Mister Korea
Mister Korea

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó hoy la prórroga por un año de la prisión preventiva de Sung Ku Hwang, conocido como “Mister Korea”, quien está siendo juzgado en el caso de la llamada “mafia de los contenedores” junto con Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y otros acusados.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que la Sala IV de Casación confirmó la decisión del Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 de ampliar por un año -y desde el 17 de junio pasado- la prisión preventiva de “Mister Korea”.

“Resulta evidente la complejidad de la causa donde se investigan sofisticadas maniobras relacionadas con la presunta formación de una asociación ilícita a fin de cometer delitos de contrabando y lavado de dinero y es deber del Tribunal consagrar las medidas que resulten necesarias para el cumplimiento de la ley, entre ellas asegurar la presencia derecho de cada uno de los imputados", sostuvieron los jueces del Tribunal.

Esa línea fue ratificada por Casación. “Que en virtud de hallarse debidamente fundada la citada resolución en datos objetivos de la causa, justificando el plazo de prórroga en las razones anteriormente especificadas, el mantenimiento de la medida de coerción personal dispuesta por el plazo comunicado no se presenta incongruente respecto de las causas que justifican la prórroga”, señalaron los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Daniel Petrone en su resolución.

Los magistrados también le pidieron al Tribunal Oral que “extreme las medidas necesarias a los efectos de otorgar celeridad al trámite del proceso”.

El caso pasó a juicio oral por orden del juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich y el proceso comenzó en marzo pasado y se encuentra en la etapa de los alegatos de las defensas.

En la causa se juzga una presunta asociación ilícita entre privados y agentes aduaneros que falsificaba declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) para destrabar el ingreso de contenedores que estaban frenados en la Aduana. El material de los contenedores era principalmente carteras, maletines, termos, radios, paraguas, por un valor de 60 millones de pesos.

Claudio “Mono” Minnicelli
Claudio “Mono” Minnicelli

Los acusados son 12 personas. Además de “Mister Korea” y Minnicelli están siendo juzgados el ex jefe de la Aduana de Buenos Aires, Edgardo Paolucci, el empresario Oldemar Carlos “Cuki” Barreiro Laborda y agentes aduaneros.

El fiscal de Juicio, Marcelo Aguero Vera, pidió una condena de cuatro años de prisión para “Mister Korea” y de 5 años y 6 meses para Minnicelli.

La operatoria ilegal con las DJAI se hacía en pleno cepo cambiario durante el gobierno de Cristina Kirchner y “Mister Korea” está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita

Las causas que se tramitan por la “mafia de los contenedores” son varias. En otra “Mister Korea” está acusado con el empresario Mariano Martínez Rojas, detenido en los Estados Unidos, extraditado al país y ahora preso.

Ambos quedaron grabados el 13 de abril de 2015 en una caja especial de la sede central del Banco Patagonia, en avenida De Mayo 701, con unos 55 paquetes de $100 mil cada uno, que uno por uno guardan en un bolso y dos mochilas.

Mariano Martinez Rojas
Mariano Martinez Rojas

“Las pruebas reunidas evidencian que el imputado cuenta con medios suficientes como para eludir exitosamente el accionar de la justicia en caso de así quererlo, como también cuenta con medios suficientes para seguir presionando a los principales testigos de estos hechos (los propios damnificados), lo que podría poner en peligro el éxito de esta investigación”, sostuvo la Fiscalía para pedir las detenciones.

El video se descubrió por la declaración de un ex gerente del Banco Patagonia que aseguró que por pedido de Martínez Rojas fue nombrado presidente de una de las empresas fantasmas para importar material de contrabando.