El 61% de las organizaciones sociales aseguró que su fuente principal de financiamiento es privada

Es una de las conclusiones de una encuesta realizada por el Posgrado de Organizaciones Sociales que se realiza en la Universidad Católica Argentina (UCA). El 33% dijo que el problema más crítico con el que se enfrentan es la falta de alimentos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Según un estudio realizado por el Posgrado de Organizaciones Sociales que se realiza en la Universidad Católica Argentina (UCA) entre 173 entidades registradas mayoritariamente en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, 6 de cada 10 organizaciones (60%) se encuentran funcionando con sus capacidades reducidas y 7 de cada 10 (70%) vieron disminuir sus recursos.

En las primeras tres semanas, casi la mitad (47%) se sintió presionada a tener que atender una mayor demanda por parte de los destinatarios de sus programas, proyectos e iniciativas. De mantenerse la situación de pandemia, el 52.5% de las organizaciones consideró “poco o muy poco probable” poder continuar con sus planes de ayuda.

Aunque quizás lo más llamativo es que el 61% de las organizaciones consultadas marcó a los donantes privados como una de sus fuentes principales de financiamiento y no al Estado. Al tiempo, entre las principales preocupaciones señalaron “la disminución en la donaciones”, la “pérdida de ingresos por la cancelación de proyectos y eventos" y “el retraso en el procesamiento de fondos”.

En cuanto a los recursos disponibles, el 69.7% de los entrevistados dijeron que fueron reducidos desde la emergencia sanitaria, 24.6% se mantuvieron estables y solo 6.3% fueron incrementados.

En cuanto a la posibilidad de que la organización pueda brindar servicios completos a los destinatarios habituales de sus proyectos durante las próximas ocho semanas, el 23.4% lo consideró muy poco probable, el 29.1% poco probable, el 30.3% probable y solo 14.9% muy probable. El resto no pudo dar una respuesta.

Finalmente, en cuanto a los problemas críticos que enfrentan, de acuerdo a lo informado por las organizaciones sociales, se centran en alimentos (33%) y falta de elementos de higiene (21%), además de carencia de recursos económicos (10%). Otro dato que señala el estudio es que el 22% de los consultados prioriza como problemas críticos la falta de información (15%) y la necesidad de contención emocional (7%). “Esta última es fundamental para poder brindar apoyo a los numerosas familias que, sin poder sostener su ingreso, tendrán que recurrir a los planes de ayuda social”, se especificó en el informe.

El posgrado de Organizaciones Sociales de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA que dirige Milagros Olivera realizó esta encuesta online entre el 1 y 10 de abril “con el objetivo de comprender mejor las necesidades y dificultades del sector social argentino durante la pandemia COVID-19”.

La directora del estudio explicó que “se trata de un trabajo exploratorio sobre una muestra no representativa de las organizaciones de la sociedad civil, que permite dar cuenta de algunas situaciones específicas de su trabajo en el contexto de pandemia”.

La mayoría de los que respondieron la encuesta son de Ciudad de Buenos Aires (47%) y la provincia de Buenos Aires (38%), pero también participaron organizaciones de Córdoba, Entre Ríos, Misiones, Jujuy, Río negro, Tierra del Fuego, Mendoza, Tucumán, San Luis, La Rioja, Corrientes, Santa Fe y Santa Cruz. La mayoría de las organizaciones encuestadas trabajan en educación (40%), desarrollo comunitario (38.8%) y salud (24.5%).

Seguí leyendo: