Cortocircuito con Berni y menos personas en las calles: el balance del Gobierno tras el primer día de cuarentena estricta

En el Ejecutivo calificaron como "muy positiva" la evaluación del regreso a la fase 1 del aislamiento en el AMBA y creen que el ministro de Seguridad bonaerense ocultó una escasa presencia policial en las calles

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador en la estación de Constitución
Un trabajador en la estación de Constitución

Entre las estadísticas que iban llegando por la tarde a la quinta de Olivos, el reporte de los ministros, las imágenes de TV y a pesar de los cortocicuitos que hubo con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, en el Gobierno concluyeron que hubo “un saldo muy positivo con temas por ajustar” en el primer día de cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El presidente Alberto Fernández analizó con su equipo más cercano los datos de los operativos en las calles y el cumplimiento riguroso de la ciudadanía. Al finalizar la tarde, en el Gobierno había un clima de optimismo excesivo. “La gente respondió bien y tomó conciencia de la gravedad de la situación del coronavirus que hay en el AMBA”, expresó a Infobae un secretario de Estado.

En el balance inicial del primer día de cuarentena más estricta en el AMBA, el Gobierno encontró una reducción de más del 30% de las reservas en los trenes de las líneas Roca, Sarmiento y Mitre. A la vez que hubo un 50% menos de permisos de circulación que hasta la semana pasada. Y el comportamiento de la gente en general lo evaluaron como “muy positivo”.

No obstante, el mayor dolor de cabeza que se llevó el Presidente fue la aparición de Berni y su “show mediático en la calle”, como graficaron en la Casa Rosada a la aparición del secretario de Seguridad bonaerense en los puestos de control del Puente de la Noria para agilizar la tarea de la policía.

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fucks, fue bien explícito: “Berni no participó en la unidad de comando de Seguridad. Es allí donde él debe plantear todas las cuestiones que hacen a los operativos de seguridad y es a esas reuniones a las que él esquiva permanentemente”, dijo en diálogo con Infobae.

Fucks añadió que “un hombre como Berni que es adicto a la planificación como dice ser debería respetar las estructuras nacionales como lo hacen el resto de los ministros de seguridad de las provincias”.

Sergio Berni (Foto: Adrián Escandar)
Sergio Berni (Foto: Adrián Escandar)

En tanto, el ministro de Transporte, Mario Meoni, fue más diplomático y dijo que “Berni parecería responder más a la inquietud de la gente pero no a su rol institucional que debería cuidar”.

En rigor, el tema es más de fondo. En el Gobierno creen que el show de Berni escondió una ausencia de efectivos de la policía bonaerense por decisión unilateral del propio ministro de Seguridad y sin haber consultado esto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Los números del día

Hoy se registraron demoras en los accesos a la ciudad de Buenos Aires (Foto: Thomas Khazki)
Hoy se registraron demoras en los accesos a la ciudad de Buenos Aires (Foto: Thomas Khazki)

En la quinta de Olivos preferían esta tarde dar por superado ese cortocicuito con Berni y mirar las estadísticas del primer día de cuarentena más estricta.

El presidente Alberto Fernández analizó con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello y su equipo más cercano los datos que le iban llegando de diferentes ministerios.

Así, se pudo saber que desde anoche se dieron de baja los permisos de circulación activos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. La renovación de los permisos que comenzó el lunes hasta ahora arrojó un dato central: hubo un total de 2.5 millones de permisos correspondientes al Area Metropolitana de Buenos Aires.

“La gestión de los permisos en esta oportunidad y en línea con lo dispuesto por el Presidente en un contexto de incremento de los contagios por COVID-19 y de una reducción de las actividades autorizadas, implicó un incremento de requerimientos y de documentación a contemplar y se está realizando sin mayores inconvenientes”, dijeron en la Casa Rosada.

A la vez, el informe de cierre del día mostró que en promedio la cantidad de permisos emitidos representa una reducción del 50% de los vigentes antes de la revalidación.

En tanto, al mediodía en la Casa Rosada sabían que en la Ciudad de Buenos Aires se habían habilitado 40.404 permisos especiales por 24 horas y 584.295 por actividades esenciales. En el Gran Buenos Aires: 91.003 permisos especiales por 24 horas y 1.650.788 esenciales. Y el total de especiales por 24 horas de 131.407 y total de esenciales 2.235.083.

En tanto, en el transporte público de pasajeros en el AMBA la intención del Gobierno era bajar drásticamente la circulación de gente. “Antes de la habilitación de nuevas actividades estábamos en 750.000 pasajeros (diarios) y creemos que a partir de hoy deberíamos volver a esa cantidad de la primera quincena de abril. Deberían reducirse unos 300.000 pasajeros, en función de las actividades que quedan habilitadas”, dijo Meoni.

Allegados al ministro de Transporte evaluaron que en la Ciudad de Buenos Aires hoy hubo una reducción del 20% en el transporte público mientras que en las líneas de trenes del área metropolitana se redujo casi en un 30% la cantidad de pasajeros respecto de ayer. Aunque las cifras finales estarán mañana.

Por lo pronto, en el Ministerio de Transporte informaron que ayer circularon 846.004 usuarios de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, eso representa una reducción del 80% frente a los pasajeros que en promedio utilizaban el transporte público en días hábiles previos al aislamiento (4.242.450).

Además, ese dato representa un 8,7 % menos de pasajeros respecto al martes pasado, 23 de junio, en el que circularon 80.834 personas más que ayer. En el relevamiento realizado por SUBE se determinó que en la segunda quincena de junio hubo un 63 % de pasajeros dentro del Gran Buenos Aires 19 % dentro de la Ciudad, un 14 % desde la Provincia hacia la Ciudad Y un 3,6 % desde CABA hacia PBA.

Seguí leyendo: