Luana Volnovich, titular del PAMI (@luanavolnovich )
Luana Volnovich, titular del PAMI (@luanavolnovich )

El PAMI instrumentará a partir de hoy un sistema provisorio de dispensa de medicamentos, en el marco de la emergencia por el coronavirus, que permitirá a los médicos prescribir y enviar la receta firmada electrónicamente a la farmacia. Allí, los afiliados podrán retirar los remedios sin presentar orden o papel, según la Resolución 1110/2020 publicada en el Boletín del organismo.

“En este contexto de emergencia sanitaria es prioritario asegurar que personas afiliadas tengan acceso a los medicamentos de forma simple y rápida”, dijo la directora del PAMI, Luana Volnovich, quien precisó que el sistema estará vigente hasta que se levante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La nueva modalidad requiere que el afiliado se comunique con su médico de cabecera en forma telefónica o por mail, sin necesidad de concurrir al consultorio, para que le prescriba la receta electrónica, que estará disponible en la farmacia en forma automática.

PAMI destacó que ya informó a los médicos la obligación de garantizar la atención telefónica o por correo e instrumentó un formulario en la web (pami.org.ar) para eventuales reclamos por la falta de atención.

Asimismo, sostuvo que es responsabilidad de las médicas y los médicos prescriptores indicar el medicamento adecuado para el tratamiento de la patología clínica de la persona, durante el tiempo necesario, advirtiendo sobre dosis, riesgos, contraindicaciones, precauciones, efectos adversos y que suponga el menor costo posible para el paciente y la comunidad.

Los medicamentos podrán ser retirados de la farmacia por cualquier persona autorizada para circular con DNI y credencial del PAMI.

En ese sentido, el organismo que preside Luana Volnovich fijó que, al momento de la dispensa, el local deberá además validar en el Sistema la receta electrónica emitida a favor de la persona afiliada, mediante el acceso a https://www.pami.org.ar/recetas/afiliado, y emitir el ticket comprobante de entrega firmado de puño y letra por parte de la persona que retira, con el agregado de el/los troqueles de medicamentos dispensados.

A su vez, explicó que de la medida quedan exceptuados los medicamentos oncológicos y psicofármacos, que seguirán bajo los modos de prescripción habituales ya sea en papel o receta electrónica.

Por último, las recetas firmadas y obtenidas antes del 31 de marzo inclusive “son válidas presentándolas en papel”, destacó el PAMI.

Seguí Leyendo: