Alberto Fernández: “Sin brotes verdes ni segundos semestres, estamos cumpliendo nuestras promesas”

En un acto, el Presidente destacó que durante los meses del pandemia el Gobierno inauguró 30 obras

Alberto Fernández, este miércoles en Casa de Gobierno
Alberto Fernández, este miércoles en Casa de Gobierno

Después de debatirlo con su equipo, el presidente Alberto Fernández decidió iniciar la conmemoración por el primer año de gestión con un mensaje lejos de la euforia y dirigido a mostrar que, con su Gobierno, el país retomó el camino del crecimiento. Para hacerlo, lo más claro que encontró es inaugurar 30 obras en 12 provincias argentinas, impulsadas desde el Ministerio de Obras Públicas, considerado el más eficiente y transparente de su Gabinete. La presentación, junto a Gabriel Katopodis, un dirigente de su riñón que fue intendente de San Martín, sirvió para posicionarse en los tiempos que vienen.

“Sin discursos altisonantes ni brotes verdes, sin segundos semestres, nosotros regamos todos los días la Patria para hacer el país que nos merecemos, dijo Alberto Fernández rodeado, además, por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, en el evento que se desarrolló al mediodía en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Leo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo) también participaron del acto.

En forma virtual, también estuvieron los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, de Río Negro, Arabela Carreras, y de Córdoba, Juan Schiaretti. Este último es la figurita difícil para el Frente de Todos, aunque viene girando hacia un vínculo más estrecho con el gobierno nacional, no solo a través del Presidente sino también del ministro De Pedro, que parece haber encontrado la fórmula para mantener un diálogo permanente con el dirigente cordobés sin intermediarios. Y el intendente Martín Insaurralde, desde Lomas de Zamora.

De este modo, Fernández dio inicio oficialmente a la semana donde se cumple un año de su llegada a la Casa Rosada con la idea de mostrar acción. La discusión mañana en el Congreso de los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), junto al Plan de los 1.000 días, otra de las promesas de campaña, forma parte del mismo paquete de posicionamiento.

Quizás el dato más importante es que las obras ya se realizaron, “no son promesas”, plantearon cerca del Presidente. El mismo Fernández lo dijo en el acto: “Son promesas que estamos cumpliendo, volviendo a reconstruir un país que otros destruyeron antes”. Criticando a la oposición, que en distintos discursos dijo que el primer mandatario mentía, aseguró que “nunca cambiamos un índice de inflación, nunca desconocimos el presupuesto una semana después de haberlo aprobado”. Y apuntó: “Ellos se olvidan (de lo que hicieron), espero que el pueblo argentino no”.

Las obras que hoy inauguró fueron realizadas por la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica (HIPH), el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA) y Vialidad Nacional. Son obras que tuvieron una inversión de $12.887 millones.

Habitualmente muy locuaz, este tuit fue la única comunicación que Alberto Fernández realizó durante cuatro días
Habitualmente muy locuaz, este tuit fue la única comunicación que Alberto Fernández realizó durante cuatro días

En un comunicado, el Ministerio de Obras Públicas destacó “por su impacto social y de mejora en la calidad de vida de las comunidades donde fueron ejecutadas”, sobre todo, 5 obras. Son la finalización de los últimos 12,7 kilómetros de la autopista de la Ruta Nacional N° 7 (fin de variante San Andrés de Giles, acceso Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires); la estación de bombeo Arroyo del Rey de la Municipalidad de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires); repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional 158, desvío de tránsito pesado y finalización de la rotonda en intersección de la RN 158 y RP13 (Las Varillas, provincia de Córdoba); pavimentación de la Ruta Nacional 14 San Vicente-Yrigoyen, con inauguración de 3,7 km entre San Pedro y Cruce Caballero (provincia de Misiones); segundo módulo de la planta depuradora San Carlos de Bariloche (provincia de Río Negro).

Estas obras forman parte de las 763 que están actualmente en ejecución en las 24 provincias argentinas, que alcanzan una inversión estimada de $475.056 millones, y están bajo el paraguas narrativo “la obra pública como motor de la reconstrucción”, pensado desde las oficinas de comunicación de la Presidencia.

Durante el fin de semana largo, el Presidente evitó involucrarse en polémicas. Especialmente callado, él y su equipo, Fernández se dedicó a planificar esta semana en reuniones que mantuvo en la Residencia de Olivos con distintos funcionarios y dirigentes de la coalición, cuyos nombres todavía no trascendieron. Hoy, antes de llegar al evento en el Museo del Bicentenario, el jefe de Estado estuvo tomando examen en su cátedra de la UBA.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

MAS NOTICIAS