 21 el canciller Solá, además, había cerrado de forma virtual la última reunión del año del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones que fue creado a fines de junio para crear un espacio institucional que permita contar con el intercambio de ideas y propuestas con el sector privado, para la formulación de una política nacional exportadora.

Participaron más de 300 representantes de entidades y cámaras nacionales y provinciales con competencia en materia de comercio exterior que junto a las autoridades de la Cancillería evaluaron los resultados alcanzados y trazaron los objetivos para los próximos meses.