Patricia Bullrich, en la estación de trenes de Retiro, en el inicio del control de DNI, uno de los protocolos que derogará Fernández
Patricia Bullrich, en la estación de trenes de Retiro, en el inicio del control de DNI, uno de los protocolos que derogará Fernández

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió hoy a la posibilidad de que el presidente electo, Alberto Fernández, derogue los protocolos elaborados durante su gestión, ante lo cual le pidió que “no lo hagan” porque si no “les va a salir el tiro por la culata”.

Que lo estudien y vean cómo estaban las Fuerzas de Seguridad y los protocolos que tenían y el grado de indefensión que tenían. Lo que van a lograr si derogan este protocolo, es que las Fuerzas sientan que el Estado no valora su tarea, los deslegitima”, sostuvo la funcionaria nacional.

En diálogo con Luis Novaresio en radio La Red, la integrante del Gabinete advirtió que si se dan de baja los distintos reglamentos establecidos en los últimos cuatro años, los uniformados “no van a saber cuándo usar la fuerza y cuándo no”.

“Le resta seguridad a la gente. En vez de actuar efusivamente, les diría que lo lean, estudien y vean qué había antes y por qué las Fuerzas hoy generan más seguridad para la gente”, remarcó.

Y añadió: “Le recomendamos que no lo hagan. Van a generarle incertidumbre a las Fuerzas y eso genera más inseguridad para la gente. Les va a salir el tiro por la culata. Que analicen las cosas con más tiempo y no tomen decisiones porque las hicimos nosotros”.

De esta manera, Patricia Bullrich se refirió a una nota de Infobae donde se detallaban los planes en seguridad de la gestión que asumirá el 10 de diciembre. En principio, la idea es que el futuro ministro de Seguridad dé marcha atrás con algunas de las iniciativas tomadas durante los últimos cuatro años, como por ejemplo el uso de armas no letales o el programa para que las Fuerzas de Seguridad puedan pedir documentos a pasajeros en estaciones de trenes.

Por la tarde, en declaraciones a radio Nacional, Bullrich volvió a señalar que “Alberto Fernández está actuando sin haber leído los números profundamente. Si le van a sacar las herramientas de esa certeza, vamos a tener muchos problemas. Antes de actuar impulsivamente que lea las cosas, que analice”.


Audio: Patricia Bullrich en diálogo con Luis Novaresio