La advertencia de la Ministra de Seguridad a los intendentes que cierren los ingresos: “Es un delito, vamos a intervenir”

Sabina Frederic participó de una nueva reunión de comisión de Diputados por teleconferencia. Sobre el trabajo de las fuerzas en relación al coronavirus, admitió: "Estamos atajamos penales”

Compartir
Compartir articulo
Sabrina Fréderic habló con los diputados desde su despacho
Sabrina Fréderic habló con los diputados desde su despacho

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, fue la quinta integrante del gabinete nacional en presentarse ante una comisión de la Cámara de Diputados. El informe fue exclusivamente sobre las acciones del área vinculadas al COVID-19 aunque respondió una pregunta sobre la presencia de fuerzas federales en Santa Fe y quedó en volver para avanzar en una charla con los diputados respecto a narcotráfico y narcomenudeo.

Entre las cuestiones consultadas, la funcionaria aclaró que las fuerzas a su cargo hacen “ciberpatrullaje” pero no “ciberespiojaje” y atribuyó a esa modalidad cierta eficiencia para conocer, en parte, el humor social y para detectar casos de grooming en momentos en que mucha gente está encerrada en su casa y con acceso a internet. Planteó además un problema puntual con distintos distritos que quieren prohibir el ingreso de vehículos y personas: “Vamos a intervenir sobre los intendentes que cierran el tránsito”, advirtió. “Estamos todo el tiempo atajando penales”, mencionó sobre la urgencia que impuso el coronavirus.

Desde su despacho y a través de una teleconferencia difundida por la señal Diputados TV, Frederic recordó que no pueden cerrarse pasos o rutas nacionales “porque es delito” y aseguró que “todo lo que nos enteramos tratamos de desalentarlo, vamos a intervenir sobre los intendentes que cierran el tránsito, hay conflictos entre Chaco y Corrientes y estuvimos interviniendo para que el transporte de carga pueda circular y los alimentos lleguen a destino”.

infobae

El encuentro en el que saludó como es habitual Sergio Massa desde la Presidencia de la Cámara y en este caso presidió Paula Penacca (Frente de Todos), a cargo de la comisión, arrancó pasadas las 17 y duró casi dos horas. Las preguntas más incómodas las hizo Luis Petri, radical de Mendoza, que usó más del tiempo disponible. “Usted dijo que desde el 12 de marzo las fuerzas de seguridad nacionales vienen atajando penales y que la Prefectura toma la temperatura, ¿cuáles fueron los penales que las fuerzas de seguridad principalmente la PSA atajaron antes del 12 de marzo?”, le lanzó. Y luego subrayó que "el primer caso se detectó el 3 de marzo ¿cuáles fueron las medidas que se dictaron y las indicaciones que se les dio? También reclamó saber si se planificó un operativo para el 3 de abril día de cobro de jubilados y beneficiarios de AUH cuando “se puso en peligro su seguridad”. Y demandó datos sobre el próximo primer día de pago en mayo.

Varios diputados preguntaron por el ciberpatrullaje en redes sociales que mencionó en el inicio la propia ministra. Lo hicieron desde la izquierda Nicolás del Caño y Romina del Plá y también el radical Jorge Enriquez. Del Caño además insistió con su reclamo habitual en cada reunión: “No puede ser que no hayamos tenido ni una sola sesión desde el inicio de la pandemia”, reprochó.

Fue una de las comisiones con mayor participación, casi una treintena de diputados. Entre ellos Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados del PRO y ex ministro de Seguridad bonaerense que muy breve sólo planteó por la ausencia de la Provincia en el comité unificado entre Ciudad y Nación. Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, agradeció la presencia de Frederic y recordó que en la anterior gesetión solicitó, sin lograrlo, la presencia de la ministra Patricia Bullrich.

infobae

Entre otros, estuvieron Mónica Frade (Coalición Cívica); del Frente de Todos Mónica Macha (Buenos Aires, Ricardo Wellbach (Misiones), Danilo Flores (La Rioja) y Nicolás Rodríguez Saá que en un momento buscó a su hijo recién nacido y continuó en la reunión con el niño a upa. También estuvo Eduardo ‘Bali’ Bucca del peronismo federal, y por el PRO otras figuras como Alvaro González.

En el inicio la ministra presentó un informe sobre la coordinación con las provincias, los puestos de control de las fuerzas federales en todo el país, el rol de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal y la Prefectura en los controles en Aeropuertos, Banco Nación, fronteras y buques, entre otros. Desde que se inició el aislamiento, mencionó, se labraron infracciones a 30923 personas y se secuestraron 2534 vehículos. Gendarmería, Prefectura y la PSA están en 2218 puestos en los 24 distritos. Gendarmería y Prefectura subieron entre un 20 y 30% su presencia y continuarán haciéndolo al menos también la semana próxima.

infobae

En un momento pidió disculpas al referirse a una fecha. “Me pierdo porque los días son bastante iguales”, se sinceró. Y a Petri le respondió que en el marco del Consejo de Seguridad Interior, también en reunión remota, se acordó el operativo para cuidar a los jubilados pero que el organigrama y días de pago no le corresponden a su área.

Sobre las dificultades por coordinar acciones en todo el país dijo: “Las provincias tienen límites pero no fronteras. Tratamos de atemperar las buenas intenciones de ministros y gobernadores para equilibrar estos impulsos y garantizar el transporte de carga y de las personas que están habilitadas”.

Puntualmente sobre la consulta de Ritondo la ministra aseguró que están en coordinación con Buenos Aires y detalló el rol de cada una de las fuerzas a su cargo.

Sobre la Prefectura Naval también hizo una aclaración a partir de una pregunta. Dijo que tras un acuerdo con Sanidad de Frontera los efectivos tomaron la temperatura sólo a la tripulación de buques que no ingresaron a puertos y permanecen ‘estacionados’ mientras que la PSA no tomó la temperatura en los aeropuertos donde sí supervisó los controles de Sanidad, ofreció servicios de logística para el traslado de personas que arribaron estos días a Ezeiza e incluso asistencia alimentaria.

infobae

En Ezeiza llegaban hasta el cierre de los vuelos unas 8000 personas por día y esta semana unas 700 cada jornada. No pudo sin embargo dar el cronograma de repatriación porque no corresponde a su área aunque sí acompaña a Cancillería, Transporte e Interior. Repitió, como lo informó el lunes el ministro Mario Meoni ante la comisión de Transporte, que esta semana llegaron vuelos de Cancún y Punta Cana y mañana de Colombia. Se avanza también para traer a argentinos que están en Cuba y Ecuador dos países donde hay muchas dificultades en un caso para el envío de dinero y en el otro por la cuestión sanitaria extrema. Sin embargo insistió en el cuidado que se debe tener con los ingresos desde el exterior.

En los pasos fronterizos, la Prefectura Naval subió de 253 efectivos a 421. También la Gendarmería incrementó su presencia sin dejar de custodiar el servicio de trenes y se reforzaron patrullajes. En Buenos Aires hay cuatro distritos con fuerzas federales extra por la pandemia: La Matanza, Quilmes, Moreno y San Fernando.

Otro ‘penal’ que atajan las fuerzas es el traslado de respiradores automáticos e insumos para su fabricación. Quedó a cargo de la Federal.

Los ciberpatrullajes sobre los que también dio una explicación como ministra y como antropóloga, los hacen todas las fuerzas.