Submarino ARA San Juan: el Consejo de la Magistratura aprobó avanzar en el juicio político contra la jueza federal Marta Yañez

El pedido de jury fue formulado por Luis Tagliapietra, abogado querellante y padre de una de las 44 víctimas. El Consejo citó a siete testigos

El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre e 2017
El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre e 2017

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó abrir el pedido de juicio político contra la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, por el presunto mal desempeño que habría cometido durante la investigación por el hundimiento del submarino ARA San Juan con sus 44 tripulantes a bordo, el 15 de noviembre de 2017. Como primera medida se decidió llamar a siete testigos para que aporten más pruebas. La causa fue impulsada hace más de un año por Luis Tagliapietra, uno de los abogados querellantes y padre de una de las víctimas. El camino fue tortuoso y lleno de obstáculos.

Durante la reunión virtual que se realizó ayer, y que fue presidida por Diego Molea, la diputada Graciela Camaño, ex integrante de ese cuerpo, denunció que “había mucho interés por parte de gente ajena al propio Consejo para que el tema fuera resuelta (a favor de Yañez) rápidamente”. También reconoció que la propia jueza federal buscó reunirse de “manera privada” con algunos integrantes del Consejo de la Magistratura, incluida ella misma, pero que ese requerimiento no prosperó.

Pablo Tonelli, diputado del PRO, e integrante de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura solicitó el “desestimiento” de la acusación contra la magistrada de Caleta Olivia pero su posición quedó en franca minoría.

Es muy probable que después de escuchar los testimonios de los siete citados, entre los que se encuentran familiares de víctimas y abogados querellantes, se decida avanzar definitivamente contra la jueza Yañez, o desestimar las acusaciones que pesan sobre su figura.

“La denuncia de la diputada Camaño, dicha un poco al pasar, da cuenta de las presiones políticas que se ejercieron para que esta causa quede como está ahora, en la nada misma es decir para que no haya responsables por el hundimiento del ARA San Juan. La actitud de la jueza, para intentar reunirse con los acusadores de manera privada, habla de la falta de moral de Yañez que de ninguna manera puede continuar al frente de la investigación”, le dijo Tagliapietra a Infobae.

La primera denuncia del abogado querellante, y padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes del submarino siniestrado, tuvo lugar, según él mismo lo recuerda “después de las reuniones secretas que Yañez tuvo con el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad y con la cúpula de la Armada, algo que claramente es un incumplimiento a los deberes de un juez federal

Ese no es el único cargo que pesa contra Yañez y que forma parte de las acusaciones que ayer tuvieron en cuenta los integrante de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. “Abuso de autoridad”, “presiones a los testigos”, “filtraciones de información y datos realizado por personal de su propio juzgado", “animosidad manifiesta hacia algunos familiares”, “no proteger la identidad de testigos propuestos por las querellas y filtrar su declaración testimonial”, “manipulación de las imágenes del submarino obtenidas por la empresa Ocean Infinity y la no conformación de un equipo pericial para poder analizar y peritar las imágenes del hallazgo del ARA San Juan".

Luis Tagliapietra
Luis Tagliapietra

Los fundamentos de cada uno de estos puntos están desarrollados a lo largo unas cincuenta fojas presentadas por Tagliapietra en la denuncia inicial y dos ampliaciones.

“Es parte de la práctica de esta jueza federal intentar gestionar en la oscuridad, a espaldas de los familiares, de las víctimas de esta tragedia y de toda la sociedad para beneficiar a los responsables políticos y militares que llevaron al hundimiento del único submarino activo que tenía la Armada Argentina”, recalca el abogado querellante ante este medio.

Desde el juzgado de Marta Yañez se informó que “por el momento” la jueza prefiere no opinar sobre la resolución que tomó el Consejo de la Magistratura y que “está a disposición de cualquier requerimiento”.

Los familiares de las víctimas ya había solicitado apartar a la jueza del expediente, por ejemplo, por “demoras en el esclarecimiento del caso”.

El 4 de febrero pasado, Yáñez procesó a seis altos mandos de la Armada por los delitos de estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de deberes de oficio.

En la misma resolución, la jueza federal rechazó el pedido de las querellas para imputar al ex presidente Mauricio Macri, a Aguad, su ministro de Defensa, y al entonces jefe de la Armada, Marcelo Srur. Por entonces, Valeria Carreras, abogada querellante, y una de las letradas que solicitó las imputaciones contra Macri, Aguad y Srur, había repudiado la decisión de la magistrada ahora investigada, y cuestionó en duros términos la calificación penal aplicada “por no incluir la prisión preventiva de los procesados” y porque “exculpa a la política” de la responsabilidad en el naufragio. “Resulta una falta de respeto a las familias, a la Justicia y fundamentalmente a los 44 tripulantes fallecidos, sostuvo”.

La querella de Carreras y Fernando Burlando apeló y denunció la presunta “manipulación de prueba y omisión de datos en la sentencia de estrago culposo” y también acusó a la jueza de “hacer proselitismo a favor de Mauricio Macri”.

Para la abogada, uno de los puntos más fuertes que pesan contra la jueza Yañez fue “haber realizado una pericia de imágenes sobre los restos hallados del ARA San Juan sin haber notificado a las partes y sin que conste en la causa”.

La fecha para resolver la cuestión “in voce” había sido fijada para el 26 de marzo pero fue suspendida.

La jueza Marta Yáñez paso de ser investigadora del hundimiento del submarino ARA San Juan, a investigada por el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones.
La jueza Marta Yáñez paso de ser investigadora del hundimiento del submarino ARA San Juan, a investigada por el Consejo de la Magistratura por presunto mal desempeño en sus funciones.

Para exculpar a Macri, la jueza consideró que “la función de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas no es de naturaleza técnico-militar”, tarea que ejercen “profesionales idóneos y capacitados en las artes de la defensa nacional”.

Un razonamiento similar aplicó sobre la figura de Aguad al destacar que “sus competencias se limitaban” a “ejercer la dirección, ordenamiento y coordinación de las actividades” de la Defensa. También entendió que ni el entonces jefe de Estado y el entonces ministro del área tenían conocimiento de “los defectos de alistamiento que tenía el Submarino ARA San Juan con anterioridad a su última zarpada, o que las autoridades militares que de ellos dependían hubieran estado actuando en forma antijurídica o mediante abusos de poder”.

En el caso del jefe de la Marina, Yañez destacó para beneficiarlo que “si bien los imputados dependían orgánicamente de su Jefatura, las tareas y funciones que tenían asignadas reglamentariamente eran de tal amplitud que obstaban a vigilar paso a paso la actividad de sus subordinados”.

Imágenes del ARA San Juan obtenidas por la empresa Ocean Infinity.
Imágenes del ARA San Juan obtenidas por la empresa Ocean Infinity.

Los procesamiento, en cambio, alcanzaron a Jorge Sulía, ex jefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos; a Hugo Correa, ex jefe de Operaciones de esa unidad; a Héctor Alonso, ex jefe de Estado Mayor de la misma unidad; a Luis López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; a Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos; y a Eduardo Luis Malchiodi, ex jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.

Tagliapietra tampoco ahorro palabras contra Yañez: “Queda ahora en evidencia que nuestras incesantes denuncias eran fundadas y no sabemos qué excusa darán quienes defendieron el accionar de esta jueza. Nosotros continuaremos sin cesar nuestra lucha por verdad y Justicia y para que esta jueza corrupta rinda cuentas. Continuaremos peleando en todos los frentes y ojalá podamos contar con el apoyo de todo el país, como siempre lo tuvimos", dijo y se comprometió a seguir impulsando el juicio político.

Los siete testigos llamados por la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura fueron: Lorena Arias (abogada querellante); María Rosa Belcastro (madre de Fernando Villarreal); Isabel Vilca (hermana de Alejandro Polo); Andrea Mereles (esposa de Ricardo Gabriel Alfaro), Marcela Fernández (esposa de Alberto Cipriano Sánchez); Mariano Pi de la Serra (titular de La Red Federal de Investigación ARA San Juan) y el propio Tagliapietra.

La fecha de la exposición aún no fue anunciada pero se sabe, que pandemia y aislamiento mediante, será a través de vídeo conferencia.

Seguí leyendo: