A once meses de haber asumido Alberto Fernández como presidente y en la víspera del Día de la Lealtad Peronista, Sergio Berni reclamó mayor participación del peronismo en el Gobierno Nacional frente al ala “progresista” del Frente de Todos. Además, avisó que no irá al acto del 17 de Octubre por diferencias con la conducción de la CGT.
El ministro de Seguridad bonaerense es el único dirigente del Frente de Todos que hace públicas las diferencias internas de la coalición oficialista y es de los pocos que no se calla cuando algo le molesta.
Así, en diálogo con Luis Novaresio -en Animales Sueltos-, Berni dio su punto de vista sobre las recientes marchas contra el Gobierno. A diferencia de Santiago Cafiero, el funcionario bonaerense reconoció como parte del “pueblo” a quienes marchan: “Son parte de la sociedad”. “Entiendo el reclamo, pero no lo justifico”, remarcó frente al contexto de crisis económica y epidemiológica.
“Tienen derecho a expresarse. Para el peronismo un gobierno en democracia debe preocuparse por lo que le interesa a la gente y defender un solo interés, que es el del pueblo. Esta pandemia nos ha puesto a todos en un paréntesis y estamos viviendo anormalidades que parecieran medio extrañas”, analizó.
En este marco, Berni manifestó que no se puede medir “quién gana la calle” ya que “estamos en una situación crítica”. Por ello, llamó a “unir fuerzas para salir de esta coyuntura”.
Ante la pregunta sobre si esperaba más peronismo de parte del Gobierno de Alberto Fernández, Berni fue contundente: “Yo esperaba peronismo”. En ese sentido cuestionó al progresismo que integra el Frente de Todos: “No se si abunda en cantidad, pero se hace sentir”.
Para el funcionario provincial, en el Poder Ejecutivo “hay una actitud mucho más progresista”. “No es ni bueno ni malo, no es una crítica, pero espero más participación peronista, mucha más épica peronista, peronismo en la manera de conducir", reclamó. En tanto, consideró que Axel Kicillof “es un gobernador muy peronista”.

Por otra parte también dejó en claro sus diferencias con la cúpula de la CGT. “No voy a ir a la marcha, peronismo se hace todos los días, para nosotros 17 de Octubre es todos los días", respondió al ser consultado sobre la convocatoria de la central obrera para celebrar el Día de la Lealtad.
“Esta CGT no me seduce, ha claudicado en varios valores de manera constante con el gobierno anterior”, criticó. No obstante, diferenció a Hugo Moyano, quien “se ha plantado” ante el avance de la gestión de Mauricio Macri, “pero quien ha motorizado la movilización no me seduce”.
También criticó a la CGT por el ofrecimiento a Alberto Fernández para que conduzca el Partido Justicialista. “La CGT no tiene la representación de la mayoría del peronismo para ofrecerle a nadie nada”, enfatizó. De todas formas, dijo que el Presidente “tiene todo el derecho" a postularse, aunque agregó que “si pudiéramos competir (en la interna), competiríamos”.
El Ministro bonaerense sabe y admite que hay dirigentes del Gobierno Nacional que no lo bancan. Sin embargo, para evitar profundizar la interna no opinó sobre los funcionarios de Alberto Fernández. Ante la consulta se limitó a responder: “Me siento muy cómodo en el Gabinete de Kicillof".
Por último elogió a Máximo Kirchner, a quien lo situó junto al gobernador bonaerense como “los dirigentes más importantes” del Frente de Todos. “Máximo es un militante que heredó lo mejor de Néstor y Cristina Kirchner. Tiene visión estratégica, conocimiento de la política, cercanía con la sociedad, logra entender los problemas y por sobre todas las cosas, tiene sensibilidad y lealtad”, resaltó sobre el jefe del bloque del kirchnerismo en la Cámara de Diputados.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Tras 12 años como senador, Alfredo De Angeli se refugia en el PRO y apuesta a una construcción para 2027
El dirigente entrerriano pondrá el cuerpo al sostenimiento del partido y aspira a que en las próximas elecciones haya una propuesta amarilla. Mientras, espera reubicarse como figura política, para lo cual será clave el gobernador Rogelio Frigerio

Moyano desafía al Gobierno: reclamó a los empresarios una revisión “urgente y más frecuente” de los salarios
En una nota a las cámaras, el líder sindical advirtió que el esquema actual de aumentos provoca “una licuación salarial estructural” y señaló que los índices de inflación “no reflejan las necesidades de los trabajadores”

Concentrado en la reforma laboral, el peronismo posterga una definición sobre el acuerdo Mercosur-UE
El Gobierno busca un tratamiento exprés en el Congreso para ser el primer país de la región en darle ratificación parlamentaria al tratado. Desde Unión por la Patria reclaman conocer la letra chica. Hasta el momento no tienen una posición unificada

El Senado elegirá autoridades y el oficialismo busca equilibrar el poder entre la Casa Rosada y Villarruel
La sesión preparatoria se realizará el 24 de febrero por reglamento. Ratificarían a los secretarios parlamentario y administrativo. Puja por el titular provisional de la Cámara alta. La Libertad Avanza sondeará el movimiento de dialoguistas durante las extraordinarias

El Gobierno postergó el debate por el nuevo Código Penal e incluirá una baja de la edad de imputabilidad
Ambos proyectos fueron impulsados sin éxito el año pasado, e incluso en uno de los casos se llegó a un dictamen, pero nunca se trataron. Las autoridades nacionales quieren retomar la discusión en los próximos meses


