El proyecto que la UCR presentará en el Congreso para que Evo Morales pierda su condición de refugiado y se vaya de Argentina

El bloque radical realizará la presentación durante la tarde de hoy, a raíz de las recientes declaraciones del ex presidente de Bolivia donde promueve la organización en su país de “milicias armadas como las de Venezuela”

Compartir
Compartir articulo
Alfredo Cornejo, titular de la UCR
Alfredo Cornejo, titular de la UCR

Luego del comunicado firmado por el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, en donde se cuestionaron las recientes declaraciones del ex presidente de Bolivia Evo Morales donde promueve la organización en su país de “milicias armadas como las de Venezuela”, los diputados radicales presentarán un proyecto en la Cámara baja para que el Gobierno, a través de los organismos correspondientes, “deniegue el trámite de solicitud de refugio y asimismo revoque el estatus de asilado con el que ha sido beneficiado”.

De acuerdo con lo que informaron fuentes parlamentarias, es un pedido de revocación de los beneficios de Morales y, como consecuencia de ello, la salida del país. “Es incomprensible que el Gobierno sostenga la condición de refugiado a Evo Morales cuando ha demostrado no tener ningún interés en cumplir con las obligaciones que le impuso el país al momento de su ingreso”, afirmó a Infobae el diputado Luis Petri.

En el texto, además, se insta a Morales a abstenerse de efectuar declaraciones de orden político mientras siga en el país. Además de Cornejo y Petri, firmaron la iniciativa Gustavo Menna, Facundo Suárez Lastra, Diego Mestre, Gabriela Lena, Gonzalo del Cerro, Fabio Quetlas y Aída Ayala. El bloque PRO, en tanto, presentaría su propio proyecto para anular los beneficios que el Gobierno le otorgó al ex presidente de Bolivia.

“Es patente que con sus manifestaciones el Sr. Evo Morales ha vulnerado las reglas a las que debe someterse en su doble condición de asilado y de peticionante del beneficio de refugiado. En modo alguno puede convalidarse la apelación a una conducta expresamente prohibida por la Ley Fundamental argentina, con el agravante además de que dicha convocatoria lo fue para ser cometida en una Nación extranjera”, señalaron los diputados radicales en el proyecto.

Evo Morales, durante una actividad pública en Buenos Aires
Evo Morales, durante una actividad pública en Buenos Aires

Y agregaron que corresponde tener presente que el artículo 27 de la Constitución Nacional establece que el Gobierno federal está obligado a afianzar relaciones sus relaciones de paz y comercio con las potencias extrajeras […], “lo que en modo alguno resulta compatible con albergar en su seno a un dirigente político que convoca a formar milicias populares en una Nación extranjera”.

Si volviera (a Bolivia), hay que organizar como Venezuela, milicias armadas del pueblo”, aseguró Evo Morales durante un encuentro con militantes del MAS en Buenos Aires. El audio de las polémicas declaraciones fue publicado por la radio Kawsachun Coca del Chapare, que suele transmitir gran parte de sus actividades en Argentina.

En sus dichos, el ex presidente hace referencia a la Milicia Bolivariana, uno de los grupos armados y fuerza de choque de la dictadura venezolana. El presidente venezolano Nicolás Maduro las utiliza para vigilar edificios públicos, garantizar el control de precios y el racionamiento de productos en los supermercados, y custodiar la entrega de las cajas de alimentos subvencionados.

La Coalición Cívica también presentó un proyecto que persigue el mismo propósito que el de la UCR. Solicitaron “cesar de inmediato el refugio en Argentina que beneficia a Evo Morales”. Según relatan los legisladores en el proyecto, la Convención de Ginebra de 1951 reconoce como refugiado a cualquier persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o, a causa de dichos temores, no quiere acogerse a la protección de tal país”.

La Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió pidió que Evo Morales se vaya del país (@elisacarrio)
La Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió pidió que Evo Morales se vaya del país (@elisacarrio)

Frente a esa definición, entienden que el ex presidente de Bolivia “no encaja” en la figura que explica la Convención. “Por el contrario, lejos se encuentra de ser una víctima de persecución política a quien deba otorgarse refugio en nuestro país”, indicaron.

“Morales ha desatado una crisis socio-política en su país por haber violado la voluntad popular que negaba una re-re-reelección para su cuarto mandato consecutivo y, luego, haber avalado acciones fraudulentas en las recientes elecciones presidenciales. Fraude éste comprobado por la investigación que realizó la OEA en solicitud del propio ex presidente”, sostienen los representantes de la Coalición Cívica en el documento.

Por último, aclaran que Evo Morales “no se ajusta a la figura de refugiado” y que por el contrario “es responsable del avasallamiento de las instituciones democráticas bolivianas”. En esa línea, explicaron que esos avasallamientos "han desencadenado un reclamo ciudadano en defensa de su voto y voluntad popular”.

El presidente Alberto Fernández y los principales funcionarios del gabinete, casi en bloque, defendieron a Morales desde su llegada al país al calificar su salida de Bolivia como un “golpe de Estado” pero, a raíz de los cuestionamientos a las declaraciones del ex mandatario boliviano, desde Casa Rosada le hicieron llegar el malestar y le pidieron que baje el tono beligerante de su discurso.

Morales, que renunció en noviembre pasado luego de que la OEA revelara el fraude en las elecciones del 20 de octubre, cumplió este domingo un mes en Buenos Aires.

Seguí leyendo