A través de un mensaje por cadena nacional, Alberto Fernández se refirió a los principales puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia que emitió el gobierno nacional por el avance del coronavirus. Allí, confirmó la suspensión por 30 días de los vuelos provenientes de Estados Unidos, Europa y China y anunció que habrá medidas para facilitar el regreso de los argentinos que estén en el exterior y necesiten volver.

“Las zonas consideradas afectadas por la pandemia son las siguientes: todos los países de Europa, los Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán. Todos los vuelos provenientes de esas zonas quedan suspendidos por 30 días”, reiteró el Presidente.

Y agregó: “Los operadores de medios de transporte, nacionales e internacionales, estarán obligados a cumplir las medidas sanitarias y las acciones preventivas que se establezcan, además de emitir los reportes que les sean requeridos en tiempo oportuno”.

Según supo Infobae de fuentes oficiales, todos los vuelos internacionales podrán operar hasta el lunes para llevar o traer residentes a su país de origen. A partir del martes solo Aerolíneas Argentinas podrá operar para repatriar residentes.

Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García
Alberto Fernández junto al ministro de Salud, Ginés González García

Asimismo, el mandatario informó que el decreto impone el aislamiento obligatorio durante 14 días en cuatro casos:

-En aquellas personas con diagnóstico confirmado de coronavirus

- En aquellas personas que son casos sospechosos. Personas que tienen síntomas respiratorios y fiebre. Y además, que hayan estado en los últimos días en zonas afectadas o en contacto con casos confirmados o probables de coronavirus.

-Con las personas que hayan estado en contacto con los casos confirmados o sospechosos

- Las personas que hayan ingresado a la Argentina en los últimos 14 días proveniente de los países afectados

Hasta lunes todas las aerolíneas podrán repatriar a los argentinos que estén de viaje en el exterior y tengan que regresar (Daniel Dabove)
Hasta lunes todas las aerolíneas podrán repatriar a los argentinos que estén de viaje en el exterior y tengan que regresar (Daniel Dabove)

Fernández sostuvo que “es importante que comprender que este aislamiento resulta preventivo y es esencial para reducir todo lo posible la propagación del virus”, al tiempo que aclaró que “aquellas personas que infringan el aislamiento tendrán responsabilidades penales”

En esa línea, el Jefe de Estado dijo que “el decreto hace obligatorio a cada persona a reportar síntomas compatibles con el coronavirus” y destacó que el decreto “garantiza a que todos los días la población recibirá información precisa sobre la situación”.

En otro tramo de su discurso hizo hincapié en las personas mayores de 65 años, que integran el grupo de mayor riesgo. “El Estado está presente y va a acompañar a todos, especialmente a nuestros mayores de 65 años, en quienes mayor impacto tiene el virus. A ellos les pedimos que eviten los lugares concurridos y el contacto con personas que hayan estado en países de transmisión en los últimos 14 días o con personas que presenten síntomas respiratorios”, afirmó.

El Presidente pidió a los argentinos que extremen los cuidados preventivos para enfrentar la expansión del coronavirus
El Presidente pidió a los argentinos que extremen los cuidados preventivos para enfrentar la expansión del coronavirus

“Atravesamos dificultades. Vamos a seguir monitoreando al instante la evolución de esta pandemia para actualizar y tomar las medidas que hagan falta”, explicó el Presidente en el discurso que grabó en la Casa Rosada en la tarde de este jueves.

En su intervención se refirió a la presencia del Estado para llevar adelante la crisis sanitaria que generó la pandemia del coronavirus. “En situaciones de alarma generalizada es imprescindible el rol del Estado para prevenir, tranquilizar y brindar protección a la población”, sostuvo, al tiempo que afirmó que “un Estado presente en materia de salud es la mejor manera de cuidar a la población”.

Por último adelantó que el Gobierno fortalecerá “los controles sanitarios en todos los puntos de ingreso a la Argentina” y que serán “muy estrictos en el monitoreo de los movimientos de personas en nuestras fronteras”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el Presidente declara la emergencia pública en materia sanitaria y le da facultades de acción y prevención a distintos ministerios. Entre ellas, evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos. También permite disponer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos.

Seguí leyendo