El gobierno de las islas Malvinas confirmó hoy que se detectó el primer caso de coronavirus en el archipiélago y que fue aislado en el hospital de Puerto Argentino.

No se dieron detalles sobre su identidad y tampoco si habría llegado de Londres o de otro lugar. Sólo se informó que el paciente está aislado ya que dio positivo el reactivo para determinar el virus. El primer contagiado de COVID-19 en las islas es una personas que ingresó en el Complejo Mount Pleasant el 31 de marzo con una variedad de síntomas similares al coronavirus y recién hoy se determinó que padece la enfermedad.

Hace unos días el gobierno de Malvinas anunció que había recibido los resultados de 28 pruebas de detección de coronavirus desde el Reino Unido y todos ellos resultaron negativos. Así, la Jefa de Servicios Médicos de las Islas, Rebecca Edwards, había dicho que no había casos de COBID-19 en las islas.

Sin embargo, el gobierno isleño hoy anunció el primer caso de coronavirus y se alertó a la población a tomar recaudos. También se aisló al paciente en el hospital de Puerto Argentino.

Hace 15 días la Cancillería argentina, por medio de la Secretaría de Malvinas que dirige Daniel Filmus, ofreció ayuda a las islas Malvinas en materia de asistencia sanitaria, insumos médicos y vuelos humanitarios. Pero las autoridades de las islas nunca respondieron oficialmente a la propuesta de Argentina.

Sólo se supo por canales informales que las autoridades de Malvinas se abastecerán de ayuda sanitaria de parte de Gran Bretaña. Y en paralelo se pidió imponer la cuarentena obligatoria a los isleños como medida preventiva.

La doctora Edwards resaltó esta semana que “ha habido una muy buena respuesta y compromiso de la comunidad a nuestro pedido que se cumpla con el auto aislamiento si sospechan de síntomas del virus o pertenecen a la categoría de población vulnerable. La gente también está cumpliendo con el distanciamiento social, manteniéndose a una distancia de dos metros Precisamos que todos sigamos cumpliendo con esas instrucciones, y si así es redundarán en una gran diferencia para la comunidad”.

Para recibir ayuda sanitaria de Londres los isleños se amparan en el puente aéreo que dos veces a la semana conecta a las Malvinas con Brize Norton en Oxfordshire.

En tanto se supo que había un menor de edad internado en el hospital de Puerto Argentino, el King Edward Memorial pero que permanecía en situación crítica aunque estable. Los resultados recibidos del Reino Unido sobre reactivo de COVID-19 en ese caso indicaron que no fue positivo.

El director de Servicios de Salud Pública y Sociales, David O’Neill reveló que 29 camas del hospital Edward fueron preparadas para atender potenciales casos, incluyendo siete con respiradores. A la vez, se esperaba en los próximos días más equipamiento de parte de Gran Bretaña.

Seguí leyendo: