Contagios y hambre: Margarita Barrientos habló del drama que se vive en Los Piletones por el COVID-19

La referente social se refirió además a los cruces que hubo entre el Gobierno de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires por la flexibilización de la cuarentena y el aumento de casos de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

La referente social del comedor Los Piletones, Margarita Barrientos, se refirió a la situación dramática que viven los sectores más vulnerables en medio de la pandemia de coronavirus y llamó a la unidad política, tras los cruces que hubo entre el Gobierno de la Ciudad y el de la Provincia de Buenos Aires por la flexibilización de la cuarentena ante el preocupante aumento de contagios que se vivió durante la última semana en el Área Metropolitana.

Desde Añatuya, Santiago del Estero, donde se encuentra pasando el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Margarita Barrientos explicó que la situación en Los Piletones “es muy triste”. “Tenemos la villa 1-11-14 alrededor que está muy complicada, en el comedor hay dos casos, estamos bastante jodidos”, graficó en declaraciones a Animales Sueltos.

Sobre las medidas que está llevando a cabo el Estado para detectar con mayor rapidez y aislar a los infectados, la referente social dijo que “el Gobierno de la Ciudad está trabajando muy bien en esos lugares donde la necesidad es todos los días, con los médicos, con todos”. En ese sentido, agregó que está “tranquila”, ya que “si el Gobierno está presente es bueno porque uno puede acceder más rápido a solucionar los problemas”.

Con respecto al impacto económico de la cuarentena y de la pandemia entre los sectores más vulnerables, declaró que “la desocupación va a ser terrible, la situación es muy difícil, la necesidad es muy grande en todo sentido”. Ese contexto lo trasladó también a Santiago del Estero donde además “hay pocos médicos". “Se enferma una persona acá y tenemos que correr a donde hay grandes hospitales”, destacó.

Horacio Rodriguez Larreta junto a su esposa, Barbara Diez (izq), y la referente social (centro) en la Cena anual del 2019 de la Fundación Margarita Barrientos. (Credito: Adrian Escandar)
Horacio Rodriguez Larreta junto a su esposa, Barbara Diez (izq), y la referente social (centro) en la Cena anual del 2019 de la Fundación Margarita Barrientos. (Credito: Adrian Escandar)

Consultada por lo que percibe de la gente ante el avance del coronavirus, Barrientos sostuvo que ve “mucho miedo y falta de trabajo, todo está parado, incluso la gente de la fundación está trabajando la mitad". Además, remarcó que las personas que se acercan a los comedores “respetan la distancia” y utilizan “barbijos y guantes”.

Por otra parte, Margarita Barrientos, cercana a la gestión de Cambiemos, se refirió a los cruces que hubo en las últimas jornadas entre el Gobierno de la Ciudad y el de la Provincia de Buenos Aires por la flexibilización de la cuarentena ante el aumento de infectados de COVID-19 en el AMBA. “En este momento no nos tenemos que pelear, hay que estar unidos porque es la manera de pelearle a esta enfermedad, tan silenciosa y asesina, que mata a muchísima gente y no nos ve si somos ricos o pobres, estamos todos iguales. Los Gobiernos se tienen que igualar en ese sentido, estamos todos peleando para estar bien”, reclamó.

Sobre las reiteradas fotos del presidente Alberto Fernández secundado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la referente social celebró: "Me causó alegría saber que nuestro presidente se ponga al lado de Horacio que es de otro partido, que quieran trabajar juntos. Con el Gobernador son tres potencias”.

Pese a haber apoyado a Mauricio Macri, meses atrás Margarita Barrientos dijo que el ex presidente la defraudó “en muchos sentidos”. Actualmente, si bien reveló que “hace mucho que no hablo con él”, manifestó que “en este momento nos necesitamos entre todos, tenemos que tirar todos del mismo carro y para el mismo lado si queremos sacar el país adelante”.

En esa dirección alertó que “vamos a pasar mucho tiempo para generar trabajo, pero unidos y juntos vamos a poder lograrlo”. Por último, la fundadora del comedor elevó las peticiones al Estado que le trasladan las personas que viven en situación de pobreza: “Nos piden que no los abandonen, que estén presentes y no los dejen solos”.

Seguí leyendo: