Fuerte cruce entre Alfredo Cornejo y Eduardo Valdés por el comunicado de Juntos por el Cambio tras el crimen de Fabián Gutiérrez

El presidente de la UCR insistió en que en el documento la oposición solo remarcó "hechos concretos" y no se hizo referencia a que Cristina Kirchner o el Gobierno estén involucrados en el asesinato del ex secretario. Para el legislador del Frente de Todos, los referentes de JxC son "profetas del odio"

Compartir
Compartir articulo
Fuerte cruce entre Valdés y Cornejo por el comunicado de JxC 1

Un tenso debate entre los diputados Eduardo Valdés y Alfredo Cornejo recrudeció la grieta entre oficialismo y oposición a raíz del comunicado que emitió Juntos por el Cambio por el homicidio del ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, Fabián Gutiérrez.

En diálogo con TN, luego de que se le recordara que en el documento original que iba a publicar la oposición se hablaba de “crimen mafioso”, el presidente de la Unión Cívica Radical aclaró que “jamás se hizo una hipótesis de que Cristina Kirchner lo mandó a matar (a Gutiérrez) o que el Gobierno nacional tiene responsabilidad”. En ese sentido, aclaró que se señalaron “hechos concretos”: “Era secretario de la ex presidenta y actual vicepresidenta, que declaró en la causa de los cuadernos y la involucró a ella, y que la fiscal que interviene es la hija de la gobernadora y sobrina de la vicepresidenta”.

Cornejo apuntó contra el kirchnerismo al sostener que “la misma gente que está gobernando dijo que Maldonado (Santiago) fue desaparecido por la gendarmería”. Tras comparar, el diputado de Juntos por el Cambio defendió el comunicado que lanzó su espacio: “Nos pronunciamos después de que apareció el cadáver, ¿Qué deberíamos hacer, no decir nada? ¿Es un crimen común?”.

Fuerte cruce entre Valdés y Cornejo por el comunicado de JxC 2

Eduardo Valdés estaba conectado en simultáneo y escuchó los argumentos y conjeturas de su par opositor. A su turno, visiblemente molesto con las palabras de Cornejo, declaró: “Sueño con un país en que esto no suceda, me gusta este Presidente que junto a los 24 gobernadores se involucran en tratar de resolver la pandemia y desde el 19 de marzo en adelante decidieron construir juntos y resolver juntos las decisiones; mientras tanto Cornejo, Patricia Bullrich y Elisa Carrió todos los sábados, desde ese día en adelante, encuentran un motivo para convocar al Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires o en algún otro lado, ya sea porque se largaron a todos los violadores, porque hay que bajarle el sueldo al Presidente, ya sea por Vicentin, y ahora volvieron a encontrarse”.

Valdés hizo referencia al asesinato del diputado radical Héctor Olivares del cual Cornejo, Bullrich y Carrió -en ese entonces oficialistas- hablaron de “ataque mafioso”. “¿Sabe cuánto duró eso? a los dos días pidieron disculpas, no fue ningún crimen mafioso”, enfatizó.

Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner que fue asesinado
Fabián Gutiérrez, el ex secretario de Cristina Kirchner que fue asesinado

“Él (por Cornejo) nos conoce a nosotros, Patricia Bullrich también porque militó en el espacio político del justicialismo, ¿Ella cree que hay asesinos en la fuerza política donde estuvo? Cornejo que estuvo tan cerca de Alberto Fernández cuando era el gran operador de Cobos para armar la fórmula que llevó a Cristina Fernández de Kirchner a la presidencia en el 2007... jamás pensaría yo que Cornejo mandaría a matar a alguien”, atacó el diputado kirchnerista.

Luego retomó sobre el comunicado de JxC, y tras calificarlo de “miserable”, se preguntó “¿Cómo vuelve uno de eso?”. “No es verdad lo que dice Cornejo de que no generó reacciones políticas, hoy poco más le han intervenido el partido a Bullrich y le han pedido integrar a ocho personas de todos los espacios para que no sean dos las que tomen las decisiones”, concluyó su momento Valdés.

— No comprendo qué parte del comunicado ha leído — acotó Cornejo y se desató el tenso momento en vivo.

— Quien lo redactó puso que era un “crimen mafioso”, de ahí se inspira ese documento.

— Pero no está en el documento y paradojicamente, el que lo saqué fui yo. Acá lo que no se contestan son los hechos concretos, cuando se trae a Maldonado resulta que nadie responde, nadie toma el guante de Maldonado.

— ¿Puedo tomar el guante de Maldonado? 45 días estuvo desaparecido, luego de una represión de gendarmería. El cuerpo no aparecía...

Las chicanas y acusaciones entraron en un puerto muerto, en el que Cornejo reflexionó que “cuando hay un grupo minoritario que está mejor organizado y que bloquea cualquier acuerdo, es imposible llegar a un acuerdo entre oficialismo y oposición. Acá se está instalando que ese grupo, el kirchnerismo, es el único que puede interpretar lo que pasa en la Argentina, y el resto no puede hablar. Pueden hablar solo ellos, y el resto que se guarde lo que piensa”.

Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich (Maximiliano Luna)
Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich (Maximiliano Luna)

Por su parte, Valdés volvió a insistir con que a “Cornejo, Bullrich y Carrió les molesta que el Presidente y los gobernadores estén juntos”. “Es un problema de que ellos no son los protagonistas”, agregó. Luego volvió a atacar al legislador opositor: “Cornejo no es el presidente del bloque de diputados de la UCR, me parece que debería serlo porque es el radical más representativo, pero la culpa no es mía. Haga psicoanálisis con su propia fuerza política”. “Porque Bullrich llevó corriendo un comunicado que hablaba de un crimen mafioso hoy tenemos que decir que se abrió la grieta. Bullrich no es representativa del PRO, del PRO es representativo Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal...”, explayó.

— Esta discusión no sé si lleva a algún lado — intervino Cornejo.

— Este señor ha sido asesinado. Era el secretario privado de la expresidenta de la Nación. Apareció muerto y se investigan las causas de su muerte. Y no hay que descartar esta información: este señor no tenía dónde caerse muerto, y tiene un montón de propiedades. Se enriqueció en la función pública y terminó muerto en un homicidio. ¿Lo mandó a matar el gobierno? nadie dijo eso, no lo dice el comunicado, no lo dijo Bullrich, no busquemos más donde no hay — agregó el dirigente radical.

Me da vergüenza todo esto. No tendrían que haber hecho nunca este documento. Cornejo, ya se equivocaron con Olivares. Cornejo, lo que usted está destilando hoy es odio. Son los profetas del odio. Les molesta que convivamos los distintos pensamientos políticos. ¿Qué palabra de construcción política ha dicho usted desde el 10 de diciembre? Hace menos de 6 meses que gobierna el Presidente y usted, Carrió y Bullrich solo han dicho barbaridades — concluyó Valdés.

Seguí leyendo: