Felipe Solá, sobre la llamada entre Trump y Fernández: “Se empiezan a relacionar de una manera muy pragmática con nosotros”

El diputado nacional, y posible canciller del próximo gobierno, valoró muy positivamente el tono amable de la conversación. “Por algo se empieza, y creo que se empezó bien”, aseguró

Compartir
Compartir articulo
Los diputados Felipe Solá y Vanesa Siley en el búnker del Frente de Todos
Los diputados Felipe Solá y Vanesa Siley en el búnker del Frente de Todos

El diputado nacional Felipe Solá reconoció este viernes que se “alegró” por el tono amable de la conversación telefónica que tuvieron Donald Trump y Alberto Fernández, y destacó como algo positivo que desde la Casa Blanca se “empiecen a relacionar de una manera muy pragmática” con la Argentina.

“He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, le dijo esta tarde el presidente de Estados Unidos al líder del Frente de Todos.

En esa línea, Solá explicó que el mandatario norteamericano le dijo a Fernández que “va a hacer un trabajo fantástico”. Y agregó: “Por algo se empieza, y creo que se empezó bien. Una conversación con Trump en ese tono es muy buena. Y vemos un grado de pragmatismo en cómo encarar la relación mucho mayor, teniendo en cuenta que algunas declaraciones de otros días podrían haber dado lugar a otra idea”.

Donald Trump y Alberto Fernández
Donald Trump y Alberto Fernández

Aunque evitó hacer comentarios al respecto, el ex gobernador bonaerense es uno de los hombres con más posibilidades de ocupar la Cancillería en el próximo gobierno. Según su visión, Argentina es un país que “ha sufrido mucho” y que en este momento solo pide estabilidad. Por eso remarcó que hay que valorar mucho algunos gestos que en otro contexto no serían tan importantes. Por ejemplo, la reunión entre Macri y Fernández de este lunes antes de la apertura de los mercados y ahora la llamada en tono amistoso de Trump.

Luego, relató que Fernández le comentó las dificultades que atraviesa nuestro país y Trump “se comprometió a meterse con su gente en el tema”.

Solá dijo que no está en condiciones de asegurar si Argentina solamente le pedirá al FMI una extensión en los plazos de pago de la deuda. “Indudablemente estos plazos que se han firmado no los puede cumplir nuestro país y no estamos dispuestos a endeudarnos de nuevo para pagar deuda”, explicó en declaraciones a Radio con Vos.

Alberto Fernández y Felipe Solá (Crédito: Alejandro Ríos)
Alberto Fernández y Felipe Solá (Crédito: Alejandro Ríos)

Por otro lado, reconoció que con Jair Bolsonaro la relación está siendo “más dificultosa”. “El estilo de Trump mezcla agresividad con negociación. Tiene un nivel de pragmatismo muy fuerte. Acuérdense de lo que dijeron sobre Corea del Norte y cómo está la relación ahora. En el caso de Bolsonaro tenemos más dudas, por los gestos que tuvieron”, explicó.

Esta semana, el mandatario brasileño avisó que no viajará para la asunción presidencial de Fernández, mientras que su hijo publicó una foto en la que contrastaba una foto suya con un arma al lado de una de Estanislao Fernández disfrazado del personaje principal de la serie de animé Pokémon. "El hijo del presidente de la Argentina / El hijo del presidente de Brasil”, decía el posteo.

A pesar de todo, Solá afirmó que la relación se puede recomponer “si aparece esa cuota de realismo pragmático”.

Seguí leyendo: