Manifestantes de izquierda se movilizaron por Facundo Astudillo Castro

El Partido Obrero marchó junto a otras organizaciones políticas a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. También hubo un acto del MAS, encabezado por Manuela Castañeira

Compartir
Compartir articulo
Militantes de izquierda se movilizaron este martes por el microcentro porteño. (@Solanopo)
Militantes de izquierda se movilizaron este martes por el microcentro porteño. (@Solanopo)

Manifestaciones de izquierda se movilizaron este martes en la Ciudad de Buenos Aires para reclamar la aparición con vida del joven Facundo Astudillo Castro.

Durante el mediodía, el Partido Obrero encabezó una movilización junto al “Frente Piquetero” desde Congreso a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en el microcentro porteño a la altura de Callao al 300.

Reclamamos la aparición con vida de Facundo y la renuncia de Berni. Hacemos estos reclamos desde la Casa de la Provincia de Buenos Aires”, señaló el legislador porteño y ex candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano.

“Movilizamos para reclamar que se vaya Berni y que se sepa qué paso con Facundo Castro. El fin de las irregularidades en la causa está íntimamente ligado a ello. El respaldo al ministro por parte de Alberto Fernández y Axel Kicillof es una decisión política con implicancias directas en la causa de Facundo y en la política de represión y mano dura contra la población”, indicó el dirigente de izquierda.

El Nuevo Mas se sumó a la movilización (@IzquierdaWeb)
El Nuevo Mas se sumó a la movilización (@IzquierdaWeb)

Ya por la tarde, desde las 15, empezó otra movilización hacia la sede provincial, en este caso encabezada por Manuela Castañeira, la ex candidata presidencial por el Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS).

“Nos movilizamos para exigir el esclarecimiento total del caso y por castigo a los responsables de la desaparición forzada de Facundo Castro. Nos sumamos al pedido de la mamá de Facundo para que Sergio Berni renuncie. El Estado es responsable”, dijo la dirigente nacional del partido de izquierda en el anuncio a la marcha.

“Repudiamos el hostigamiento de la Policía Bonaerense a la familia de Facundo y a sus abogados, y las burlas del intendente (Carlos) Bevilacqua. ¡Basta de desapariciones forzadas! ¡Basta de gatillo fácil!”, agregó esta tarde.

Los manifestantes pidieron la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni (@amandamartinok)
Los manifestantes pidieron la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni (@amandamartinok)

Las convocatorias se producen luego de que el sábado pasado aparecieran restos humanos en un canal de la localidad bonaerense de Villarino Viejo, en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro. El martes 25 de agosto comenzarán los estudios para su identificación y la autopsia para intentar conocer la causal de muerte, de los cuales participarán como peritos oficiales el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forenses (EAAF) y el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia.

Hoy, los abogados que representan a la madre de Facundo Astudillo Castro como querellante en la causa por su desaparición presentaron un pronto despacho en el Juzgado Federal de Bahía Banca para que acepte de manera rápida la designación de la perito de parte que participará de la autopsia.

Los restos del cuerpo encontrado este fin de semana permanecían en el edificio de la ex ESMA, en Avenida del Libertador 8151 de Núñez, donde el EAAF tiene su sede central.

“Quiero esperar la autopsia, pero yo siento que es él”, señaló Cristina Castro Alaniz, la madre de Facundo, en una entrevista con Infobae. La mujer está enojada con el ministro de Seguridad bonaerense y sospecha de la participación policial de la fuerza bajo su cargo en la desaparición de su hijo. “Berni nunca estuvo cara a cara conmigo”, lamentó.

Seguí leyendo: