Un influyente dirigente del partido español Podemos se sumará al gabinete de Alberto Fernández

Se trata de Pablo Gentili, mano derecha de Pablo Iglesias. Vendrá al país para trabajar junto a Nicolás Trotta en el Ministerio de Educación

Compartir
Compartir articulo
Pablo Iglesias aportará su jefe de Gabinete a la gestión ministerial de Nicolás Trotta  (Reuters)
Pablo Iglesias aportará su jefe de Gabinete a la gestión ministerial de Nicolás Trotta (Reuters)

“Nico Trotta asume como nuevo ministro de Educación del gobierno argentino. En su primer discurso, el presidente @alferdez destacó la centralidad de la política educativa en su gestión. Nadie mejor que Nico para liderar este proceso. Fuerza compañero, estaremos contigo siempre”, escribió Pablo Gentili en su cuenta de Twitter entrada la noche, un par de horas después de subir un video de la ceremonia de asunción de los funcionarios entrantes, en el Museo del Bicentenario.

Gentili, argentino, de 55 años, se había convertido en la mano derecha de Pablo Iglesias, líder del partido de la izquierda radical española Podemos. Y anunció este martes, en medio de los actos oficiales de la nueva administración nacional, que dejaba su cargo de jefe de Gabinete de ese dirigente español para integrarse al gobierno del Frente de Todos.

“Fui llamado a sumarme a la gran gesta democrática y popular que se inicia en la Argentina con el gobierno de Alberto Fernández”, explicó Gentili en una carta a la militancia de Podemos publicada por medios españoles en estas horas.

Se había sumado hace un año a trabajar con Iglesias, que cobró notoriedad en el país europeo en los últimos años, después de una larga trayectoria universitaria en la Argentina y Brasil.

Nicolás Trotta, en la misa que se hizo el domingo en Luján (Gustavo Gavotti)
Nicolás Trotta, en la misa que se hizo el domingo en Luján (Gustavo Gavotti)

“El futuro ministro de Educación, Nicolás Trotta, me invitó a asumir una secretaría de Estado responsable por la cooperación educativa internacional del país”, agregó en la carta a la militancia española.

Experto en educación, Gentili recibió la oferta de Iglesias en noviembre de 2018, cuando dirigía el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), con sede en Buenos Aires.

“El gobierno argentino se lleva a un grande. Gracias por todo, amigo y compañero Pablo Gentili. Aquí tendrás siempre tu casa”, le dedicó Iglesias en su cuenta de Twitter.

Voceros de Trotta, uno de los ministros que juró este martes y que desde mañana ocuparán sus nuevas funciones en la administración debutante, aseguraron a Infobae que aún no tenían precisiones de la contratación de Gentili. El ex funcionario español, según trascendió, se dedicará a una secretaría vinculada al área internacional, como resaltó en las redes sociales.

Trotta, ex rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), del sindicalista Víctor Santa María, estará secundado en el Ministerio de Educación por Adriana Puiggrós.

Seguí leyendo: