Horacio Rodríguez Larreta: “Los casos continúan estabilizados, pero en un nivel alto”

El jefe de Gobierno porteño pidió que la población tenga “responsabilidad social y se cuide”. “Confío en la gente”, sostuvo

Compartir
Compartir articulo
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Previo al anuncio de una nueva etapa de la cuarentena, que se extendió hasta el 20 de septiembre, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hizo un diagnóstico de la situación de la pandemia de coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, destacó que los casos de contagios diarios “continúan estabilizados” pero advirtió que “están en un nivel alto”, por lo cual le pidió a población que tenga “responsabilidad y se cuide”.

En la última conferencia de prensa les dije que los casos venían estabilizados en 1100 casos diarios. Hoy, dos semanas después, el promedio sigue siendo 1100 casos. Está estabilizado pero en un nivel alto. Por eso tenemos que seguir cuidándonos con mucha responsabilidad”, sostuvo el mandatario, que esta tarde estuvo reunido con el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para ultimar las medidas de la próxima fase del aislamiento.

Rodríguez Larreta también hizo foco en que “la tasa de contagiosidad viene ya con varias semanas alrededor de 1″, mientras que la ocupación de camas de terapia intensiva “está hoy en el 60 por ciento, también estable o incluso un poco más abajo”. “Es un dato alentador porque lo hemos podido mantener a pesar de que habilitamos actividades”, consideró.

Tal como se había anticipado, en la rueda de prensa reiteró que en Capital Federal se seguirá implementando un esquema de reapertura “paulatina” y “prudente” de nuevas actividades. Así, por ejemplo, en las últimas horas se decidió darle luz verde a los locales gastronómicos para que puedan atender al público al aire libre, con sillas y mesas afuera. La intención es evitar que los clientes se amontonen con colas en cada establecimiento a la hora de retirar los pedidos.

Los mandatarios se reunieron esta tarde
Los mandatarios se reunieron esta tarde

En el gobierno de la Ciudad también se trabaja en la habilitación de la construcción en los próximos días, “un rubro que genera mucho trabajo”. En ese sentido, Rodríguez Larreta adelantó: “Nos vamos a reunir la semana que viene con la Cámara de la Construcción, con la UOCRA. Ya tenemos un primer borrador de protocolo con el que funcionaría, empezando por las obras más grandes, mayores a 5 mil metros cuadrados, o aquellas obras que estén por terminar, que les falten menos de 90 días”.

Y aclaró: “Siempre sin el uso de transporte público, las empresas se deben hacer cargo del transporte de sus empleados”.

Además, remarcó que trabajan con referentes de los cultos para que permitir la realización de celebraciones y encuentros. “En este momento tan difícil para todos somos cocientes de que es muy importante el acompañamiento espiritual”.

Según el jefe de Gobierno porteño, el esquema implementado de la aperturas se debe “gracias a una estrategia sanitaria inteligente basada en tres pilares: primero, el testeo proactivo y preventivo; segundo, el aislamiento inmediato de los contagiados; y tercero, el seguimiento de los contactos estrechos de esos contagiados. En esa línea, valoró que el Operativo Detectar “ya llega a 37 barrios de la Ciudad”.

“Estamos viviendo una de las situaciones más dramáticas, por eso tenemos que seguir trabajando juntos. Sigamos con responsabilidad, que cada uno cuide individualmente. Confío en la gente, la mayoría en la Ciudad así lo viene haciendo. Solo vamos a poder mantener este plan integral gradual de puesta en marcha en tanto y en cuanto todos nos cuidemos y mantengamos estable el nivel de casos”, finalizó Rodríguez Larreta.

Seguí leyendo: