Axel Kicillof anunció que los intendentes del conurbano bonaerense se incorporaron al Comité de Emergencia

Fue un pedido que se hizo en la reunión con el Presidente. El COE está integrado por Nación, provincia y la Ciudad de Buenos Aires para la emergencia sanitaria. La crisis alimentaria y la seguridad se sumaron a la temática de salud que era el foco central

Compartir
Compartir articulo
infobae

“Lo que nadie duda es de la necesidad de realizar una acción coordinada del Estado en su conjunto”, dijo Axel Kicillof en la conferencia de prensa que hoy realizó en la sala de conferencias de la Residencia de Olivos, rodeado por tres intendentes oficialistas, Juan Zavaleta (Hurlingham), Fernando Grey (Esteban Echeverría) y Mayra Mendoza (Quilmes), y tres de la oposición, Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). También estuvo acompañado por el subsecretario de Gestión de Servicios e Instituto del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia, que fue ministro de Salud en la provincia en tiempos de Daniel Scioli.

Igual que Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires eligió una escena equilibrada desde el punto de vista político, dando lugar a las distintas líneas peronistas en la representación política en la conferencia de prensa. Un representante directo del Presidente (Zavaleta), una representante de La Cámpora (Mendoza), un hombre vinculado con el peronismo más tradicional (Grey). En el caso de los tres intendentes de Juntos por el Cambio hay mayor homogeneidad política, ya que los tres son del PRO y mantienen un vínculo estrecho con Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad.

infobae

Sin embargo, no pudo evitar que de su lado izquierdo (la derecha en las fotos) quedaran los peronistas y de su lado derecho (a la izquierda en las fotos) se ubicaran los tres intendentes de la oposición. Formado en el kirchnerismo puro y duro que dividió a la sociedad entre amigos y enemigos, al gobernador no se lo vio especialmente cómodo conduciendo esa foto, aunque se notó que puso el mejor esfuerzo posible.

Mostrando que él mismo saldó muchas diferencias que tuvo desde el inicio de la gestión, Kicillof elogió “la rapidez de reflejos que mostró Alberto Fernández y su equipo de gabinete, que nos puso a la cabeza en la región, tanto en lo epidemiológico como en lo económico”. Y, por supuesto, destacó lo dura situación estructural que padece la Provincia que gobierna: “Los problemas que trae el coronavirus no nos encuentran en una situación sencilla”.

Macri fue el primer intendente que habló ante los periodistas. “Hemos sido escuchados por el Presidente”, dijo. Más tarde, Kicillof le pidió a Mendoza que tomara la palabra. “Este Estado está para dar respuesta, vamos a llegar, no habrá desabastecimiento”, aseguró. Y agregó que “de este momento difícil vamos a salir con trabajo mancomunado”.

El gobernador explicó que “lo que se está tratando de hacer es coordinar de la manera más rápida posible y decidida a todas las fuerzas de seguridad. Estamos buscando que todo el despliegue de las fuerzas nacionales, provinciales y municipales se pueda coordinar para hacer un uso más eficiente de los recursos”. Y reconoció que “a nuestro distrito lo afecta más esta situación por la concentración de la población”.

También destacó que “el Presidente fue muy serio al discutir la decisión (cuarentena obligatoria) con los especialistas. Debemos estar expectantes de lo que se discuta a ese nivel nacional. Es lo más importante para evitar que se desarrolle la pandemia”.

infobae

Kicillof y de los intendentes del conurbano bonaerense están en una verdadera carrera contra el tiempo. Según los cálculos más pesimistas de los epidemiólogos, el 5 por ciento de la población cursará una infección grave y va a necesitar atención hospitalaria. Si en el conurbano hay 10 millones de habitantes, esto quiere decir que 500 mil bonaerenses requerirán atención hospitalaria y respirador lo que, obviamente, habla de una dimensión de crisis sanitaria imposible de atender para cualquier sistema de salud.

Por eso, la única posibilidad que tienen las autoridades políticas es demorar el pico lo más posible y desplegar un sistema de aislamiento sumado con medidas de higiene y limpieza que no son sencillos de encarar en las barriadas más necesitadas de los 24 distritos del conurbano.

Varios ministros del Gabinete acompañaron al Presidente en la reunión. Santiago Cafiero (Jefe de Gabinete), Eduardo de Pedro (Interior), Sabina Frederic (Seguridad), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Agustín Rossi (Defensa), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), además de los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

También estuvieron los diputados Sergio Massa (presidente de la Cámara), Máximo Kirchner (titular del bloque Frente de Todos) y Andrés Larroque. El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, fue otro funcionario que estuvo presente.

En cuanto a los intendentes, además de los que participaron de la conferencia de prensa, estuvieron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Alejandro Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Moreira (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mario Ishii (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Gustavo Menéndez (Merlo).

Por último, estuvieron Fernando Achával (Pilar) Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Juan Andreotti (San Fernando), Gustavo Posse (San Isidro), Jaime Méndez (San Miguel), Julio Zamora (Tigre), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes) y Ariel Sujarchuk (Escobar).

También el gobernador estuvo acompañado por buena parte de su equipo. Sergio Berni (Seguridad), Fernanda Raverta (Desarrollo de la Comunidad) y Daniel Gollán (Salud), entre otros funcionarios.

Seguí leyendo: