Alberto Fernández eligió a la embajadora ante Naciones Unidas y avanza con las designaciones diplomáticas

María del Carmen Squeff está alineada con el Frente de Todo. En la Casa Rosada, el Presidente recibió a Ricardo Alfonsín y a Alicia Castro, futuros embajadores políticos en España y en Rusia


María del Carmen Squeff
María del Carmen Squeff

“La aplicación de políticas neoliberales hace que en algún momento los países reaccionen”, dijo en un panel que organizó el año pasado la Universidad Nacional de Río Cuarto la embajadora María del Carmen Squeff, actual subsecretaria del Mercosur de la Cancillería argentina y designada al frente de la representación ante las Naciones Unidas, según confirmaron voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores. Reemplazará a Martín García Moritán, que estuvo cuatro años en las oficinas de la avenida 1, en New York, frente al cuartel central de la ONU.

Squeff es una diplomática de larga trayectoria, santafesina de excelente vínculo con el gobernador Omar Perotti y, en su momento, con el actual ministro de Defensa Agustín Rossi, considerada en su patria chica como “viva, formada y estudiosa”. Peronista, es especialmente respetada entre sus pares en forma independiente a su filiación política por su profundidad para abordar cada uno de los temas que tuvo entre manos, desde el diálogo con Francia en tiempos del virtual aislamiento de la Argentina con el mundo hasta la limitada relación de nuestro país con Africa cuando le tocó hacerse cargo de la embajada en Abuya, Nigeria.

Desde que cambió el Gobierno se sabía que Squeff tendría otro destino, no sólo por su compromiso político con el Frente de Todos, sino porque es una de las pocas embajadoras de género femenino, un perfil especialmente valorado en estos tiempos en las cancillerías de todo el mundo. Sin embargo, su nueva designación se fue demorando.

Canciller Felipe Solá. (Noticias Argentinas)
Canciller Felipe Solá. (Noticias Argentinas)

En la gestión de Jorge Faurie fue designada como subsecretaría del Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales y así continuó con el cambio de Gobierno, cuando Alberto Fernández designó a Felipe Solá al frente de la Cancillería. “Es que ella no tenía apuro y eligió quedarse para que todo se pusiera en marcha”, dijeron cerca del Canciller, dando muestras de la confianza que se generó entre ambos.

Incluso, hay quienes consideran que ejerció un rol estratégico en la reorientación de la política exterior saliendo de lo que suele llamarse “alineamiento automático” con los intereses de los Estados Unidos, sin ponerse en las antípodas. “Es delicada y precisa, enemiga de las sobreactuaciones”, fue uno de los elogios que en la Cancillería le transmitieron a Infobae.

Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Rosario, ingresó al servicio exterior en 1991, y ejerció funciones entre 1995 y 2000 en la sección comercial de la misión argentina ante la UE y entre 2005 y 2011 en la FAO. Entre 2011 y 2014 fue subsecretaria de Política Exterior, donde tuvo la oportunidad de impulsar la cooperación Sur-Sur con varios países africanos.

En 2014 fue designada embajadora en Francia por Cristina Kirchner, donde fue reemplazada por Faurie en medio de una polémica, ya que se hizo trascender una intimación del por entonces vicecanciller, Carlos Foradori, porque no quería dejar su despacho. Ella alegó que estaba dentro de los plazos previstos para los traslados y se quedó hasta cumplir los 45 días máximos estipulados.

A pesar de eso, ya con Faurie como canciller, Mauricio Macri la designó al frente de la embajada argentina en Nigeria en setiembre de 2018, de donde tuvo que regresar anticipadamente por motivos de salud.

En ese panel del que se habló más arriba, Squeff también dijo que “hay que reinsertarse en el mundo, de una manera inteligente, sin prejuicios. Hay que hacerlo dentro de nuestra dimensión y con nuestras características. Tenemos mucho para dar y ofrecer, y eso es lo que debe retornar”.

Alberto Fernández y Ricardo Alfonsín (Foto Presidencia)
Alberto Fernández y Ricardo Alfonsín (Foto Presidencia)

Curiosamente, también la gestión anterior hablaba de “reinserción inteligente en el mundo” para destacar las relaciones con China y Rusia que fueron fortalecidas por los gobiernos kirchneristas y continuaron con Macri como política de Estado.

En un día con una fuerte agenda en materia de política exterior, por otra parte, Fernández recibió hoy en la Casa Rosada a Ricardo Alfonsín, futuro embajador en España, y a Alicia Castro, futura embajadora en la Federación de Rusia, dos anticipos de Infobae.

Alberto Fernández y Alicia Castro (Foto Presidencia)
Alberto Fernández y Alicia Castro (Foto Presidencia)

Al salir del encuentro, en diálogo con los periodistas, Alfonsín dijo que su nombramiento era un paso más hacia el cierre de “la grieta” y agregó: “Es un gesto del Presidente que hay que valorar de esa manera”.

“Me llamó la atención que, cuando se supo el ofrecimiento que me había hecho el Presidente y mi aceptación, no se analizara ese aspecto. Es una señal muy fuerte a favor del diálogo y la búsqueda de los consensos”, agregó el designado embajador en España.

Sostuvo que esperaba “poder cumplir con éxito la tarea" que le encomendó Alberto Fernández y "estar a la altura de las circunstancias para el beneficio de todos los argentinos porque necesitamos tener la mejor relación con todos los países del mundo, con la Unión Europea, y en particular España, que es el segundo país en inversiones en la Argentina”. Castro no habló con la prensa.


Seguí leyendo:





Últimas Noticias

Los insultos de Espert, el pedido de respeto de Tolosa Paz y el “siguen hablando de Macri” de Santilli

Los candidatos a diputados nacionales se cruzaron durante el debate donde los temas sobre educación, pago de la deuda al FMI y las consecuencias del gobierno de Macri fueron los temas que más polémica generaron

La CIDH pidió al Gobierno de Guatemala investigar y sancionar las agresiones a periodistas durante el asalto al Congreso

El organismo expresó su preocupación por la violencia contra los profesionales de la comunicación y reclamó el deber del Estado de garantizar el libre ejercicio de la prensa

Luego de las manifestaciones contra Bukele, el Parlamento salvadoreño prohibió las concentraciones públicas y privadas

El decreto, aprobado con 63 votos a favor y 17 en contra, atribuye al contexto sanitario la implementación de esta medida que restringe las actividades masivas que no tengan que ver con arte, cultura o deportes

Quiénes son “Las Audaces”, la primera batucada oficial sólo de mujeres que se presentará en el Carnaval del País

A menos de 120 días de uno de los eventos más esperados de Entre Ríos, el grupo de batuqueras supo que será parte de una comparsa y , de esa manera, se presentará en ese corsódromo. “Es mucho lo que dejamos para estar acá”, dijo la directora a Infobae

Repro II: el Gobierno extendió una vez más el programa de asistencia salarial a trabajadores de sectores críticos

La resolución fue publicada este jueves en el Boletín Oficial
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR