Violentos reclamos en Bariloche en el tercer aniversario del asesinato de Rafael Nahuel

Así como ocurrió en los dos aniversarios anteriores, integrantes de distintas comunidades mapuches se manifestaron de forma violenta. Golpearon a un vecino de Villa Mascardi y amenazaron con cuchillos y palos a periodistas y automovilistas

Mapuches cortaron la  ruta en Villa Mascardi, cerca de la ciudad de Bariloche
Mapuches cortaron la ruta en Villa Mascardi, cerca de la ciudad de Bariloche

En el tercer aniversario de la muerte del joven Rafael Nahuel, asesinado el 25 de diciembre de 2017 en el predio que la comunidad mapuche Winkul Lafken Mapu ocupa desde ese mismo año en Villa Mascardi, se produjeron episodios violentos con cortes de ruta, amenazas a trabajadores de prensa y automovilistas y una brutal golpiza a uno de los vecinos que tiene una propiedad lindera al predio ocupado.

El hombre que fue agredido por integrantes de la comunidad es Diego Frutos, propietario de La Cristalina y uno de los más fervorosos opositores a la usurpación de las tierras. Es que su vivienda, como otras de la zona, fue incendiada y saqueada por integrantes de la comunidad en el marco de los intentos por extender la usurpación a terrenos linderos.

El episodio ocurrió cuando la comunidad mantenía un nuevo corte de la ruta 40, a 35 kilómetros de Bariloche, y los manifestantes identificaron a Frutos, con quien los mapuches ya tuvieron numerosos enfrentamientos.

La víctima es el principal vocero de los vecinos y quien registra habitualmente los daños que la comunidad provoca en las propiedades cercanas a la ocupación.

Frutos fue hospitalizado con politraumatismos y permanece internado en un centro asistencial de Bariloche.

De hecho, semanas atrás mantuvo un cruce verbal con integrantes de la agrupación, quienes lo amenazaron de muerte si seguía brindando testimonios periodísticos en su contra.

El corte de ruta en Villa Mascardi no fue el único, ya más cerca de Bariloche pero sobra la misma ruta otro grupo de personas identificadas con entidades mapuches interrumpió el tránsito después del mediodía.

Allí también se produjeron episodio violentos, con agresiones a automovilistas y amenazas, no sólo a los conductores y transeúntes sino también a los trabajadores de prensa que cubrían la interrupción del tránsito.

“Nos corrieron con cuchillos de tipo carnicero, palos y nos arrojaron piedras”, comentó uno de los periodistas agredidos, trabajador de un medio local.

Los manifestantes portaban carteles con leyendas alusivas al aniversario de la muerte de Nahuel, exigiendo una pronta resolución a la investigación judicial que está en trámite.

Gendarmería Nacional brindaba cobertura al episodio, aunque los efectivos sólo cumplían la función de veedores debido a que no intervinieron ante los hechos de violencia que protagonizó el grupo.

El hombre que fue agredido por integrantes de la comunidad es Diego Frutos, propietario de La Cristalina y uno de los más fervorosos opositores a la usurpación de las tierras. Se encuentra internado en el hospital de Bariloche
El hombre que fue agredido por integrantes de la comunidad es Diego Frutos, propietario de La Cristalina y uno de los más fervorosos opositores a la usurpación de las tierras. Se encuentra internado en el hospital de Bariloche

El grupo de atacantes estaba conformado por unos quince encapuchados, quienes portaban armas blancas – facas y cuchillos- con las que amenazaron a los trabajadores de prensa.

Mientras que algunos estaban dispuestos a dialogar y dar entrevistas, otros increparon a los periodistas bajo el argumento de que “los medios están en contra de la causa mapuche”.

Secuestro de armas reglamentarias

Un móvil de la Policía de Río Negro fue atacado con piedras el martes a la tarde, cuando recorría Villa Mascardi de manera preventiva.

Los uniformados escucharon además detonaciones efectuadas con armas de fuego, motivo por el que también dispararon con escopetas “1270”, denominadas “no letales” debido a que sus proyectiles son de goma.

De acuerdo a la información que aportó la Policía de Río Negro a Infobae, uno de los efectivos “efectuó cuatro detonaciones disuasivas, para detener el ataque de los encapuchados al personal policial”.

Los mapuches, por su parte, efectuaron detonaciones con armas de fuego sin provocar heridos, aunque sí dañaron uno de los móviles de la repartición provincial.

Sin embargo, la fiscal Betiana Cendón dispuso el secuestro del arma reglamentaria y la indumentaria oficial del uniformado que efectuó los disparos, para su correspondiente peritaje. En el territorio usurpado no se realizaron diligencias judiciales ni se secuestraron elementos.

Seguí Leyendo:

“Vamos a volver”: la amenaza de los mapuches tras el desalojo de un campo privado en El Foyel

Villa Mascardi: los mapuches que usurparon un campo del Obispado de San Isidro pidieron que les cedieran las tierras

Armados con hondas, los mapuches amenazaron a los conductores en El Foyel: “Andá para allá antes de que pase algo”