El secretario de Transporte porteño pagó una multa de $5.400 por haber salido a correr un día que no le correspondía

Juan José Méndez se presentó voluntariamente para abonar la infracción

Compartir
Compartir articulo
Juan José Méndez en diálogo con Jonatan Viale por A24

El secretario de Transporte de la ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, se autodenunció este lunes por haber salido a correr un día que no le correspondía por su terminación del DNI.

El funcionario acompañó este lunes por la mañana al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien suele salir a trotar por los bosques de Palermo.

Si bien la actividad física individual quedó habilitada desde hoy en el marco de la nueva etapa de la cuarentena, sólo podían hacerlo quienes tienen documento con terminación en número par.

“Hoy muy temprano salimos a correr y lo hacemos todas las mañanas. Pero esta mañana yo me equivoqué porque me di cuenta, cuando estábamos terminando, que hoy era el día par y mi DNI es impar”, reconoció Méndez, en el programa de Jonatan Viale, por el canal A24.

El funcionario explicó que ambos suelen usar ese momento también como “espacio de reunión” y que lo venían programando desde hace días. “Cuando terminé dije: ‘No, pará, acá hice las cosas mal’. Voluntariamente me presenté y pagué la multa. En pago voluntario es de 5.400 pesos”, relató ante el asombro de los periodistas.

El protocolo que se rige por el último número del DNI busca reducir la cantidad de runners que salen en forma simultánea para facilitar así el respeto del distanciamiento social obligatorio.

Hace un mes, la salida de los corredores marcó un foco de conflicto entre el Ejecutivo porteño y la provincia de Buenos Aires, que cuestionó esa flexibilización cuando la mayoría de las actividades se encontraban restringidas por la pandemia del coronavirus. Es más, tanto el presidente Alberto Fernández, como el ministro de Salud, Ginés González García, también expresaron sus críticas.

Horacio Rodríguez Larreta y Juan José Méndez
Horacio Rodríguez Larreta y Juan José Méndez

El titular de la cartera de Salud, incluso, afirmó en su momento que hubo un pedido al gobierno porteño para restringir esa actividad por una cuestión de imagen. “Por supuesto que el riesgo es bajo en los runners salvo que lo hagan como fueron los primeros días, que fue un desastre, que iban todos juntos. Después de eso, también tenía una gestualidad”, aseguró el funcionario en una entrevista televisiva.

Así, en aquel momento, el ministro reconoció que no era bueno ver que se desarrollen ese tipo de prácticas deportivas en la ciudad de Buenos Aires cuando en otras zonas del país se restringieron al máximo las actividades permitidas. Ahora, y a diferencia de la Capital Federal, en la provincia de Buenos Aires los runners no cuentan con la aprobación del gobernador Axel Kicillof, al igual que las salidas recreativas con menores.

Sobre la nueva fase de la cuarentena, en declaraciones a radio Mitre, Larreta indicó que “si la gente cumple vamos a ir bien, si no vamos a ir frenando”. En este sentido, y sobre las actividades habilitadas, agregó: “Acá no hay certezas, tenemos la experiencia de otras ciudades que siguieron este camino y en un momento la curva (de contagios) se estabiliza y empieza a bajar, eso esperamos acá”.

“Está probado que al aire libre se contagia mucha menos (gente) que adentro. En esta primera etapa vamos a hacer foco en las actividades al aire libre”, señaló el mandatario porteño.

Seguí leyendo: